Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1798
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola.- tengo una duda razonable acerca de la nuda propiedad,

Pregunta del cliente

Hola.- tengo una duda razonable acerca de la nuda propiedad, por lo regular utilizamos la nuda propiedad para bienes inmuebles, pero.......... los bienes muebles, tangibles o intangibles, tienen nuda propiedad??
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas noches:

JACUSTOMER-r4bqgo3x- :

buenas noches

FELIPE2403 :

A mi manera de ver la nuda propiedad se puede dar también en bienes muebles, le voy a poner un ejemplo:

JACUSTOMER-r4bqgo3x- :

'

FELIPE2403 :

Usted es accionista de una empresa y tiene x acciones nominativas (las acciones son bienes muebles) entonces usted tiene la nuda propiedad de dichas acciones pero realmente el que tiene el usufructo no es usted ya que el que está gozando de los dividendos es su padre, en virtud de que usted sólo pinta en la sociedad como socio de paja (de relleno) para cumplir con los requisitos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

FELIPE2403 :

Otro ejemplo serían los derechos de uso de una marca, usted tiene el registro de una marca y es el titular pero el que está gozando de la misma no es usted es una tienda en la cual está plasmada la marca.

FELIPE2403 :

En el segundo caso sería un bien intangible.

JACUSTOMER-r4bqgo3x- :

Entiendo, sin embargo, en el caso de las acciones que pasa si enajeno esas acciones, al dejar de existir un socio de paja, mi padre seguiria siendo el que goza de los beneficios de las acciones??

JACUSTOMER-r4bqgo3x- :

En el caso de la marca puedo desdoblar la nuda propiedad y el usufructo y vender a un tercero la nuda propiedad de los derechos de marca....... en que parte del c´dogio civil puedo encontdrar el fundamento??

JACUSTOMER-r4bqgo3x- :

??

FELIPE2403 :

Al vender usted las acciones usted ya deja de ser el que tiene la nuda propiedad y su padre tendría el adquirente tendría la nuda propiedad de las mismas.

FELIPE2403 :

Realmente hay muy pocas disposiciones del código civil que pueda consultar sobre la nuda propiedad, es decir, ni en los códigos civiles de las entidades federativas ni en el código civil federal.

FELIPE2403 :

Tampoco en el código civil del distrito federal ni en la jurisprudencia.

FELIPE2403 :

Todo se obtiene de la doctrina.

FELIPE2403 :

Entonces si es posible encontrar nuda propiedad en bienes muebles e intangibles, con mayor razón en los tangibles.

JACUSTOMER-r4bqgo3x- :

doctrinariamente es posible argumentar en un proceso? o queda a jucio del juez la interpretación que pueda darse a la determinación de la nuda propieda de un bien mueble??

FELIPE2403 :

La doctrina es una fuente del derecho y es válida, recuerde las fuentes del derecho que son: Ley, Costumbre, Jurisprudencia y Doctrina, por lo cual es válido argumentar la doctrina en un proceso y el juez la tiene que valorar.

FELIPE2403 :

Sobre la doctrina si hay varias tesis de Tribunales Colegiados y Jurisprudencias.

FELIPE2403 :

Lamentablemente siempre se deja a la doctrina en última instancia pero es perfectamente válido invocarla en un procedimiento.

FELIPE2403 :

De hecho nuestros Códigos civiles están elaborados por la doctrina de Julián Bonecase y otros jóvenes franceses civilistas.

FELIPE2403 :

Asimismo varias tesis y jurisprudencias están soportadas en la doctrina.

FELIPE2403 :

Tiene alguna otra pregunta?

FELIPE2403 :

Sobre todo las obligaciones y en especial las nulidades están soportadas en la doctrina.

JACUSTOMER-r4bqgo3x- :

No gracias... me siguen existiendo dudas sobre estos aspectos, pero consultare la fuentes de derecho indicadas.

JACUSTOMER-r4bqgo3x- :

gracias y buena noche

FELIPE2403 :

Le pido de favor califique o evalúe mi respuesta positivamente en los iconos u opciones que aparecen en su pantalla. Mil gracias.

FELIPE2403 :

Ya que es la única forma de justificar mi trabajo ante Justasnwer.

FELIPE2403 :

P.D. Le puedo recomendar a Rojina Villegas, Manuel Borja Soriano, Luis Manuel C. Meján, Eduardo Pallares (entre otros).

FELIPE2403 :

Hola:

FELIPE2403 :

Abundando en mis respuestas puede consultar el Código Civil de su entidad federativa, en los capítulos "del usufructo" "derechos y obligaciones que nacen del usufructo" y "de los derechos del usufructuario"

FELIPE2403 :

En el caso que usted expone de la marca considero que si puede desdoblar la nuda propiedad y el usufructo y vender la nuda propiedad a un tercero, ésto le va encontrar en en los artículos aplicables y correlativos del código civil de su entidad federativa.

FELIPE2403 :

Le paso los artículos del Código Civil del Estado de Jalisco:

FELIPE2403 :

Artículo 1039.‑ El usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su substancia ni su forma, salvo pacto en contrario.

Artículo 1040.‑ El usufructo puede constituirse por disposición legal, contrato, testamento o usucapión.

Artículo 1041.‑ Puede constituirse el usufructo a favor de una o varias personas, simultánea o sucesivamente.

FELIPE2403 :

Por ende también se tiene que remitir al capítulo de la compraventa.

FELIPE2403 :

Si tiene otra pregunta estoy a sus órdenes para contestarla.

FELIPE2403 :

Saludos y gracias.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola:


La nuda propiedad puede ser no solamente sobre inmuebles sino también sobre toda clase de bienes, muebles, tangibles o intangibles, etc, ya que si partimos de la base que la nuda propiedad y el usufructo van de la mano, es decir, para que haya nuda propiedad debe de haber usufructo y atendiendo al artículo 980 del Código Civil Federal que define al usufructo de la siguiente manera: EL USUFRUCTO ES EL DERECHO REAL Y TEMPORAL DE DISFRUTAR DE LOS BIENES AJENOS.

Es decir, la legislación civil no define que clase de bienes puedan ser objetos de nuda propiedad, pero en lo que respecta al usufructo, la ley no establece que solamente corresponderá a los inmuebles sino, debe entenderse que abarca a todo tipo de bienes la nuda propiedad, en el sentido de que el usufructo va íntimamente relacionado con el concepto de nuda propiedad.


Reciba un cordial saludo, le pido valorar la respuesta si la misma le ha sido de utilidad.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

no existe diferenciacion entre bienes muebles e inmuebles respecto de la nuda propiedad.

esto se refiere a quien esta en posibilidad de disfrutar el bien sin ser el dueño, le transcribo el fundamento legal:


TITULO QUINTO
Del Usufructo, del Uso y de la Habitación

CAPITULO I
Del Usufructo en General

Artículo 980.- El usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos.


tan es posible tener el usufructo de un bien mueble, que acontinuacion le transcribo otro articulo que señala mediante una interpretacion negativa, que existe la posibilidad de ello:

Artículo 988.- Las corporaciones que no pueden adquirir, poseer o administrar bienes raíces, tampoco pueden tener usufructo constituido sobre bienes de esta clase.


en el siguiente articulo que le transcribo, claramente se señala la posibilidad de usar "cosas" que por el uso se pueden dañar, es decir bienes muebles

Artículo 993.- Si el usufructo comprendiera cosas que se deterioran por el uso, el usufructuario tendrá derecho a servirse de ellas, empleándolas según su destino, y no estará obligado a restituirlas, al concluir el usufructo, sino en el estado en que se encuentren; pero tiene obligación de indemnizar al propietario del deterioro que hubiere sufrido por dolo o negligencia.


el articulo que acontinuacion le transcribo señala la posibilidad de que se de en usufructo dinero que es un bien mueble y fungible:

Artículo 995.- Si el usufructo se constituye sobre capitales impuestos a réditos, el usufructuario sólo hace suyos éstos y no aquéllos, pero para que el capital se redima anticipadamente, para que se haga novación de la obligación primitiva, para que se substituya la persona del deudor, si no se trata de derechos garantizados con gravamen real, así como para que el capital redimido vuelva a imponerse, se necesita el consentimiento del usufructuario.

en cuanto a la venta de a nuda propiedad de una marca usted NO lo encontrara en el Codigo Civil porque se trata de algo especializado y tendra que ver la legislacion en materia de derechos de autor, pero le puedo decir que puede usted vender la marca y otorgar el usufructo a un tercero.

sigo a sus ordenes


saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola buen día:

Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto, estoy a sus órdenes hasta que usted quede satisfecho, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta en los iconos u opciones que aparecen en su pantalla.

Saludos y gracias.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México