Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Tengo 2 hijos de mi primer matrimonion su papa nunca los ha

Pregunta del cliente

Tengo 2 hijos de mi primer matrimonion su papa nunca los ha procurado ni ha pagado absolutamente nada esta de acuerdo en renunciar a su apellido y me he casado con un esposo que quiere ponerle a los niños su apellido, que debo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.

lic.rso :

Hola buenas noches

lic.rso :

En lo que respecta a su pregunta le comento lo siguiente:

lic.rso :

Legalmente el padre de sus dos hijos, no puede quitarle el apellidos de el, no esta previsto en la ley familiar, lo que si esta legalmente establecido es que si el nunca ha estado al pendiente de sus hijos, en lo que respecta a la pension alimenticia ni al cuidado de ellos, lo procedente es que usted lo demande a el por la perdida de la patria potestad ante un juez familiar, para que pierda todos los derechos que el tiene con sis hijos.

lic.rso :

Es decir, el apellido siempre lo tendran, pero lo procedente es que el pierda los derechos con sus hijos, con el juicio de perdida de patria potestad.

lic.rso :

Si tiene mas preguntas con gusto se las contesto

JACUSTOMER-1zs8m6s5- :

los hijos ni siquiera lo conocen y desean llevar el apellido de mi esposo y demandar al anterior no me interesa lo que quiero es darles el apellido de mi esposo, que es lo que mis hijos quieren y lo he comentado con el y esta totalmente de acuerdo, y no quiero llevar un juicio costoso y tardado

lic.rso :

Entiendo su situacion, pero el apellido de su actual esposo no lo pueden tener, no esta establecido en la ley, lo que procede legalmente es la demanda de la perdida de la patria potestad, pero los apellido de su primer esposo no se pueden quitar con una demanda

JACUSTOMER-1zs8m6s5- :

Como se pueden quitar? he pensado obtener una interpelacion notarial del papa de los niños que se apellidan gutierrez que acepta el cambio de apellido y del esposo actual que se apellida garcia y con ese documento notarial que expresa la voluntad de todos, presentarlo en la escuela para que se compruebe que son los mismos niños con diferente alellido y cuando lleguen a la mayoria de edar ratificarlo, se puede?

lic.rso :

Como le he comentado no se puede quitar los apellidos, comprendo la situacion en la que se encuentra pero la interpelacion notarial que usted desea realizar no esta establecido en la ley mexicana, los apellidos no es posible quitarlos o cambiarlos por otros apellido no con la voluntad de todos, ya que en la ley no existe ningun procedimiento para llevar a cabo lo que usted comenta.

JACUSTOMER-1zs8m6s5- :

De acuerdo a la ley mexicana, "lo que no esta prohibido esta permitido" estoy pensando que si la ley no lo contempla, se puede tener un documento de fedatario publico que da certeza de lo que se quiere hacer, pero al llegar a la mayoria de edad que pasa, ya no tiene que ver la patria potestad, ellos pueden hacerlo?

lic.rso :

No se puede, cambiar los apellidos, no en la legislacion mexicana, y si se intentara a traves de notario publico a ante un juez familiar, no procederia la accion de cambio de apellido aun con mayoria de edad.

JACUSTOMER-1zs8m6s5- :

Creo que existen procedimientos en el codigo de procedimientos civiles, para efectos de identificacion de las personas, y juicios familiares que ponen en orden las cosas civiles, es usted un abogado mexicano?

lic.rso :

asi es soy abogado mexicano, efectivamente existen procedimientos para identidad de personas, no para cambiar el apellido, como por ejemplo una persona en su vida se identifica con un nombre y en el acta de nacimiento tiene dos nombres, ahi procede un juicio de acreditacion de hechos de identidad, pero el apellido yo no lo recomiendo ya que a mi juicio no procede por lo que le he comentado anteriormente

JACUSTOMER-1zs8m6s5- :

bueno gracias y seguire investigando

lic.rso :

Entiendo como se siente, pero no el procedimiento de cambios de apellido no existe en la legislacion familiar en mexico, no le puedo recomendar un procedimiento que no este previsto en la ley, y por lo tanto ilegal.

lic.rso :

saludos.

Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.
Para lograr su objetivo, y dado que el padre del menor está de acuerdo con que su hijo no tenga su apellido lo que a Usted le conviene es que su esposo actual tramite la adopción de su hijo.

En el trámite de adopción le van a pedir, entre otras cosas, el consentimiento del padre biológico, del Ministerio Público, de la Procuraduría de la Defensa de la Familia, que acredite ser de buenas costumbres, posibilidades económicas, y muchas cosas más.

Para que pueda llevar a cabo el juicio es altamente recomendable que contrate un abogado especialista en materia de familia, ya que de lo contrario le pueden asesorar de manera erronea.

Recuerde que su esposo tiene que hacer este juicio de adopción antes de que su hijo cumpla los dieciocho años, ya que una vez que su hijo tenga la mayoría de edad va a ser imposible la adopción y por tanto el cambio de apellidos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola

el cambio de apellidos como usted lo esta planteando es imposible, lo unico que acepta la legislacion es la rectificacion del acta de nacimiento siempre y cuando exista un error en ella y entonces usted puede aclararlo, pero sin cambiar el apellido, por ejemplo si se apellida hernandez y en el acta dice herdandez entonces no hay problema, pero cambiarlo por rodriguez no se puede.

lo que puede hacer siempre y cuando este de acuerdo el padre es una adopcion plena en la que le expiden una nueva acta de adopcion a los menores, siempre y cuando no se oponga el MP y no tengan 18 años o mas

sigo a sus ordenes para cualquier duda o aclaracion