Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2481
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buenas tardes, disculpe , pro quisiera se me asesora en cuestión

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, disculpe , pro quisiera se me asesora en cuestión de una problemática que tenemos en nuestro condominio, pues la persona encargada de los pagos por servicios dejó de hacerlo y ahora no da la cara, se nos informó que existe un adeudo como de $60,000 . Nuestro condominio se ubica en Ixtapa zihuatanejo. Yo tengo un depto. ahi, pero radico en el Edo. de Veracruz, todo me ha sido informado a través de linea telefónica, pero ahora en diciembre estaré por allá, al igual que muchos propitarios foráneos. que podemos hacer y como podemos apoyarnos los propietarios para sacar adelante esta problemática. Les agradeceré enormemente su orientación. Atentamente Marría Isabel Mendoza Cruz.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas tardes:

FELIPE2403 :

Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Estoy leyendo su pregunta un momento por favor.

FELIPE2403 :

Lo que deben de hacer es convocar a una asamblea de condóminos o bien que el administrador presente una denuncia penal en contra de la persona de los pagos por el delito de abuso de confianza.

FELIPE2403 :

Ya que aparentemente dicha persona se quedó con el dinero.

FELIPE2403 :

Y se tipifica el delito.

FELIPE2403 :

Aprovechando que van a estar en Ixtapa varios condóminos les costea convocar a una asamblea de condóminos, para convocarla tienen que ver los estatutos del condominio para ver si la convocatoria se tiene que hacer a la vista del condominio o en un periódico de mayor circulación.

FELIPE2403 :

De no alcanzarles el periodo vacacional para hacer la asamblea pueden dejarle usted a alguien un poder para realizar la asamblea.

FELIPE2403 :

Entonces lo que recomiendo es que se reúnan todos los propietarios (foráneos y no foráneos) y convoquen a dicha en este mes de diciembre para que acuerden fincarle responsabilidades a la persona encargada de los pagos.

FELIPE2403 :

Hasta aquí tiene alguna duda, pregunta o comentario?

FELIPE2403 :

Lo que pasa es que los condominios funcionan de la siguiente forma:

FELIPE2403 :

1.- Debe de existir un administrador.

FELIPE2403 :

2.- Una asamblea de condóminos.

FELIPE2403 :

El primero tiene que estar supeditado a lo que la asamblea de condóminos ordene.

FELIPE2403 :

Si la asamblea de condóminos le ordena presentar una denuncia penal en contra de la persona que se obligó a hacer los pagos la tiene que presentar.

FELIPE2403 :

El delito de abuso de confianza sólo se persigue por querella de parte ofendida, es decir, no es de oficio.

FELIPE2403 :

Por lo cual el administrador tiene que presentarla.

FELIPE2403 :

Ahora bien, si el propio administrador es el que debe dinero no importa, también se pueden ir en contra de él los propios condóminos.

FELIPE2403 :

La denuncia penal la deben de presenta ante el Ministerio Público de Ixtapa.

FELIPE2403 :

Como le digo, en caso de que los foráneos no puedan quedarse para celebrar la asamblea, otorguen un poder especial para tal efecto, puede ser hasta una carta poder simple o ratificada ante notario.

FELIPE2403 :

Quedo a sus órdenes para contestar las preguntas de seguimiento que usted tenga, de no tener preguntas le pido de favor califique o evalúe mi respuesta en los iconos u opciones que aparecen en su pantalla. Gracias.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2481
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
hola

aqui tenemos dos problemas diferentes, el primero es que los servicios tendran ustedes que pagarlos porque de otra forma se los van a cortar.

por el otro lado queda el asunto de el dinero que se entrego al administrador o a la persona que se encarga de el pago de los servicios, en este caso se trata de un fraude que ustedes pueden denunciar ante el MP para que esta persona sea sometida a un proceso penal, les pague lo que les debe y acabe en la carcel

esto se hace presentando por escrito una denuncia y usted necesitar de un abogado especialista en derecho penal que les ayude


sigo a sus ordenes