Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

BUENAS TARDES. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. PUEDE UNA PERSONA

Pregunta del cliente

BUENAS TARDES.
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.
PUEDE UNA PERSONA SIENDO REPRESENTANTE LEGAL, ACCIONISTA CON UNA PARTICIPACION DEL 10% Y ADMINISTRADOR UNICO DE UNA PERSONAL MORAL, DARSE ALTA ANTE EL IMSS PARA COTIZAR COMO CUALQUIER EMPLEADO, PARA EFECTOS DE RETIRO/JUBILACION Y OBTENER CREDITO DE INFONAVIT.
POR FAVOR FUNDAMENTE EN LEY VIGENTE, JURISPRUDENCIAS ETC SU LA RESPUESTA NO IMPORTA SI ES AFIRMATIVA O NEGATIVA, IGUAL DEBE SER FUNDAMENTADA
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  lic.rangel escribió hace 3 año.

lic.rangel :

Me encuentro leyendo su pregunta, en un momento le he de contestar.

lic.rangel :

Lamento informarle que un administrador ÚNICO no es afiliable al Instituto Mexicano del Seguro Social

lic.rangel :

Ésto según la Tesis Aislada de Jurisprudencia del PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, en la página 33, volúmen 32, sexta parte, con número de registro en IUS 256745.

lic.rangel :

Con el título de GERENTE GENERAL Y ADMINISTRADOR UNICO. NO ES AFILIABLE AL IMSS.

lic.rangel :

A continuación le transcribo la tesis de jurisprudencia:

Conforme a los artículos 142, 145 y relativos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en una sociedad anónima existen tres jerarquías básicas en cuanto a los órganos que la representan, que son: a) la asamblea general de accionistas, b) eladministrador único o el consejo de administración, y c) los gerentes generales y especiales. Siendo de notarse que es característica de los administradores que no tienen arriba de ellos más que a la asamblea general de accionistas, y que pueden ser tanto esta asamblea como aquellos administradores, quienes están facultados para nombrar y remover a los gerentes generales y especiales. Así en una sociedad existe un gerente administrador o administrador general, así designado, que no tiene por encima de su autoridad más que a la asamblea general de accionistas, y que está facultado para nombrar y remover gerentes generales o especiales, debe concluirse que se está en el caso de un administrador único y gerente general. En estas condiciones, es de verse que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido, por una parte, que los gerentes de las sociedades sí son afiliables al régimen del Seguro Social, aunque tengan el carácter de accionistas, y por otra parte, que el administrador único y gerente general de sociedad anónima, cuando ambos cargos son ejercidos por una misma persona, no es sujeto del régimen del Instituto Mexicano del Seguro social, y que para determinar la afiliación de un gerente general debe atenderse a su situación jurídica concreta y no sólo a su denominación.

lic.rangel :

Existe una segunda tésis de jurisprudencia con el mismo nombre, pero publicada por el SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO, en el Semanario Judicial de la Federación, en la página 134, volúmen 36, sexta parte, con número de registro en IUS 800761.

lic.rangel :

Dicha tesis dice:

Cuando una persona es gerente general y administrador único de una sociedad, integra, por sí sola, la voluntad directriz del ente jurídico, y no estando bajo la dirección y dependencia de ningún órgano de administración, no tiene el carácter de trabajador, y no es, por tanto, afiliable al Instituto Mexicano del Seguro Social. A la inversa, cuando una persona, aunque tenga la designación de gerente general y sea accionista de la empresa y miembro del consejo de administración, no integra la voluntad social, sino que sólo contribuye, en unión de los demás consejeros, a integrarla, está subordinada a la empresa, y cabe estimar que hay en el caso una relación laboral, por lo que tal persona es afiliable al IMSS.

lic.rangel :

Esto se debe principalmente a que un Administrador Único de una moral no tiene una relación laboral con la moral, su situación jurídica es distinta, y el Instituto Mexicano del Seguro Social está creado para los trabajadores y no para los empleadores.

lic.rangel :

Ahora bien, si lo que Usted quiere o necesita es el seguro médico del IMSS puede contratar el seguro voluntario.

lic.rangel :

Este trámite se hace en la delegación del IMSS mas cercana a su domicilio.

lic.rangel :

Pero debe tomar en cuenta que dicho seguro es únicamente médico, y no para efectos de jubilación y/o créditos de INFONAVIT.

lic.rangel :

Perdone he cometido un error, también puede contratar voluntariamente el seguro de Retiro, Cesantía y vejez avanzada.

lic.rangel :

Sobre esto encontrará su fundamentación en la misma Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

lic.rangel :

Si tiene alguna otra duda por favor hágamela saber, de lo contrario le suplico que valore mi respuesta en el sistema.

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 3 año.
Hola que tal
Buen dia

Respondiendo a su pregunta, El administrador unico No es sujeto de afiliaacion al IMSS.


Aqui le proporciono el fundamento legal:


Según sea la conformación de la administración de la sociedad y la función de los gerentes, se determina si son o no trabajadores de la empresa y, en consecuencia, si son o no sujetos de afiliación al IMSS.

Así, la regla general es que tanto el Presidente del Consejo de Administración como el Administrador Único, no se les considera como trabajadores; y, en consecuencia, NO SON SUJETOS DE AFILIACIÓN AL IMSS.


Así quedó definido en la Jurisprudencia siguiente:


Registro No. 238593
Localización: Séptima Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación, No. 60 Tercera Parte
Página: 27
Jurisprudencia
Materia(s): laboral, Administrativa



ADMINISTRADOR DIRECTIVO DE UNA SOCIEDAD ANONIMA. REPRESENTA A LA EMPRESA COMO PATRON Y NO EXISTE OBLIGACION DE AFILIARLO AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Congruentemente con el criterio que ha venido sosteniendo la Segunda Sala, quien sea exclusivamente administrador único o director general de una sociedad anónima integra la voluntad de la empresa, y, por tanto, no se halla bajo la dirección y dependencia de la misma, no encontrándose vinculado a ella por un contrato de trabajo, por lo que la empresa no tiene obligación de afiliarlo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.



Séptima Epoca, Tercera Parte:
Volumen 18, página 13. Revisión fiscal 51/68. Autos Germanos, S.A. 17 de junio de 1970. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Pedro Guerrero Martínez.
Volumen 19, página 14. Revisión fiscal 4/70. El Ajusco, S.A. 30 de julio de 1970. Cinco votos. Ponente: Jorge Iñárritu.
Volumen 21, página 14. Revisión fiscal 16/70. Cubetas y Baños, S.A. 24 de septiembre de 1970. Cinco votos. Ponente: Pedro Guerrero Martínez.
Volumen 28, página 13. Revisión fiscal 41/70. Auditores Fiscales y Contables, S.A. 28 de abril de 1971. Cinco votos. Ponente: Pedro Guerrero Martínez.
Volumen 55, página 13. Revisión fiscal 38/70. Representaciones California, S.A. 4 de julio de 1973. Cinco votos. Ponente: Alberto Jiménez Castro.



Genealogía:
Apéndice 1917-1985, Tercera Parte, Segunda Sala, tesis 192, página 370.

Cuando una persona es, al mismo tiempo, gerente general y administrador único de una sociedad, integra, por sí sola, la voluntad directriz de la misma, y no estando bajo la dirección y dependencia de ningún órgano de administración, no tiene el carácter de trabajador; y, por lo tanto, tampoco es sujeto de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, según quedó definido en la Jurisprudencia siguiente:







Registro No. 800761
Localización: Séptima Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación, No. 36 Sexta Parte
Página: 134
Jurisprudencia
Materia(s): Administrativa



GERENTE GENERAL Y ADMINISTRADOR UNICO. NO ES AFILIABLE AL IMSS. Cuando una persona es gerente general y administrador único de una sociedad, integra, por sí sola, la voluntad directriz del ente jurídico, y no estando bajo la dirección y dependencia de ningún órgano de administración, no tiene el carácter de trabajador, y no es, por tanto, afiliable al Instituto Mexicano del Seguro Social. A la inversa, cuando una persona, aunque tenga la designación de gerente general y sea accionista de la empresa y miembro del consejo de administración, no integra la voluntad social, sino que sólo contribuye, en unión de los demás consejeros, a integrarla, está subordinada a la empresa, y cabe estimar que hay en el caso una relación laboral, por lo que tal persona es afiliable al IMSS.



SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.
Séptima Epoca, Sexta Parte:
Volumen 32, página 34. R. F. 128/71. La Colonial de Mexicaltzingo, S. A. 27 de agosto de 1971.
Nota: Enviadas sin votación ni mención del ponente a la Dirección del Semanario Judicial de la Federación.
Genealogía:
Informe 1970, Tercera Parte, Tribunales Colegiados de Circuito, página 59.
Informe 1971, Tercera Parte, Tribunales Colegiados de Circuito, página 63.


En la siguiente Tesis Aislada se reitera que, cuando una misma persona es al mismo tiempo Gerente General y Administrador Único, no es sujeto de afiliación al IMSS, porque no existe relación de subordinación; y, por lo tanto, no hay una relación laboral. Esto es así debido a que el administrador único, de acuerdo con lo dispuesto por la legislación mercantil, es una de las formas en que una sociedad puede ser representada; es decir, es uno de los órganos de dirección de la misma y la manera de expresar la voluntad del patrón y, por lo tanto, no puede darse una relación laboral porque faltaría el elemento de ésta: que existan dos personas y como consecuencia de lo anterior dos voluntades en el caso que nos ocupa sólo existiría una persona que no puede contratar consigo misma, ni cambiar una relación de trabajo:



Registro No. 256745
Localización: Séptima Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación, No. 32 Sexta Parte
Página: 33
Tesis: Tesis Aislada
Materia(s): laboral



GERENTE GENERAL Y ADMINISTRADOR UNICO. NO ES AFILIABLE AL IMSS. Conforme a los artículos 142, 145 y relativos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en una sociedad anónima existen tres jerarquías básicas en cuanto a los órganos que la representan, que son: a) la asamblea general de accionistas, b) el administrador único o el consejo de administración, y c) los gerentes generales y especiales. Siendo de notarse que es característica de los administradores que no tienen arriba de ellos más que a la asamblea general de accionistas, y que pueden ser tanto esta asamblea como aquellos administradores, quienes están facultados para nombrar y remover a los gerentes generales y especiales. Así en una sociedad existe un gerente administrador o administrador general, así designado, que no tiene por encima de su autoridad más que a la asamblea general de accionistas, y que está facultado para nombrar y remover gerentes generales o especiales, debe concluirse que se está en el caso de un administrador único y gerente general. En estas condiciones, es de verse que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido, por una parte, que los gerentes de las sociedades sí son afiliables al régimen del Seguro Social, aunque tengan el carácter de accionistas, y por otra parte, que el administrador único y gerente general de sociedad anónima, cuando ambos cargos son ejercidos por una misma persona, no es sujeto del régimen del Instituto Mexicano del Seguro social, y que para determinar la afiliación de un gerente general debe atenderse a su situación jurídica concreta y no sólo a su denominación.



PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

RF-121/71 (189/64). Pan American Company, S.A. 2 de agosto de 1971. Unanimidad de votos. Ponente: Guillermo Guzmán Orozco.


Igual que en la anterior, en la siguiente Tesis Aislada se reitera que, cuando una misma persona es al mismo tiempo Gerente General y Administrador Único, no es sujeto de afiliación al IMSS:


Registro No. 239044
Localización: Séptima Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación, No. 20 Tercera Parte
Página: 13
Tesis Aislada



Materia(s): laboral, Administrativa



ADMINISTRADOR UNICO Y GERENTE GENERAL DE SOCIEDAD ANONIMA. CARGOS EJERCIDOS POR UNA MISMA PERSONA. NO ES SUJETO DEL REGIMEN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. La interpretación coherente de los artículos 4o., fracción I, de la Ley del Seguro Social, 3o., 4o. y 17 de la Ley Federal del Trabajo, antes del 1o. de mayo de 1970, y 145 y 146 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, ha dado apoyo al criterio jurisprudencial sustentado por esta Segunda Sala en el sentido de que la persona física que desempeña el cargo de gerente de una sociedad anónima tiene la calidad de trabajador, en atención, fundamentalmente, a que en el ejercicio de las actividades inherentes a su función, se realiza la hipótesis normativa de una relación jurídica laboral en virtud de hallarse bajo la dirección y dependencia de la persona moral a través de su órgano de gobierno (asamblea general de accionistas) y de su órgano nato de administración (consejo de administración o, en su caso, administrador único); y que actuando así, conforme a las facultades que los mencionados órganos superiores le han concedido y dentro de las atribuciones asignadas, tiene, obviamente, el carácter de ejecutor de la voluntad directriz de la sociedad y, en tales condiciones, está obligada a afiliarse al régimen del seguro social. Por otra parte, debe señalarse que las razones y fundamentos legales que sustentan la anterior conclusión, han originado que esta propia Sala, por lógica consecuencia, haya establecido el criterio de que la persona física que integre o concurra a integrar el órgano nato de administración en su carácter de administrador único o miembro del consejo de administración, no es afiliable obligatoriamente al régimen del seguro social, ya que la propia circunstancia de formar o concurrir a formar la voluntad directriz de la empresa, determina la inexistencia del vínculo laboral. Ahora bien, cuando en una misma persona física resultan reunidas simultáneamente las funciones de administrador único y gerente general de una sociedad anónima, debe concluirse que, en atención a estas especiales circunstancias, no existe vínculo laboral con la empresa, por la evidente ausencia del requisito de dirección y dependencia, ya que la misma persona física integra totalmente la voluntad directriz del ente jurídico en el ámbito de su administración (como administrador único) y, al mismo tiempo, ejecuta tal voluntad directriz en su carácter de gerente general. En estas condiciones, se impone concluir que cuando coexistan tales circunstancias en la persona física, en su carácter de gerente general de la empresa no es afiliable al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social.





Sin embargo, en el caso de Presidente del Consejo de Administración, existe la posibilidad de que, además de esa posición, tenga también el nombramiento de Gerente General, en cuyo caso, sí sería sujeto de afiliación al IMSS, si realiza funciones administrativas y percibe un sueldo por tales actividades:

Así ha quedado definido en la Tesis que se reproduce a continuación:

Registro No. 256245
Localización: Séptima Época
Tesis: Tesis Aislada
Materia(s): laboral



GERENTE DE SOCIEDAD ANONIMA. QUE DESEMPEÑE ADEMAS EL CARGO DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, NO LE QUITA EL CARACTER DE TRABAJADOR. Si bien una persona, como presidente del consejo de administración de una sociedad anónima, no es afiliable en el Seguro Social, rectificando el criterio sostenido en casos anteriores se estima que sí lo es como gerente general de la empresa, ya que sólo cuando es administrador único deja de ser afiliable quien a la vez ocupa el cargo de gerente general, de acuerdo con lo que se ha determinado para casos semejantes en las tesis jurisprudenciales de la Segunda Sala de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.



PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO
Amparo directo 404/72. Fibrasomni, S.A. 29 de agosto de 1972 Unanimidad de votos. Ponente: Guillermo Guzmán Orozco.
Amparo directo 411/72. Fibrasomni, S.A. 14 de agosto de 1972. Unanimidad de votos. Ponente: Abelardo Vázquez Cruz.



Luego, para determinar si los Gerentes de una empresa son o no afiliables al Seguro Social, se debe analizar si existe o no subordinación entre la persona moral y esas personas físicas, tal como se indica en la siguiente Tesis:



Registro No. 257171

Localización: Séptima Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, No. 15 Sexta Parte

Página: 21


Tesis Aislada


Materia(s): laboral



GERENTES. CASOS EN QUE DEBEN SER CONSIDERADOS COMO TRABAJADORES DE LA PERSONA MORAL QUE REPRESENTAN. Es de explorado derecho que, si bien en ocasiones el patrón desarrolla actividades y presta servicios personales a su propia negociación y se comporta como cualquier otro trabajador, no por ello existe necesariamente un contrato de trabajo entre él y la empresa abstractamente considerada, porque para que haya tal relación se requiere el concurso de dos voluntades, y por ende de dos sujetos, a lo que habría que agregar, que aunque en el caso de las personas morales, con personalidad jurídica propia y distinta de las personas físicas que las constituyen, ya no es tan obvia la ausencia del vínculo contractual entre ellas y las físicas que participen en la dirección de los demás actos necesarios para la buena marcha del negocio, y que presten sus servicios como altos empleados o funcionarios encargados de su representación, de cualquier manera, para averiguar si un funcionario o alto empleado de una sociedad está ligado o no a ella por un vínculo contractual de trabajo, es menester tomar en cuenta la subordinación para determinar si existe o no contrato de trabajo.



TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.



Amparo directo 1103/69, Trabajo. Motores Afinados, S.A. 20 de marzo de 1970. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Hidalgo Riestra. Secretario: Pablo F. Morales Santelices.




-

En justanswer para mí es un compromiso personal despejar de manera completa e integral todas sus cuestiones, y hago la firme promesa de contestar a la brevedad posible todas sus preguntas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor le pido evalue mi respuesta si le ha sido de utilidad o haya resuelto su duda.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México