Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

mi nombre es Antonio, tengo 2 años de casado y me quiero divorciar

Pregunta del cliente

mi nombre es Antonio, tengo 2 años de casado y me quiero divorciar tengo un hijo con mi esposa, el niño tiene 6 meses de edad, cuales son los requisitos para poder divorciarme y en cuanto a la pension cuanto me corresponde darle a mi hijo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.

lic.rso :

Hola buenos dias

lic.rso :

Si los dos estan de acuerdo en el divorcio, lo procedente es el divorcio voluntario ante un juez familiar, en donde se anexara un convenio, en el cual debera contener las siguientes clausulas:

lic.rso :

1.- La custodia del niño, la forma en que el padre lo vera y convivira con el.

lic.rso :

2.- La forma de repartirse los bienes que adquirieron durante el matrimonio.

lic.rso :

3.- La pension alimenticia que usted debera otorgar al niño que en la practica se oscila entre el 10% y el 15% del total de sus ingresos.

lic.rso :

En esencia esos son los requisitos mas importantes que debera contener el convenio de divorcio.

lic.rso :

El procedimiento de divorcio voluntario dura aproximadamente entre 1-2 meses para que el juez dicte la sentencia de divorcio

lic.rso :

Usted puede acudir al DIF de su localidad donde lo podran asesorar y asignar a un abogado familiar quien le puede tramitar el divorcio de manera gratuita.

lic.rso :

Si tiene mas preguntas con gusto se las contesto, de otra forma le pido valuar la respuesta para justificar mi trabajo ante JustAnswer.

Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.
Para tramnitar su divorcio es necesario que vea si se va a llevar en la vía voluntaria, que es cuando las dos partes se ponen de acuerdo, aquí la pensión la ponen las dos partes voluntariamente.

Si alguna de las dos partes no está de acuerdo en los términos del otro es necesario tramitar su divorcio en la vía necesaria, donde un Juez impondrá una pensión alimenticia provisional, que va del 20 al 30 por ciento, y después fijará la pensión alimenticia en una sentencia de divorcio, que será mas o menos, dependiendo de a quién hayan declarado cónyuge culpable del divorcio.

En ambos casos es necesario que presente acta de matrimonio, y acta de nacimiento de los menores hijos, y todos aquellos documentos que sirvan como prueba en el juicio de divorcio.

Usted puede llevar a cabo su juicio de divorcio, sin embargo es altamente recomendable que contrate un abogado privado a fin de que le lleve su asunto ante los tribunales, si no cuenta con recursos económicos suficientes parra hacerlo entonces puede acudir a los abogados de oficio que en su entidad encuentre.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola:

Lo más conveniente es que se divorcie por mutuo acuerdo.

Los requisitos son los siguientes:

1.- Original de acta de matrimonio.
2.- Original de acta de nacimiento del menor.
3.- Actas de nacimiento de ambos cónyuges.
4.- Certificado médico en el cual conste que su esposa no está embarazada,dicho certificado debe expedirlo una institución pública, por ejemplo la Secretaría de Salud, el IMSS, o la cruz verde o roja.
5.- Comprobante de domicilio.
6.- Identificaciones oficiales de ambos.

Teniendo estos documentos debe de llevarlos con una abogado particular o del servicio social para que le hagan el convenio y/o solicitud de divorcio, en el mismo se va a fijar quien va a tener la custodia del menor, la repartición de los bienes y la pensión que a usted le toca pagarle al menor que es de un aproximado de un 15% a 20% del total de sus ingresos.

Ya teniendo el convenio se presenta ante un Juez de lo familiar, luego los van a citar a ratificarlo y posteriormente a una junta para tratarlos de avenir, si no se avienen el Juez declarará disuelto el vínculo matrimonial y ordenará se giren oficios al registro civil para que le expidan su acta de divorcio y para que se hagan las anotaciones en la acta de matrimonio.

Eso es todo el trámite.

Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto de no ser así favor de calificar o evaluar mi respuesta en los iconos o caritas que aparecen en su pantalla.

Saludos.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 año.
Hola que tal
buenas tardes

Estoy a su servicio para responder a su pregunta




El divorcio se puede promover por dos vías

1-. Mutuo consentimiento. (O común acuerdo)
2-. Necesario.

1.- el divorcio por mutuo consentimiento o voluntario que es el que usted va llevar acabo, es aquel en el que los 2 están de acuerdo en llevar acabo el divorcio, solo tiene que presentar la demanda de divorcio con un convenio, donde los 2 se ponen de acuerdo con que cosas se va quedar cada quien, la casa, el carro, los muebles y demás accesorios que se adquirieron durante el matrimonio, este proceso suele tardar de 4 a 5 meses.


Los costos son económicos que van desde $2000.00 pesos hasta cantidades mayores, Estos juicios no duran más de 6 meses en su tramitación normal.


Si usted no cuenta con recursos para un abogado no se preocupe, en el DIF de cada estado de la República Mexicana le pueden proporcionar un abogado de manera 100% GRATUITA, quien se encargara de tramitar la custodia de los menores para el padre o para usted y el juicio de Divorcio sin costo alguno.


¿Que papelería se requiere?

1-. Presentar el acta de matrimonio en copia certificada.
2-. En caso de tener hijos menores de edad, presentar copia certificada del acta de nacimiento.
3-. Presentar el convenio, en caso de un divorcio por mutuo acuerdo.
4-. Presentar pruebas sobre la causa que motive el divorcio.


Ahora bien en el divorcio:


Primeramente debe plantearse si esta completamente segura de realizar este paso tan importante en su vida; si tiene dudas debe darse un tiempo para reflexionar al respecto, revise si hay suficientes motivos y cuando este completamente segura inicie los tramites, para ello deberá acudir de preferencia con un abogado especializado en Materia Familiar, esto para tener la seguridad de que contamos con el respaldo de un Profesional en la Materia.


en el caso de un divorcio cuando se casaron en sociedad conyugal la esposa tiene los siguientes derechos:


En el convenio de divorcio que se va anexar a la demanda, se tiene que especificar cuánto dinero le va dar de pensión a su hijo, si usted no trabaja, entonces la obligación de pagar una pensión es normalmente del 15% de los ingresos.

La solicitud de Divorcio o en su caso, el convenio de divorcio debe realizarse por escrito, acompañándola de una Propuesta de convenio (esto constituye propiamente la Demanda de Divorcio).

La Propuesta de Divorcio o en su caso, el convenio de divorcio deberá tratar sobre los siguientes puntos:

a) Guardia y custodia del menor hijo (aqui se especifica quien se queda con el menor)
b) Régimen de Visitas (los dias que puede usted visitar al bebe)
c) Pensión Alimenticia
d) Garantía del pago de la Pensión Alimenticia
e) Hogar Conyugal y Menaje
f) Régimen Matrimonial


Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola

si ustedes estan de acuerdo en divorciarse, lo mas facil es un divorcio voluntario en el que le dicen al juez que ya no quieren vivir en matrimonio

le van a pedir su acta de matrimonio, las actas de nacimiento de los hijos y un escrito en el que solicitan el divorcio, tambien tendra que señalar quien se queda a vivir con el niño, cuando son las visitas del otro padre y cuanto es la pension

normalmente una pension es de entre un 15 y un 20% de los ingresos totales de quien la paga

el tramite es de entre 1 y 3 meses

saludos

Preguntas relacionadas con Ley de México