Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 782
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

ME OTORGARON UNA INCAPACIDAD PERMANENTE POR RIESGO DE TRABAJO

Pregunta del cliente:

ME OTORGARON UNA INCAPACIDAD PERMANENTE POR RIESGO DE TRABAJO (ST-3) MARCANDOME UN PORCENTAJE PARCIAL DEL 6% CON FECHA DE INICIO 01/03/12 Y FECHA DE REVALUACION PARA 28/01/14 PERO EN EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL DE MI TRABAJO ME DICEN QUE NO TENGO DERECHO A NINGUNA INDEMNIZACION. PUEDO HACER UNA RECLAMACION? CON QUE FUNDAMENTOS? GRACIAS.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.

lic.rso :

Hola buenas tardes

lic.rso :

En lo que respecta a la indemizacion la ley federal del trabajo establece que la indemnizacion consistira en UNA CANTIDAD EQUIVALENTE AL IMPORTE DE MIL NOVENTA Y CINCO DIAS DE SALARIO.

lic.rso :

ARTICULO 495. SI EL RIESGO PRODUCE AL TRABAJADOR UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, LA INDEMNIZACION CONSISTIRA EN UNA CANTIDAD EQUIVALENTE AL IMPORTE DE MIL NOVENTA Y CINCO DIAS DE SALARIO.

lic.rso :

Ahora bien, como la incapacidad permanente todavia no es definitiva si no despues de dos años, todavia no es sujeto a dicha indemnizacion, tal y como lo establece el articulo 61 de la ley del seguro social

lic.rso :

ARTICULO 61. AL DECLARARSE LA INCAPACIDAD PERMANENTE, SEA PARCIAL O TOTAL, SE CONCEDERA AL TRABAJADOR ASEGURADO LA PENSION QUE LE CORRESPONDA, CON CARACTER PROVISIONAL, POR UN PERIODO DE ADAPTACION DE DOS AÑOS.


DURANTE ESE PERIODO DE DOS AÑOS, EN CUALQUIER MOMENTO EL INSTITUTO PODRA ORDENAR Y, POR SU PARTE, EL TRABAJADOR ASEGURADO TENDRA DERECHO A SOLICITAR LA REVISION DE LA INCAPACIDAD CON EL FIN DE MODIFICAR LA CUANTIA DE LA PENSION.


TRANSCURRIDO EL PERIODO DE ADAPTACION, SE OTORGARA LA PENSION DEFINITIVA, LA CUAL SE CALCULARA EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 58 FRACCIONES II Y III DE ESTA LEY.

lic.rso :

Una vez trancurrido ese termino y sea declarada la incapacidad permanente en forma definitiva, la indemnizacion la paga el imss, ya que el patron que tenga dado de alta a sus trabajadores contra riesgos de trabajo, el imss se hara cargo de la indemnizacion que establece la ley federal del trabajo.

lic.rso :

ARTICULO 53. EL PATRON QUE HAYA ASEGURADO A LOS TRABAJADORES A SU SERVICIO CONTRA RIESGOS DE TRABAJO, QUEDARA RELEVADO EN LOS TERMINOS QUE SEÑALA ESTA LEY, DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE SOBRE RESPONSABILIDAD POR ESTA CLASE DE RIESGOS ESTABLECE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

lic.rso :

Reciba un cordial saludo, le pido valuar la respuesta en los iconos o caritas que aparecen en su pantalla.

LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle