Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 784
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

buenas tardes.. solicito a ustede(s) informacion sobre el

Pregunta del cliente:

buenas tardes.. solicito a ustede(s) informacion sobre el calculo de la pension alimenticia. en algun libro de leyes lei que se calculaba sobre los ingresos pero despues de los descuentos impuestos por la ley, esto es despues del impuesto sobre la renta, AFORE, etc. esto es cierto o va directamente sobre el ingreso bruto. si fuera asi en que articulo se sustenta?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.

lic.rso :

Hola buenas tardes

lic.rso :

Para el calculo de la pension alimenticia no existe en la ley un porcentaje fijo sino que sera en base a la posibiliad de quien deba darlos y a la necesidad de quien deba recibirlos y si efectivamente despues de los descuentos impuestos por la ley como el isr, afore, etc.

lic.rso :

Asi lo establece las legislaciones de los estados de la república que sera proporcional, la ley no establece un porcentaje fijo, si no que sera el juez familiar una vez determinando la capacidad económica del deudor alimenticista y la necesidad del acreedor alimentario.

lic.rso :

A continuacion, le transcribo una Jurisprudencia que explica lo que le estoy comentando y que de seguro le servirá de mucha orientación.

lic.rso :

[J]; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro I, Octubre de 2011, Tomo 3; Pág. 1418


ALIMENTOS. PRESTACIONES QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA FIJAR LA PENSIÓN.





Es correcta la pensión alimenticia fijada en forma porcentual a los ingresos que percibe el deudor como contraprestación a sus servicios, pues aquélla debe establecerse con base en el salario integrado que percibe el demandado, entendiéndose por éste, no sólo los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, sino también por las gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra prestación o cantidad que se entregue al trabajador por su trabajo y los únicos descuentos susceptibles de tomarse en cuenta son los fijos, es decir, los correspondientes al impuesto sobre la renta (impuestos sobre productos del trabajo), de fondo de pensiones y las aportaciones que se enteren al Instituto Mexicano del Seguro Social como cuotas; pues dichas deducciones son impuestas por las leyes respectivas, pero no son susceptibles de tomarse en cuenta las cuotas sindicales o de ahorro, ya que si bien es cierto que son deducciones secundarias o accidentales que se calculan sobre la cantidad que resulta del salario que percibe todo trabajador, también lo es que sobre éstas sí debe fijarse el porcentaje de la pensión alimenticia decretada en favor de los acreedores alimentistas, así como también deben estar incluidas las percepciones que el demandado obtenga por concepto de ayuda de renta, despensas, compensación por antigüedad, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y todas las demás percepciones o cantidades que reciba el demandado por su trabajo en la empresa donde labora.





SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO
lic.rso :

Reciba un cordial saludo, le pido valorar la respuesta para justificar mi trabajo ante JustAnswer.

Customer:

muy buena respuesta.. solo me hubiera gustado agregara el articulo o base legal en el que se sustenta dicha mencion.... tal vez a jurisprudencia se refiere a lo que le estoy solicitando, en dicho caso. es un servicio excelente.

lic.rso :

El articulo 523 del codigo de familia para el estado de sonora establece lo que le he comentado

lic.rso :

ARTICULO 523. LOS ALIMENTOS HAN DE SER PROPORCIONADOS A LA POSIBILIDAD DEL QUE DEBE DARLOS Y A LA NECESIDAD DEL QUE DEBE RECIBIRLOS. LOS ALIMENTOS DETERMINADOS POR CONVENIO O SENTENCIA, TENDRAN UN INCREMENTO AUTOMATICO, EQUIVALENTE AL AUMENTO PORCENTUAL DEL SALARIO MINIMO DIARIO VIGENTE EN LA ZONA ECONOMICA DE QUE SE TRATE, A MENOS QUE EL DEUDOR ALIMENTARIO DEMUESTRE QUE SUS INGRESOS NO AUMENTARON EN ESA PROPORCION, CASO EN EL CUAL, EL INCREMENTO SE AJUSTARA AL PORCENTAJE QUE REALMENTE HUBIERA TENIDO EL DEUDOR EN SUS PERCEPCIONES. EN LOS ALIMENTOS QUE UN CONYUGE OTORGUE AL OTRO EN EL JUICIO DE DIVORCIO VOLUNTARIO, SE ESTARA A LO QUE SE ACUERDE EN EL CONVENIO RESPECTIVO.

lic.rso :

como usted se puede percatar la ley no establece el porcentaje sino mas bien la posibilidad de quien debe darlos y la necesidad de quien deba recibirlos

lic.rso :

Le agradeceria que valore la respuesta proporcionada en los iconos que le aparecen en su pantalla ello con la finalidad de que Justificar mi trabajo ante JustAnswer.

lic.rso :

Saludos.

LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle