Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lic.rangel

lic.rangel
lic.rangel, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
71978201
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
lic.rangel está en línea ahora

Utilizar Código Civil del D. F., o el del Estado de México.

Pregunta del cliente:

Me fueron proporcionados los estatutos de una asociación civil, con el objeto de obtener el permiso de la SEP para que esta funcione como Colegio de Profesionistas.


 


En vía de mientras, estoy elaborando las correspondientes modificaciones de los estatutos, para adecuarlos a un colegio de profesionistas.


 


Al revisar los estatutos, me encuentro con que en ellos se manifiesta que el domicilio de la A. C., será en el Estado de México, y sin embargo, también se manifiesta que "tiene capacidad jurídica de acuerdo con lo que señalan los artículos del 25 al 28, 2670 y 2673 del código civil para el Distrito Federal".


 


En otras partes también se manifiesta que determinadas cláusulas, se rigen por lo señalado en diversos artículos del código civil del Distrito Federal. (Se supone que estos estatutos los revisó el Notario que protocolizo la constitución de la Asociación).


 


Pregunta: ¿Esto es correcto o debo o debo señalar que la referida Asociación se rige por el "Código Civil del Estado de México? y desde luego proceder a señalar los artículos del mismo que rigen cada disposición.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.

lic.rangel :

Estoy leyendo su pregunta, en un momento se la he de contestar.

lic.rangel :

Esto sucede por que hasta hace poco el código civil para el distrito federal y el código civil federal eran uno solo, su nombre completo era Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, y hasta el momento algunos Notarios Públicos no han cambiado sus escritos.

lic.rangel :

Puede cambiar a la legislación de su Estado.

lic.rangel :

Sin embargo le hago de su conocimiento que tanto el código civil federal, el del Distrito Federal, y los de los estado tienen legislación idéntica o muy similar con respecto de este tipo de asociaciones civiles.

lic.rangel :

Por lo que la gran mayoría, por no decir todas, las regulaciones en el Distrito Federal serán válidas en cualquier Estado de la República, inclusive la del Estado de México.

lic.rangel :

Si tiene alguna otra duda no dude en preguntar, de lo contrario le suplico que valore mi respuesta en el sistema.

lic.rangel, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 62
Experiencia: Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
lic.rangel y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola

si usted quiere que la asociacion tenga su domicilio en el Estado de Mexico puede poner las normas del codigo civil del estado, lo que usted esta viendo es una herencia de cuando el codigo civil del distrito federal tenia aplicacion en materia federal en toda la republica, pero las disposiciones son muy similares y en muchos casos identicas asi que puede usted poner cualquiera.

saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.

Hola:

¨

A mi juicio la asociación civil se debe de regir por los artículos del Código Civil del Estado de México y no por los del Código del Distrito Federal (que son los que usted comenta).

¨

Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto de lo contrario favor de calificar mi respuesta.

¨

Saludos.