Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

Para que sea procedente el otorgamiento de la pensión de cesantía

Pregunta del cliente:

Para que sea procedente el otorgamiento de la pensión de cesantía en edad avanzada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), independientemente de cumplir los requisitos (1.- Haber cumplido 60 años; 2.- Haber cubierto 500 cotizaciones semanales (Ley 1973) ó 1250 (Ley 1997); 3.- Encontrarse privado de trabajo remunerado), ¿ basta que el asegurado haya dejado de trabajar voluntaria o involuntariamente; o bien, solo es procedente cuando la cesación es involuntaria, es decir, por causas ajenas a este, como haber sido despedido?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.

lic.rso :

Hola buenas tardes

lic.rso :

La ley del seguro social en su articulo 156, establece que para que un asegurado pueda obtener una pension por cesantia en edad avanzada, debe de haber quedado privado del trabajo. No diferencia entre la cesacion debe ser voluntaria o involuntaria, por lo que no es solamente procedente cuando ha sido despedido, sino tambien cuando el trabajador renuncia voluntariamente y cumple con demas requisitos de ley.

lic.rso :

Saludos.

Customer:
CESANTÍA EN EDAD AVANZADA, EL OTORGAMIENTO DE LA PENSIÓN RESPECTIVA SÓLO PROCEDE CUANDO LA CESACIÓN EN EL TRABAJO ES INVOLUNTARIA.


El artículo 123, apartado A, fracción XXIX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece, entre otros, el derecho al seguro de cesación involuntaria del trabajo como garantía de seguridad social para los trabajadores, el cual es regulado por el artículo 154 de la Ley del Seguro Social -y los diversos 143 y 145 de la ley anterior vigente hasta 1997- que prevé que el derecho al goce de la pensión de cesantía en edad avanzada requiere, en esencia, que el asegurado cuente con cierto número de cotizaciones semanales reconocidas; haya cumplido sesenta años de edad y quede privado de trabajos remunerados. De lo anterior se advierte, que tal pensión tiene como finalidad compensar el riesgo de desocupación a que se ve sometido el asegurado debido a su edad, lo que es acorde a las garantías de supervivencia y tranquilidad procuradas en el indicado precepto constitucional, por lo que el último requisito para obtener la pensión de referencia exige que la causa que origine la falta de trabajo sea involuntaria, dada la finalidad que se persigue.

Customer:

Entonces en que casos se aplica la jurisprudencia laboral citada anteriormente

Customer:

Buen día Lic. rso:

Customer:

Buen día Lic. rso:


 


Favor de complementar su respuesta, considerando la jurisprudencia laboral que le envié; ¿en que casos resulta aplicable?

Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
Buenos días bienvenido a JustAnswer.

Con respecto a su pregunta, me permito informarle que el requisito de la cesación de trabajo puede ser tanto voluntaria como involuntaria, ya sea por renuncia, despido, etc.....

Por tanto, con el simple hecho de que la persona cumpla con los requisitos de edad, y de semanas cotizadas, le sugiero que elija el régimen de la ley del 73 para su pensión, y el hecho de que ya no este trabajando al momento de realizar su trámite de pensión, es suficiente para que el IMSS inicie los trámites de la pensión que Usted indica.


Si desea mayor información, estamos a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.


Buen día Lic. Gonzalez; disculpe la insistencia, de acuerdo a su respuesta entiendo que la jurisprudencia laboral de la SCJN que le envie no aplicaria; ¿porque y en que caso si aplica?

Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
Mire le comento lo siguiente, en la subdelegación del IMSS que es donde Usted realizaría el trámite difícilmente van a tomar en consideración esa Jurisprudencia que Usted señala, es importante resaltar que el propio IMSS es quien expide sus lineamientos para otorgar pensiones, y el acatamiento de éste a las Jurisprudencias únicamente ocurre en el caso de un Juicio de Pensión promovido ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Para que Usted mejor me entienda, no le haga caso esa Jurisprudencia e intente iniciar su trámite, muchas personas ya no son ocupadas a los 60 años, o incluso antes, esa es la razón por la cual se crea el seguro de "CESANTÏA", para anticipadamente pensionar a gente que por su edad ya no es contratada, con el candado que únicamente otorgan el 75% de su pensión conforme a la ley del 73.

Haga el intento en su subdelegación y veremos que pasa, exhiba la baja del seguro, sus semanas cotizadas, tambien la renuncia al empleo y el finiquito y demás documentos que Usted considere prudentes.
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
Si la Jurisprudencia dice que el cese en el trabajo es involuntario, bien puede Usted decir "Sabe que me despidieron, pero ya cumplí los 60 años, y estoy decidiéndome si demando o no al patrón para que me pague por lo menos lo del finiquito"; me parece muy extraña esa Jurisprudencia, muy alejada de la realidad, pero esos son criterios del Poder Judicial.
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
Si tiene alguna otra duda o comentario seguimos a sus órdenes, le recuerdo que las preguntas subsecuentes que Usted haga son totalmente gratuitas. Si Usted está conforme con la respuesta, mucho le pediría que evaluara las respuestas ofrecidas, esto es parte del proceso con la empresa Justanswer; y que, en el caso que nos valore positivamente, los expertos puedan ser remunerados por otorgarle respuestas satisfactorias.
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
Investigando mas con respecto a su problema, encontré este documento que pudiera serle de mucha utilidad, en el señala que la cesación involuntaria del empleo, y la negativa de otro patrón de otorgarlo por la cuestión de la edad u otros factores, se puede demostrar a través de solicitudes de empleo y negativas de otorgarlo, aunado a documentación de su empleo actual o último empleo donde se señale que lo han desocupado. Sin embargo, en la práctica estos procedimientos varían de persona a persona y de los usos y costumbres del lugar.

http://www.arhitac.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=154:pensi%C3%B3n-de-cesant%C3%ADa-en-edad-avanzada&Itemid=89

Usted pudiera a través de un amigo o familiar, o por sí mismo, acercarse con alguna persona que trabaje o conozca al personal que laboral en la subdelegación del IMSS que le corresponda para que le expliquen los criterios particulares que en dicha oficina utilizan, eso le dará a Usted mayor tranquilidad y seguridad, y podrá disfrutar de su pensión a la brevedad.

Espero que esto responda a su inquietud, estamos para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Bunas tardes Lic. González.


Me parecen logicas y razonables sus comentarios, aunque hay abogados que opinan lo contario; por lo que estaba buscando tener una respuesta mas confiable, por que estoy pensando en solicitar la continuación voluntaria en el regimen obligatorio (modalida 40), con el salario topado, pra aumentar la cuantia, semans y vigencia de derechos, lo cual por su elevado costo y la condicion de desempleado va a representar una gran esfuerzo y que a la mera hora (60 años), me quieran aplicar esta jurisprudencia; será muy frustante y problematico. Voy a seguir sus recomendaciones de investigar localmente el criterio que esta aplicando; sin embargo, en un caso dado, que me negaran la pensión por esto y trataran de aplicar esta jurisprudencia; que sería lo que podría hacer al respecto.


Saludos.

Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
Le comento lo siguiente, es una experiencia de un familiar cercano, la persona quedó desempleada a los 56 años de edad, solicitó la modalidad 40 y actualmente cotiza en el seguro social con un salario alto, está por cumplir los 63 años y va a iniciar el trámite de su pensión bajo el régimen del 73 para obtener una buena suma. Actualmente esta persona se encuentra trabajando para gobierno, y su salario lo utiliza para cubrir el seguro bajo la modalidad 40.

Créame que el IMSS no le negará la pensión de cesantía que por ley le corresponde en virtud de esa jurisprudencia, si Usted a través de documentación le hace constar que ha intentado solicitar empleo acorde a su experiencia y habilidades y no ha obtenido, esto es entonces, una cesación involuntaria en su trabajo; puesto que son razones ajenas a su persona, las que han ocasionado que Usted se encuentre desempleado
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
No cometa el error de emplearse en un trabajo que le ofrezca un menor salario, pues esto perjudicaría su pensión; prepare la documentación que le señalo para comprobar la cesación involuntaria de trabajo.

Y acto seguido, busque un empleo en gobierno, trabaje como independiente por su cuenta, o vea la oportunidad que alguna persona conocida lo de de alta como trabajador con el salario deseado por Usted, en ese caso, Usted solamente le pagará a dicha persona lo que corresponda a las cuotas del IMSS, en última instancia, vea la opción que sus familiares o amigos lo apoyen para cubrir el costo de la modalidad 40, créame que aunque actualmente las cosas sean difíciles, valdrá mucho la pena cuando a los 60 años reciba una jubilación digna fruto del trabajo realizado y sustanciosa para que cubra todas sus necesidades con tranquilidad
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
Si tiene alguna otra duda o comentario seguimos a sus órdenes, le recuerdo que las preguntas subsecuentes que Usted haga son totalmente gratuitas. Si Usted está conforme con la respuesta, mucho le pediría que evaluara las respuestas ofrecidas, esto es parte del proceso con la empresa Justanswer; y que, en el caso que nos valore positivamente, los expertos puedan ser remunerados por otorgarle respuestas satisfactorias.
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia: Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Muchas gracias por los comentarios; finalmente solo favor de indicarme en el caso de una negación de la pensión por cesantia en edad avanzada por parte del IMSS, por la jurisprudencia o cualquier otro motivo; ¿a que recurso legal puedo recurrir; o como debo de proceder?

Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
Buenas noches señor Paco, usted puede promover un recurso de inconformidad al IMSS y/o un Juicio por negativa de pensión ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje correspondiente a su domicilio; si desea ahorrar tiempo, le sugiero que opte por la segunda opción y busque en su localidad un abogado laboralista experto en el tema seguridad social y pensiones
Cliente: escribió hace 4 año.


Ok; gracias

Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
De nada, estamos para servirle