Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lic.rangel

lic.rangel
lic.rangel, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
71978201
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
lic.rangel está en línea ahora

Me jubilaron en PEMEX Petroquimica en Poza Rica, Ver. a apartir

Pregunta del cliente

Me jubilaron en PEMEX Petroquimica en Poza Rica, Ver. a apartir de dic del 2003. Estando activo la empresa me proporcionaba una vivienda por la cual me cobraba una renta simbolica de $100.00 pesos al mes. Esto lo hacia generalmente bajo un contrato de arrendaminento, pero en mi caso por omision del encargado de los contratos, nunca firme ninguno. En dicho contrato habia una clausula donde se establecia que 5 meses despues de terminar la relacion laboral con la empresa, si la viviendas no era entregada por el trabajador jubilado, se empezaria a cobrar una renta de $5000.00 por mes. Antes de cumplir los 5 meses de gracia, PEMEX comenzo a cobrar los 5000.00 de renta de manera anticipada, mas o menos por el mes de marzo de 2004, de mis pension jubilatoria ( cobrandose a lo chino como coloquialmente se dice), pienso que lo hizo la empresa para presionar la entrega de la vivienda. Como yo no tenia ningun contrato de arrendamiento firmado, exigi la devolucion de los descuentos indebidos, sin embrago PEMEX, continuo con los descuentos. En septiembre de 2004 interpuse en la junta federal de conciliacion y arbitraje #44, una demanda por descuentos indebidos y PEMEX a su vez, me contrademando para la desocupacion de la casa y el pago de rentas atrasadas. En el mes de marzo del 2012, la junta federal, emitio un laudo a mi favor en la demanda que yo puse en contra PEMEX, y me absolvio de la demanda en mi contra que interpuso PEMEX. En la demanda que yo interpuse condeno a PEMEX a pagar, la cantidad de 48000.00 ( dizque porque fue lo que se pudo acreditar hasta el momento de presentar la demanda). Y todos los demas descuentos, no se acreditaron en el juicio, porque PEMEX, siempre se nego a entregarme los comprobantes de pago de mi pension ( ahora entiendo que para que no los mostrara como prueba en el juicio). Hasta la fecha de hoy, PEMEX, no me ha pagado, los 48000.00 pesos del fallo en su contra. Tuve que iniciar otra demanda desde el mes de mayo de 2012 por los demas descuentos ( desde el 2005 hasta noviembre de 2012 suman casi los 550000.00 pesos), en esta ocasion tuve que acudir al IFAI, para obtener todos los comprobantes que PEMEX sistematicamente se habia negado a entregar y meterlos como prueba de en mi nueva demanda.
Los descuentos se siguen acumulando porque PEMEX nunca ha dejado de hacerme los descuentos cada catorcena, a pesar de tener desde el anio pasado un laudo, por ese motivo, en su contra. Yo sigo viviendo en la casa de PEMEX, y no pretendo entregar la casa hasta que PEMEX no me devuelva todos y cada uno de los descuentos indebidos.
Existe algun recurso juridico para que PEMEX cumpla con el fallo a que ha sido condenado y ya pague los 48000.00 ( Es decir ya paso un anio y la junta federal no lo presiona para que cumpla).
Puede existir el riesgo de que a pesar de haber ganado el primer juicio y haber sido PEMEX condenado a devolver lo descontado, se pierda, aunque se lleve de la misma manera?
He vivido en esa casa por mas de 12 anios, existe algun recurso juridico para que yo me pueda quedar con ella?.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.

lic.rangel :

Hola, buenas tardes, me encuentro leyendo su pregunta, en un momento le he de contestar.

lic.rangel :

Para que pueda Usted cobrar ese dinero es necesario que lleve a cabo una ejecución forzosa del laudo.

lic.rangel :

De esta manera, si la empresa se sigue negando a pagarle a Usted puede embargarle bienes a fin de garantizar el pago.

lic.rangel :

Me encuentro leyendo su pregunta, en un momento le he de contestar.

lic.rangel :

Para que pueda cobrar ese dinero es necesario que haga una ejecución forzosa del laudo.

lic.rangel :

En dicha diligencia va a embargar bienes de la empresa para garantizar el pago de dicha suma.

lic.rangel :

Además solicite a la Junta de Conciliación y Arbitraje que ordene a la empresa que se abstenga de seguir haciéndole los descuentos.

lic.rangel :

Ahora bien, en este caso en específico no opera la prescripción adquisitiva, ya que existe un contrato de arrendamiento, el cual impide que transcurra el tiempo necesario para la prescirpción.

lic.rangel :

Sin embargo lo que puede Usted hacer es embargar dicha casa, propiedad de la empresa, por medio de la ejecución forzosa de la que le he hablado.

lic.rangel :

Mi recomendación es que contrate Usted un abogado especialista en materia laboral para que pueda llevar a buen término su asunto.

lic.rangel :

Aquí en JustAnswer no podemos recomendarle alguno en específico, pero puede Usted acudir a la Barra y Colegio de Abogados de su localidad para que le recomienden algún especialista en materia laboral.

lic.rangel :

Si tiene alguna otra duda con mucho gusto le he de ayudar, de lo contrario le suplico que valore mis respuestas en el sistema. Gracias.

Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola

claro que usted tiene herramientas para exigir de PEMEX el cumplimiento del laudo, lo que tiene que hacer es exigir el pago y no obteniendolo puede embargar bienes de la empresa para cobrarse por medio de un remate.

saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
Si se le solicita a la empresa que deje de seguir descontando, existe la posibilidad de que sea "lanzado" de la casa?. Siempre he creído que el que me descuenten es una ventaja mia para que no me echen, puesto que al cobrarme renta sigo como inquilino, aunque no estoy de acuerdo con el monto que me cobran por no haber firmado nada. Si me demandan el desalojo por la vía civil, se puede argumentar que la desocupación ya fue llevada a juicio en un juicio de tipo laboral en el que fui absuelto del pago y de la entrega?
Puede operar la prescripción adquisitiva, si se dio por sentado en el juicio que había un contrato verbal sin tiempo determinado?
Gracias
Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.
Hola, buenas tardes, la prescripción adquisitiva no opera, ya que Usted esta rentando la casa, y como Usted mismo dice existe ya pruebas de que existe tal contrato. Para que la prescripción adquisitiva opere es necesario, entre otras cosas, que Usted haya estado como dueño de la casa, cosa que nunca ha sucedido dado que usted se encuentra como arrendatario (inquilino) del inmueble, por lo que nunca podrá adquirir de esa forma la casa, sin importar cuanto tiempo haya vivido en ella.

Para que Usted pueda quedarse en la casa yo le recomendaría que ejecute el laudo, es decir, que embargue esa casa a la empresa a cambio del dinero que le deben a Usted.

No tema Usted a que le obliguen a desocupar la casa, ya que hay un laudo a su favor que lo protege.

Si tiene alguna otra duda hágamela saber y con gusto le he de ayudar, de lo contrario le suplico que valore mis respuestas en el sistema.
Cliente: escribió hace 4 año.


La casa pertenece a PEMEX PETROQUIMICA, siendo esta una empresa paraestatal y si los bienes de la nacion son inembargables, como puedo promover entonces un embargo en contra de pemex petroquimica?

Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.
Hola, buenas tardes, este bien en específico no entra dentro de los bienes patrimoniales del estado, los cuales en efecto son inalienables, imprescriptibles e inembargables, ya que éstos están destinados a la prestación de la funciones y servicios públicos.

La casa en la que Usted vive no entra dentro de este tipo de bienes, lo que hace posible su embargo.
Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.
Si no tiene mas dudas le suplico que valore mis respuestas en el sistema. Gracias.
lic.rangel, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 62
Experiencia: Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
lic.rangel y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

El dia de ayer me citaron a una reunion conciliatoria, pero no aceptan el pago total, sino solo lo descontado en el ultimo anio. El argumento de PEMEX es que los descuentos atrasados desde el 2005 hasta el 2011 YA PRESCRIBIERON. ES VERDAD QUE YA ESTAN PRESCRITOS?


ADEMAS ME AMENAZARON SI NO ACEPTO LA PROPUESTA CON DEMANDARME PENALMENTE PARA QUE DESOCUPE LA CASA?.


PUEDEN ELLOS HACER ESTO?

Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.
Hola, por supuesto que no, es solo para asustarlo, Usted puede cobrarles absolutamente todo lo que le deben y ellos no pueden acusarle de nada porque ellos voluntariamente entregaron la casa en la que Usted vive. No se deje engañar por ellos.

En algunos casos es preferible doblar un poco las manos y hacer convenio, para evitar ir a juicio, pero no acepte un convenio que no le beneficie a Usted o que no se encuentre cien por ciento de acuerdo.

De todas formas es altamente recomendable que a todas las audiencias vaya Usted con un abogado que contrate para que le defienda.

Éxito.

Le suplico nuevamente que valore mi respuesta en el sistema. Gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Pero con respecto a que lo reclamado del 2005 al 2011 ya prescribio y que en el juicio no podre reclamarlo. Como podre combatitlo?
Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.
Hola, absolutamente todo eso es para asustarlo, esos derechos aún no prescriben.
Cliente: escribió hace 4 año.
El dia de hoy volvieron a insistir en que me conviene un arreglo ademas de recordarme que me demandaran penalmente por violar algun articulo sobre la ley de bienes nacionales. Argumente que no lo pueden hacer puesto que catorcenalmente me hacen descuentos por concepto de "renta casa de pemex". Sin embargo dicen que me van a demandar y que el defenderme va a salirme mas caro. Es posible que se efectuen los dos juicios?. Mi demanda, laboral, por los descuentos indebidos y la de ellos, penal, por ocupar la casa indebidamente?Petroquimica escolin filial de pemex petroquimica es la empresa que me quiere demandar penalmente. La casa que ocupo estara amparada bajo la ley de bienes nacionales?. Cual seria el articulo de esta ley que estaria violando para que me pretendan demandar?
Experto:  lic.rangel escribió hace 4 año.
Como ya le he comentado estas son prácticas intimidatorias para que Usted llegue a convenio, recuerde: No llegue a un convenio que no le convenga a Usted.

Usted no ha cometido ningún delito.