Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

QUE PROCEDIMIENTO DEBO UTILIZAR PARA OPONERME AL COBRO DE CUOTAS

Pregunta del cliente

QUE PROCEDIMIENTO DEBO UTILIZAR PARA OPONERME AL COBRO DE CUOTAS DE MANTENIMIENTO DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL CUYO OBJETO PRINCIPAL ES EL DE CLUB DEPORTIVO Y SOCIAL AUN Y CUANDO SIENDO ACCIONISTA DE DICHA SOCIEDAD NO TENGO EL CARACTER DE USUARIO DE SUS SERVICIOS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Hola que tal


Buen dia

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Para que se ùeda oponer al cobro de cuotas debera usted hacerlo saber en la asamblea donde se tomo dicha decicion, si esta asamblea ya paso, usted lo puede hacer saber a la siguiente junta de accionistas, donde les hara saber que no esta deacuerdo en el pago de cuotas, mas sin embargo le debo recordar que debn ser mayoria los que tomen la desicion, 50% +1, de esta forma quine sea mayoria en este caso si la mayoria de los socios esta en desacuerdo, se puede anular esta nueva regla de cobro.

Lic. Catarino Ibarra Alma :

Deben ser mayoria los socios que no desean dicho cobro y deberan votar en este caso en la proxima asamblea de accionistas.

JACUSTOMER-6op5jw3t- :

La pretención de cobro no viene de asamblea de accionistas, sino de una erronea interpretacion de un articulo del acta constitutiva, relacionandolo con otro articulo del reglamento interno del club. la pregunta es que medio legal o donde fundamentaria una accion para oponerme a dicho cobro de lo indebido. Protección al consumidor o un juzgado civil o mercantil


 

JACUSTOMER-6op5jw3t- :

La pretención de cobro no viene de la asamblea de socios, sino de una erronea interpretacion de uno de los articulos del acta constitutiva el cual relacionan tambien con otro articulo del reglamento interno. Considero que es un cobro indebido tanto por su eronea interpretacion como la del reglamento que no tiene esa atribución porque esta el principio de preferencia de la ley (LGSM) la pregunta es que debo hacer para oponerme a dicho cobro, Protección al consumidor, un juzgado civil o mercantil y cual seria mi fundamento legal

JACUSTOMER-6op5jw3t- :

No han respondido a mi pregunta, por favor diganme si debo seguir esperando al lic Catarino Ibarra Almazan porque informan que salio del chat

JACUSTOMER-6op5jw3t- :

Debo seguir esperando su respuesta??

JACUSTOMER-6op5jw3t- :

Por favor, nuevamente el licenciado Ibarra ha salido del chat, hay alguien que pueda atender mi pregunta

JACUSTOMER-6op5jw3t- :

El cargo de 303.00 que supongo han efectuado a mi tarjeta de credito es por recibir una respuesta correcta??

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.

Hola Buenas Tardes:

¨

Para oponerse a dicho cobro no es competente la PROFECO, la autoridad competente son los jueces y tribunales mercantiles del municipio o Estado del domicilio social de la sociedad, por lo cual, usted debe demandar al la sociedad (aún cuando sea accionista ya que le está cobrando y por ende no existe conflicto de intereses) y pedir a un Juez de lo mercantil la rescisión o nulidad de dichas clausulas para que se dicte una sentencia en el sentido de que son inválidas y que por ende no procede el cobro que le están haciendo. De preferencia se debe demandar la nulidad absoluta y no la relativa de dichas cláusulas por ir en contra de disposiciones de orden público (éste sería su fundamento jurídico).

¨

Le recuerdo que en materia de sociedades mercantiles se puede pedir la nulidad del pacto social o de algunas cláusulas para lo cual se aplica la teoría general de las nulidades civiles o de los actos jurídicos nulos que establece el Código Civil Federal como fuente supletoria del Código de Comercio y de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

¨

Antes de evaluar o calificar mi respuesta le pido que si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar mi respuesta.

¨

Saludos.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

en el caso que usted plantea, al tratarse de una sociedad mercantil, como lo es toda Sociedad Anonima, usted tendra que acudir a los tribunales civiles a efecto de que la interpretacion del articulo que usted dice es erronea, sea adecuada a la ley.

la otra opcion que tiene es demandar la nulidad de esa clausula y del reglamento por no estar de acuerdo al derecho.

la profeco no le va a solucionar su problema porque no tiene facultades para hacerlo.


saludos