Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2374
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Una SOCIEDAD CIVIL,le cobra una comision mensual sobre la base

Pregunta del cliente:

Una SOCIEDAD CIVIL,le cobra una comision mensual sobre la base de VENTAS NETAS a una empresa SOCIEDAD ANONIMA de C.V...asesor FELIPE2403,me puede ud elaborar un contrato para este caso? gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas noches:

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

Customer:

HOLA,Lic. otra vez dandole guerra,adelante de antemano muchas gracias

FELIPE2403 :

Ninguna guerra, en un momento le paso el contrato, espere un momento por favor.

Customer:

GRACIAS ESPERO

FELIPE2403 :

CONTRATO DE COMISION MERCANTIL que celebran por una parte la Sociedad Civil denominada ______________________________________representada por el señor ________________________________________a quien en lo sucesivo se le denominara como la COMITENTE y por la otra la empresa ______________________________S.A. DE C.V., representada por__________________________ a la que se le denominara LA COMISIONISTA el cual sujetan a las siguientes declaraciones y cláusulas


 


D E C L A R A C I O N E S :


 


I.- Declara LA COMITENTE, a través de su apoderado, ser una sociedad debidamente constituida conforme a las leyes mexicanas, según consta en escritura pública numero _____________________de fecha __________pasada ante la fe del notario público número ___________ de la Municipalidad de ______________________________Lic.______________________________con Registro Federal de Contribuyentes_________________________ y con domicilio fiscal ubicado en ______________________________________ de la Ciudad de _________________ y que dentro de sus objetivos sociales se contempla la facultad de celebrar el presente contrato.


 


II.- Declara su representante tener la capacidad para comparecer en su nombre y representación, con facultades que le fueron conferidas en escritura número ____ de fecha ________________________________ pasada ante la fe del Notario Público número __________________


 


III.- Por su parte declara LA COMISIONISTA a través de su apoderado, ser una sociedad debidamente constituida conforme a las leyes mexicanas, según consta en escritura pública numero _______ de fecha _______________________ pasada ante la fe del Notario Publico numero _____ de la Municipalidad de ______________________ Lic._________________________ con Registro Federal de Contribuyentes ___________________ y con domicilio fiscal en______________________________________ de la Ciudad de _____________________ y que dentro de sus objetivos sociales se contempla la facultad de celebrar el presente contrato.


 


IV.- Declara su representante tener la capacidad para comparecer en su nombre y representación, con facultades que le fueron conferidas en escritura número ____ de fecha ________________________________ pasada ante la fe del Notario Público número __________________


 


 


Expuesto lo anterior, se otorgan las siguientes


 


C L A U S U L A S :


 


PRIMERA.- LA COMITENTE YLA COMISIONISTA, manifiestan libre y voluntariamente su consentimiento para celebrar el presente contrato de COMISION MERCANTIL, sujetándose a lo dispuesto en el TITULO TERCERO, CAPITULO I, DEL LIBRO SEGUNDO del Código de Comercio.


 


SEGUNDA.- LA COMISIONISTA realizará la comisión y ejecutará actos de comercio EN NOMBRE PROPIO A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE, sin perjuicio del descargo establecido en el artículo 289 y demás relativos del código de comercio.


 


TERCERA.- LA COMITENTE le confiere comisión mercantil a LA COMISIONISTA para que efectúe la ventas netas de _______________________________________y para los efectos de este contrato se manifiestan las siguientes:_______________________________________________________________.


 


CUARTA.- LA COMISIONISTA desempeñará las actividades propias al contrato que se suscribe desde su domicilio social o sus sucursales, pudiendo desempeñar esta actividad en el tiempo que juzgue conveniente, ya que LA COMISIONISTA será quien según su criterio lleve a cabo esta labor el día o los días que así lo decida y le convenga.


 


QUINTA.- LA COMISIONISTA debe desempeñar por si los encargos que recibe, y no pude delegarlos ( Subcontratar o subcomisionar ) sin tener autorización expresa y por escrito de LA COMITENTE, esto desde luego previo envío que aquella haga llegar a ésta ultima, del historial o antecedentes, de la interesada, para su revisión y aprobación, en el entendido que dicha subcontratación o subcomisión será bajo la más estricta responsabilidad de LA COMISIONISTA.


 


SEXTA.- En virtud de que LA COMITENTE eligió a LA COMISIONISTA por sus cualidades profesionales y la calidad moral de sus socios, acuerdan ambas partes que dicha calidad moral deber permanecer, por lo que cualquier cambio de accionistas o socios, previamente deber ser notificada a LA COMITENTE. La violación de la presente cláusula por parte de LA COMISIONISTA será motivo de revocación o rescisión del contrato. Lo mismo sucederá en el caso de que LA COMISIONISTA se asociara para cualquier actividad con alguna persona física o moral con antecedentes no convenientes para el prestigio de LA COMITENTE y de LA COMISIONISTA misma.


 


SEPTIMA.- LA COMISIONISTA para el desempeño de la comisión mercantil que se le confiere, cubrirá por su cuenta todos los gastos necesarios que se requieran.


 


OCTAVA.- Convienen ambas partes que LA COMISIONISTA con toda libertad podrá desarrollar otro tipo de actividades distintas a la atención de los intereses de LA COMITENTE, limitándose exclusivamente a no operar con servicios de la misma especie, similares o parecidos, provenientes de otras empresas. Asimismo LA COMISIONISTA no podrá alterar la marca o marcas de los servicios que hubiere prestado.


 


NOVENA.- LA COMISIONISTA está obligada a desempeñar la comisión en interés de LA COMITENTE, respetar sus instrucciones, así como a darle oportunamente noticia de todos los hechos y circunstancias que puedan determinarle a revocar o modificar el encargo. Asimismo respetará las políticas generales de venta de LA COMITENTE y asistirá a través de su representante a las juntas de ventas.


 


DECIMA.- La vigencia del presente contrato será _______________________________________________


 


DECIMOPRIMERA.- LA COMISIONISTA desempeñará la comisión materia de este contrato, dentro de la República Mexicana, sin que para ello tenga la exclusiva de los servicios de LA COMITENTE, así como tampoco en cuanto a la zona o territorio en donde desempeña la actividad contratada, ya que si LA COMITENTE lo estima útil, necesario o apropiado a sus intereses, podrá facultar a otra u otras empresas comisionistas para que desempeñen la comisión de vender o promocionar los servicios, por lo tanto la comisión materia de este contrato se entrega a LA COMISIONISTA sin que tenga pacto de exclusiva.


 


DECIMOSEGUNDA.- LA COMISIONISTA operará con los servicios que LA COMITENTE le proporcione, en ejecución de este contrato, con base en los precios y políticas de ventas que para este efecto señale LA COMITENTE, asimismo se estará a lo dispuesto en la cláusula decimotercera siguiente. Por consiguiente, los precios de lista se harán constar en hoja por separado a este contrato, como anexo “A” y formarán parte integral de este documento. La lista de precios que como anexo se acompaña, podrá sufrir modificaciones a juicio de LA COMITENTE.


 


DECIMOTERCERA.- LA COMISIONISTA comercializará los servicios que le ofrece LA COMITENTE, obteniendo como contraprestación__________________________________________________quedando obligada LA COMISIONISTA cada que haga una venta, a depositar las cantidades que cobre a la cuenta que le indicará LA COMITENTE. Invariablemente y para efectos de control administrativo, LA COMISIONISTA si recibe del comprador como forma de pago un cheque, éste deberá ser a favor de LA COMITENTE y deberá estar debidamente cruzado o con el sello de no negociable. Asimismo LA COMISIONISTA facturará los servicios prestados con facturas a nombré de LA COMITENTE, agregándole el impuesto al valor agregado correspondiente. Los precios de lista fijados por LA COMITENTE, son ampliamente conocidos por LA COMISIONISTA, los cuales se anexan como anexo “A” del presente contrato, los que siempre respetará LA COMISONISTA. Por ningún motivo ésta última podrá comercializar los servicios a un precio inferior de los precios de lista.


 


DECIMOCUARTA.- LA COMISIONISTA estará obligada a depositar las cantidades recibidas de los servicios, ya sea en efectivo o en cheque, en un plazo que no excederá de dos días hábiles. Si no se cumple con este requisito, se le cobrará un 8% de intereses mensuales o por fracción de mes, además será causa de revocación o rescisión del presente contrato, independientemente de otras acciones legales que correspondan.


 


DECIMOQUINTA.- LA COMISIONISTA tendrá derecho a cobrar su comisión o contraprestación a que se refiere la cláusula decimotercera de este contrato, cuando tenga el precio total completo y cobrado, de ser en documento la comisión se pagará hasta que el documento sea cobrado.


 


DECIMOSEXTA.- LA COMISIONISTA será responsable de LOS SERVICIOS que preste a LA COMITENTE y por consecuencia se le repercutirán a aquella los daños y perjuicios que sufra ésta ultima, independientemente de la responsabilidad legal en que pueda incurrir LA COMISIONISTA.


 


DECIMOCTAVA.- LA COMISIONISTA utilizará únicamente la documentación oficial que se le entrega para la ejecución de su comisión en los términos establecidos en el presente contrato, por lo que queda totalmente prohibido mandar imprimir o hacer publicaciones de la documentación recibida, o de cualquier otra con el nombre o marca de los servicios de LA COMITENTE sin la autorización por escrito de ésta última. La documentación que recibe LA COMISIONISTA quedar bajo su más estricta responsabilidad, firmando el recibo correspondiente que ampara la misma, asimismo si por algún motivo se da por extinguido o rescindido el presente contrato, LA COMISIONISTA deberá entregar la documentación que no utilizó, ya que el uso indebido de la misma se hará del conocimiento de las autoridades competentes.


 


DECIMONOVENA.- Si por cualquier motivo LA COMISIONISTA deja de reportar, realizar o promover la venta de los servicios de este contrato por un periodo de más de 60 días y no demostrara interés en seguir operando, se entiende que LA COMISIONISTA y así lo acepta ésta, que está renunciando al presente contrato, dejando en plena libertad a LA COMITENTE para que suspenda definitivamente la relación comercial, respetándose únicamente los derechos y obligaciones existentes entre las partes hasta antes de la renuncia.


 


VIGESIMA.- En lo no expresamente pactado en este contrato, las partes que intervienen en el presente se someten a lo establecido por el Código de Comercio en vigor, y del derecho común, en los términos de los artículos 2 y 81 de dicho código.


 


VIGESIMOPRIMERA.- A).- LA COMITENTE puede revocar y dar por terminado el presente contrato unilateralmente siempre que sea oportuno ( ART. 307 del Código de Comercio ) o si LA COMISIONISTA incurre en el incumplimiento del mismo, para tal efecto LA COMITENTE puede exigir todos los documentos relativos al negocio que tuvo a su cargo LA COMISIONISTA. B).- La quiebra de LA COMISIONISTA que implica la rescisión del contrato. C).- Cualquier incumplimiento por parte de LA COMISIONISTA a sus obligaciones contraídas del presente contrato, será causa de rescisión.


 


VIGESIMSOGUNDA.- Queda expresamente estipulado por las partes que para la interpretación y cumplimiento del presente contrato se someten a los Jueces y Tribunales de la Ciudad de ____________________ renunciando al fuero de cualquier otro domicilio presente o futuro.


 


Leído que fue el presente contrato, las partes se manifiestan conformes con su contenido y lo firman en unión de dos testigos de asistencia que dan fe de la veracidad del acto.


 


 


 


______________ a ______ de ______________________de 2013


 


 


 


LA COMITENTE.






______________________________



 


 


 


 


 


 


 


 


LA COMISIONISTA


 





________________________________


 



 


 


 


 


T E S T I G O. T E S T I G O.


 


 


 


______________________________ _____________________________


 


 


 


 


 


 


 


 

FELIPE2403 :

SI TIENE OTRA PREGUNTA CON GUSTO SE LA CONTESTO, DE LO CONTRARIO FAVOR DE CALIFICAR O EVALUAR MI RESPUESTA PARA JUSTIFICAR MI TRABAJO EN JUSTANSWER Y PARA PODER COBRAR LA CONSULTA. MUCHAS GRACIAS

Customer:

disculpe lic. la comisionista es la que paga y la comitente es la que recibe el pago?es correcto asi?

FELIPE2403 :

La comisionista es la que recibe el pago y la comitente es la que la otorga

Customer:

Bien lic.la base ya me la proporciono en su caso yo modificare lo que convenga,CON TODO RESPETO.

Customer:

GRACIAS XXXXX XXXXX

FELIPE2403 :

Gracias XXXXX XXXXX estoy a sus ordenes

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle