Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

como puedo tramitar mi divorcio, si los respectivos conyuges

Pregunta del cliente

como puedo tramitar mi divorcio,
si los respectivos conyuges vivimos separados en Estados distintos desdes hace mas de 12 años, Tamaulipas y Tabasco
pero nos casmos en Chiapas hace casi 20 años
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.

lic.rso :

Hola buenos dias

lic.rso :

Para divorciarse hay dos opciones:

lic.rso :

1.- El Divorcio Voluntario que es aquel donde hay acuerdo de voluntades por parte de los conyuges y firman el divorcio de común acuerdo.

lic.rso :

Es el tipo de divorcio mas rápido y menos costoso para las partes, si usted sabe donde donde se encuentra su conyuge, y también quiere divorciarse, puede plantearle el divorcio voluntario, simplemente acudir a una audiencia ante el juez y en promedio en 2 meses pueden quedar divorciados, el hecho de que se hayan casado en chiapas, no quiere decir que ahí se tengan que divorciar, simplemente se tendrán que poner de acuerdo si en Tamaulipas o Tabasco para presentar el divorcio voluntario.

lic.rso :

2.- La otra opción es el Divorcio Necesario es aquel donde uno de los conyuges plantea el divorcio ante el juez, ya que existe una causal para ello, establecida en la ley, claro que lleva mas tiempo y es mas costoso para las partes.

lic.rso :

Si tienes mas preguntas con gusto te las contesto, de otra forma le pido valuar la respuesta.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola

en el caso que usted nos señala, lo mejor es presentar una demanda de divorcio necesario ante el juzgado al que le corresponda a usted por razon de su domicilio, es decir que no importa donde se casaron ni donde vive la otra persona sino el domicilio actual de usted.

en esa demanda usted va a señalar que se divorcia por el abandono de la otra persona por mas de 6 meses, esto es suficiente para que se de el divorcio.

la sentencia que dicte el juez se tiene que mandar inscribir en el lugar en el que se casaron y con eso se termina el tramite, esto dura aproximadamente 3 meses y usted necesita saber el domicilio de la otra persona para que le notifiquen la demanda, si no lo tiene, el tramite tarda mas tiempo porque se tiene que buscar a esa persona por medio del ife, telmex, etc.

saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.

Hola:

¨

Si el divorcio es por mutuo acuerdo el Juez competente es el del último domicilio conyugal, así lo establece el artículo 158 fracciones XI y XII del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas, sin embargo, si es divorcio necesario el Juez competente es el del domicilio de la parte demandada.

¨

Aquí le plasmo el fundamento legal:

¨

Sexta Época Registro: 812418

Instancia: Pleno

Tesis Aislada

Fuente: Informes Informe 1963

Materia(s): Civil Tesis:

Página: 224

 

DIVORCIO. COMPETENCIA PARA CONOCER DE EL, CUANDO NO EXISTE DOMICILIO CONYUGAL. Por regla general el Juez competente para conocer de los juicios de divorcio es el del juicio conyugal; pero si éste no existe por estar separados los cónyuges desde mucho tiempo antes, siendo la acción de divorcio de estado civil, es competente para conocer del juicio, el Juez del domicilio del demandado, aunque exista disposición en contrario en uno de los códigos de los Estados contendientes, dado que en este caso tiene que acudirse al Código Federal de Procedimientos Civiles, y éste da la competencia al domicilio del demandado.

¨

No obstante si ambos cónyuges dicen que son abandonados los Tribunales Federales han resuelto que es competente el Juez del domicilio del actor y NO del demandado. No tiene caso que le transcriba la tesis ya que sólo lo voy a confundir.

¨

Respecto a sus hijos mayores de edad es probable que ya no tenga obligación de pagarles alimentos si éstos tienen ingresos propios, si no es así, subsiste la obligación de pagarles una pensión hasta que se reciban u obtengan ingresos propios, es decir, que se valgan por sí mismos.

¨

Favor de calificar o evaluar mi respuesta.

¨

Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto.

¨

Saludos.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

como ustedes no tienen domicilio conyugal, entonces puede presentar su demanda ante el juez de lugar en el que actualmente vive.


sigo a sus ordenes para cualquier duda


saludos

Preguntas relacionadas con Ley de México