Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

soy apoderado legal de una empresa, y un trabajador fue testigo

Pregunta del cliente

soy apoderado legal de una empresa, y un trabajador fue testigo de un robo, haciendo un acta informativa con la que yo presenté una denuncia penal, pero ahora me enteré que el trabajador declaro que no ratificaba su acta informativa y el m.p. me dijo que me va a consignar a mi por falsedad de declaraciones, eso se puede? porque yo no fui a nombre propio, sino de la empresa y somos varios los que somos apoderados y a mi me toco la mala suerte de denunciar, hay videos donde se muestran los hechos y aunque no fui testigo presencial, por los videos sé que es cierto lo que ocurrió, que puedo hacer? como me defiendo, yo no esperaba ni sabía que el trabajador iba a desdecirse.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.

lic.rso :

Hola buenas noches

lic.rso :

El hecho de que el testigo trabajador de la empresa no quiera ratificar su declaracion, no es motivo suficiente para que el MP quiera consignarlo a usted por falsedad de declaracion, no es procedente.

lic.rso :

A parte usted esta compareciendo como representante legal de la empresa presentando la denuncia correspondiente por robo, a parte si hay videos de donde se desprende la comision del delito de robo, no tiene el mp porque consignarlo, a parte para que suceda se tendria que abrir una investigacion por el delito de falsedad y usted tendria la oportunidad de defenderse y desvirtuar la acusacion del mp

lic.rso :

Es decir, no basta que el testigo se haya echado para atras, para suponer que usted ha declarado falsamente, ya que dentro de la investigacion por el delito de robo de pueden aportar otros medios probatorios como los videos y comprobar la comision del delito de robo en la empresa.

lic.rso :

Si tiene mas preguntas, con gusto se las contesto, de otra forma le pido valuar la respuesta para justificar mi trabajo ante JustAnswer.

lic.rso :

Digame que mas desea saber y con gusto le respondo

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola

si bien es cierto que usted como apoderado de la empresa y como la persona que presento la denuncia puede ser sujeto a una averiguacion previa, yo le recomiendo que no se preocupe.

si usted tiene todos los elementos, el video, la declaracion de otros testigos, usted no tendra ningun problema y ademas puede presentar una denuncia por falsedad contra del trabajador que no quiso ratificar el acta.

ademas usted no cometio ningun delito asi que no se preocupe

si tiene mas dudas, sigo a sus ordenes


saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 año.
Hola que tal
Buen día

Lo que sucedió en esta denuncia, fue que el ministerio publico, al no tener el acta ratificada, le tiene a usted por presentando una denuncia sin fundamento.

Para poder formalizar la denuncia usted deberá presentar al ministerio publico los vídeos que son prueba fehaciente del robo que sucedió en la empresa, ademas de que si son varios los apoderados, deberá nombrar a los demás como coadyuvantes en la averiguación, quienes tendrán que presentarse a firmar, para que no solo sea usted sino también los demás apoderados quienes ayudaran al ministerio publico a investigar la veracidad de los hechos.

El ministerio publico no le va consignar, porque usted no ha dado declaraciones falsas, únicamente hizo su trabajo como apoderado de la empresa, de denunciar los hechos.

Lo que si debe de revisar es que el poder que tiene en la empresa, contenga en las atribuciones que le otorga, el de presentar denuncias a nombre de la empresa, esto para que todo este en orden y pueda llevarse acabo la averiguación como debe ser.

Ademas de los vídeos, deberá tratar de presentar todo tipo de pruebas que demuestren lo que sucedió, como testigos, o documentos que puedan ayudarle al ministerio publico a que la investigación sea lo mas completa, para capturar al responsable.


En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible todas sus preguntas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor le pido evalué mi respuesta ,si le ha sido de utilidad o haya resuelto su duda.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola

si tiene usted mas dudas, por favor digame que con gusto le contestare


saludos