Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2310
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buenas tarde, tengo un negocio de bicicletas y accesorios.

Pregunta del cliente

Buenas tarde, tengo un negocio de bicicletas y accesorios. Vendi un rack de cajuela para transportar bicicletas, de una marca importada la cual tiene garantia por defecto de fabricacion. A la persona que se lo vendi, el mismo lo instalo y monto las 3 bicicletas. Viajando en la carretera se le desprendio el rack con todo y bicicletas, (desconosco el motivo) tanto el rack como las bicicletas quedaron totalmente destruidas. Yo estoy en total disposicion de tramitar la garantia del rack con el fabricante, pero mi cliente quiere la reposicion de las 3 bicicletas y el rack, el dice que es defecto de fabricacion en el rack, llevo mas de 10 años vendiendo esa marca y jamas a habido un problema. Yo podria pensar que lo instalo mal, pero no lo puedo comprobar. Mis preguntas son: ¿hasta donde es mi responsabilidad?, el me insinuo una demanda por daños y perjuicios (para poder cobrar las bicicletas) es posible que sea asia mi persona o al fabricante del rack?
¿procederia una demanda de este tipo?
Por su atencion juchas gracias.
GRM
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas tardes:


 

FELIPE2403 :

Usted no adquiere ninguna responsabilidad.

FELIPE2403 :

Ni civil ni penal.

FELIPE2403 :

La única responsabilidad posible es la del fabricante.

FELIPE2403 :

Como yo veo la situación es que él no lo instaló bien y por eso se le calló el equipo junto con las bicicletas.

FELIPE2403 :

La demanda por daños y perjuicios no le va a prosperar, ya que usted no le produjo el daño ni le causó un perjuicio, es decir, lo que él dejó de ganar.

FELIPE2403 :

Si lo llegara a demandar se le va a revertir a él el asunto y se va a ver obligado a pagar los gastos y honorarios del juicio.

FELIPE2403 :

Le prosperaría la demanda su usted hubiera fabricado el equipo.

FELIPE2403 :

Hasta aquí tiene alguna pregunta?

FELIPE2403 :

Lo que le recomiendo que haga es que reclame reclame la garantía del equipo con el fabricante (si es que procede en estos casos) necesita checar la póliza de garantía.

FELIPE2403 :

Usted no se debe de preocupar no fue su culpa, la culpa la tuvo él por no instalar bien el rack.

FELIPE2403 :

En resumen no procede la demanda por daños y perjuicios, sólo procedería si usted fuera el fabricante.

FELIPE2403 :

Ya que se entiende por daño: el causado directamente por usted a otra persona.

FELIPE2403 :

Y por perjuicio: lo que esa persona dejó de ganar por la culpa de otro.

FELIPE2403 :

Lo que él si puede hacer es acudir a PROFECO a hacer efectiva la garantía del fabricante, siempre y cuando esté en tiempo.

FELIPE2403 :

Le pido por favor que si tiene otra pregunta me la haga saber y con gusto se la contestaré.

FELIPE2403 :

Y mucho menos le puede cobrar a usted las bicicletas. Está totalmente desorientada esa persona.

FELIPE2403 :

La demanda por daños y perjuicios no procede ni en su contra ni en contra del fabricante, ya que por eso existen las garantías.

FELIPE2403 :

Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto, de no ser así le pido sea tan amable en calificar o evaluar mi respuesta.

Customer:

Lic buenas tardes


El ya se presento en PROFECO y la delegada me llamo para llegar a un acuerdo


en caso de que el quiera hacer una demanda por daños y perjuicios seria hacia el fabricante?


No estoy segura, el dice que es defecto de fabricacion pero no puedo asegurar ninguno de los dos posibles causas


ya que se necesitaria un perito experto para determinar la causa de la caida del rack


En el supuesto de que el motivo de la caida del rack sea por defecto en la fabricacion hasta donde es mi responsabilidad


Entonces el cliente tendria que proceder contra el fabricante no contra quien lo vendio?


Como puede demostrar de manera legal que yo no soy responsable de los daños a sus bicicletas?


ya estoy checando lo de la garantia del rack pero va a tardar un tiempo en que me den la respuesta.


Y si el rack estuviera defectuos el fabricante va a cubrir la garantia de eso no habria problema.


pero como le demuestro legalmente que yo no tengo responsabilidad en el daño a sus bicicletas pues tambien quiere que se las pague


muchas gracias


El ya fue a Profeco y me hablo la delegada para interseder, y dejo una carta de hechos donde pide la reposicion de las bicicletas y Profeco esta apoyando al consumidor eso no lo entiendo


Pero como me defiendo ante la delegada de Profeco del estado de Tlaxcala


gracias


 

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola:

Si el desperfecto es por fabricación su responsabilidad sólo llega a hacer efectiva la garantía.

El cliente tiene que proceder contra el fabricante pero puede valerse de usted para proceder haciendo efectiva la garantía.

Le va a hacer prácticamente imposible demostrar que usted tuvo la culpa.

Usted no tiene porqué pagar las bicicletas. Usted puede demostrar (con documentos) que ha vendido varios iguales y que no ha tenido ningún problema.

No le tenga miedo a la delegada de PROFECO como le digo dicha autoridad es meramente conciliadora, a lo máximo le van a exigir que haga efectiva la garantía con el proveedor.

Saludos.