Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Mi hermana fue declarada incapacitada para trabajar por

Pregunta del cliente

Mi hermana fue declarada incapacitada para trabajar por una institucion ajena al IMSS y no la quieren pencionar pues perdio su trabajo por un problema de salud mental.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.
Para que el IMSS pueda pensionar a su hermana es necesario que su incapacidad provenga de un riesgo de trabajo, es decir que haya sido un accidente en el trabajo, incluso en su trayecto de la casa al trabajo o del trabajo a la casa, y además deben de ser las enfermedades que menciona la Ley Federal del Trabajo.

Pero no se lo darán si esta en alguno de los siguientes supuesto:

I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez;

II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción suscrita por médico titulado y que el trabajador hubiera
exhibido y hecho del conocimiento del patrón lo anterior;

III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una incapacidad o lesión por sí o de acuerdo con otra persona;

IV. Si la incapacidad o siniestro es el resultado de alguna riña o intento de suicidio, y

V. Si el siniestro es resultado de un delito intencional del que fuere responsable el trabajador asegurado.

Aunado a lo anterior, es necesario que dicha enfermedad sea declarada por un médico especialista de la propia Institución, en caso de que el médico se niegue a declarar la incapacidad puede su hermana interponer un recurso de inconformidad en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En este recurso de inconformidad podrá Usted ofrecer como prueba el peritaje del médico que señala que su hermana se encuentra incapacitada para trabajar.

Es necesario que para interponer este recurso esté Usted en todo momento bien asesorado, contrate un abogado especialista privado, o busque alguno de oficio a fin de que pueda llevar el juicio de manera correcta.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 año.
Hola que tal
Buen dia

Estoy a su servicio para responder a su pregunta.

Si su hermana tiene un problema de salud mental, y este problema no ha sido revisado por el IMSS, entonses tiene usted toda la oportunidad de demandar, pues la única persona que puede incapacitar para trabajar es el medico de medicina del trabajo del IMSS, y si el no ha dado su dictamen, puede demandar.

Para ello deberan ir a la procuraduria de la defensa del trabajo en su ciudad, para que le asignen un abogado que tramitara todo el juicio de forma 100% gratuita.

Recuerde que muchas de las veces, se ganan los juicios por detalles tecnicos que su abogado puede aprovechar, asi que lo importante es que demanden, y no dejen pasar tiempo.

En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible todas sus preguntas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor le pido evalue mi respuesta en las caritas que aparecen aqui abajo,si le ha sido de utilidad o haya resuelto su duda.