Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 768
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

yo cotise al i m s s como trabajador de la industria privada

Pregunta del cliente

yo cotise al i m s s como trabajador de la industria privada 783 semanas y como trabajador del i m s s del 15 de julio de 1975 al 15 de enero de 1988 y en noviembre 15 del 2003 me jubile por anos de servicio con 28 anos de servicio y 56 anos de edad al cumplir 60 anos meti mi papeleria para la pension por cesantia y el i m s s me devolvio la papeleria sin darme ninguna respuesta favorable o desfavorable por escrito diciendome el motivo. yo quisiera saber si esto es legal si tengo derecho a la pension por la edad y mis semanas cotizadas ya que yo tengo mi pension por jubilacion por anos de servicio.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.

lic.rso :

Hola buenas tardes

lic.rso :

Es diferente una pension como trabajador al imss, que ya la tiene y otra como trabajador en la industria privada, no son incompatibles, debe el imss tambien otorgarle la pension por cesantia en edad avanzada, si cumple con los requisitos que marca la ley de 1973, que seria 500 semanas cotizadas como minimo y 60 años de edad y para la ley de 1997, 1250 semanas cotizadas como minimo y la edad de 60 años de edad.

lic.rso :

Tambien habria que aclarar si usted se encuentra en la conservacion de derechos, si dejo de trabajar, y no han pasado tres años, conserva sus semanas cotizadas, si han pasado menos de 6 años, para que el imss le reconozca sus derechos debera laborar como minimo 26 semanas, si han pasado mas de 6 años, para que se le reconozca sus semanas cotizadas, debera trabajar un año.

lic.rso :

Pero como le comento si usted reune los requisistos para la pension por cesantia en edad avanzada, y el imss no le ha dado ninguna respuesta, puede presentar un recurso de inconformidad ante el propio imss, para que le de respuesta a su solicitud. Si la respuesta fuere negativa, puede acudir a la junta federal de conciliacion y arbitraje y demandar al imss, la pension por cesantia en edad avanzada, ya que el derecho a una pension, si cumple con los requisitos en imprescriptible.

lic.rso :

Debe de acudir con un abogado que se especialice en materia administrativa, para que analice y estudie su asunto y establezca la estrategia legal a seguir.

lic.rso :

Reciba un cordial saludo, le pido valuar la respuesta en los iconos o caritas que aparecen en su pantalla, para justificar mi trabajo ante justanswer.

lic.rso :

Recuerde que puede hacer preguntas, de seguimiento, sin costo adicional para usted, sigo a sus ordenes.