Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

Bueno, regreso a preguntar una cuestión: hicimos la sucesión

Pregunta del cliente:

Bueno, regreso a preguntar una cuestión: hicimos la sucesión testamentaria, y nos adjudicamos el bien ante notario. Los herederos decidimos vender la propiedad heredada; y hubo comprador. Se hizo el contrato de compra-venta y cuando estabamos a punto de firmar la escritura con los nuevos dueños a su favor, murío el esposo de una de mis hermanas. Ellos estaban casados en sociedad conguyal, es decir, mancomunadamente.

Entonces la notaría donde se estan haciendo las escrituras nos comunicó que no se podía firmar la escritura a los nuevos dueños hasta que no este la sucesión testamentaria de la persona que murio (esposo de mi hermana) y se consiguiera la capitulación matrimonial.

Se consiguío la capitulación matrimonial y en uno de sus puntos dice:
II. la sociedad conyugal comprenderá todos los bienes muebles e inmuebles y sus productos que los consortes adquieran durante su vida matrimonial, incluyendo el producto del trabajo.

Cuando se lee el codigo civil del DF dice:
Artículo 182 Bis.- Cuando habiendo contraído matrimonio bajo el régimen de sociedad
conyugal, falten las capitulaciones matrimoniales o haya omisión o imprecisión en ellas, se aplicará, en lo conducente, lo dispuesto por este Capítulo.
Artículo 182 Ter.- Mientras no se pruebe, en los términos establecidos por este Código, que los bienes y utilidades obtenidos por alguno de los cónyuges pertenecen sólo a uno de ellos, se presume que forman parte de la sociedad conyugal.
Artículo 182 Quáter.- Salvo pacto en contrario, que conste en las capitulaciones
matrimoniales, los bienes y utilidades a que se refiere el artículo anterior, corresponden por partes iguales a ambos cónyuges.
Artículo 182 Quintus.- En la sociedad conyugal son propios de cada cónyuge, salvo pacto en contrario que conste en las capitulaciones matrimoniales:
I. Los bienes y derechos que le pertenezcan al tiempo de celebrarse el matrimonio, y los que posea antes de éste, aunque no fuera dueño de ellos, si los adquiere por prescripción durante el matrimonio;
II. Los bienes que adquiera después de contraído el matrimonio, por herencia, legado, donación o don de la fortuna;

Mi pregunta es: si se lee bien la capitulación, esta es impresisa o se tiene un poco de confusión, por lo que si se aplica el capitulo IV, el criterio sería de aplicar el artículo 182 Quintus?

De otra forma se tendría que esperar la sucesión de mi ex-cuñado, o que otra cosa se puede hacer para acelerar el tramite de firma y venta de la propiedad que heredamos de mi mamá??

Necesito orientación por favor.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.

glzgtzja :

Buenas tardes, bienvenido a Justanswer.es

glzgtzja :

En un momento atenderemos su pregunta

glzgtzja :

Por la literalidad de las capitulaciones matrimoniales, todos los bienes adquiridos por ambos consortes forma parte de la sociedad conyugal; al adjudicarse el bien antes del fallecimiento del esposo de su hermana, este formó parte de la sociedad conyugal.

glzgtzja :

La Capitulación es clara e incluye todos los bienes, en consecuencia debe de tramitarse la sucesión del fallecido esposo de su hermana.

Customer:

y ahora que sigue?

glzgtzja :

Su hermana tuvo hijos

glzgtzja :

con el señor fallecido

Customer:

tiene tres mayores de edad. Su esposo dejo testamento

glzgtzja :

Muy bien, habría que abrir la sucesión testamentaria, y si es que el testamento no incluye ese bien, para efectos de agilizar el trámite los hijos de su hermana podrían ceder sus derechos sobre ese bien a su hermana, de tal manera que ella tenga la oportunidad de firmar para la venta de la parte que les corresponde de la propiedad

glzgtzja :

¿Hay algo mas en que pudiere ayudarle?

Customer:

El testamento de mi ex-cuñado no incluye el bien que mi mamá nos heredó. Según me dice mi hermana es que ya se inicio la sucesión testamentaria de su esposo. Pero mi pregunta es como se podría agilizar este tramite al ceder los derechos a su mamá. Sería ante notario pero es un testimonio o que sería?

glzgtzja :

Si su hermana y los hijos estan de acuerdo, tanto el testamento como lo intestado, es decir lo que no esta dentro del testamento, se puede tramitar ante notario y que lo intestado se reparta en la forma que acuerden tanto su hermana como sus hijos.

glzgtzja :

Si, se haría ante notario en escritura pública, pasada ante la fe del propio notario, todo se tramita ante el notario y es mucho mas rápido a que si se hiciera a través de un juzgado

Customer:

y esto cuanto tiempo llevaría. Me dice la notaria que lo que se necesita es el primer testimonio de la sucesión testamentaria de su esposo que se lleva como 60 días.

Customer:

el otro camino que me dice es más rápido?

glzgtzja :

Pues los tiempos varían mucho de notaría a notaría, por la carga de trabajo y demás, se publican unos avisos en periodicos de circulación y periodicos oficiales, para que cualquier persona que se sienta con algún derecho frente a la persona lo haga valer; como en el caso de hijos fuera del matrimonio

glzgtzja :

Así es, los plazos cambian de entidad federativa a otra, pero créame que si es posible darle agilidad si se le pide al notario que sea rápido en los trámites, y se le compensa bien por ello.

Customer:

si en eso ya tengo experiencia por la sucesión que hicimos de mi mamá. Pero la pregunta es: el otro camino es más rápido donde sus hijos detestan lo que les corresponde a su mamá.

Customer:

Entonces nos esperamos a que salga la sucesión?. Si se compensa a la notaria el tramite saldría más rápido? o que nos haga el favor, verdad? O estoy mal?

glzgtzja :

A sí, esa declaración se haría ante el notario, y lo que se haría es una cesión de derechos

glzgtzja :

Claro hable con el notario, dígale que es una situación especial, y que requiere de atención rápida que le será bien remunerada

glzgtzja :

La cesión de derechos otorga a su hermana, la calidad de unica dueña de la parte que le corresponde del inmueble

glzgtzja :

al tiempo de hacer esto, que el notario trámite la declaración de herederos, nombrando como únicos herederos a su hermana y a sus tres hijos

glzgtzja :

Verá que el notario si aceptará la propuesta de llevarle el papeleo rápido, por una cantidad adicional por concepto de honorarios

Customer:

en resumen: lo mejor sería esperar la suseción testamentaria de mi cuñado o que hagan una cesión de derechos que se le otorgue a mi hermana por parte de la notaria?

glzgtzja :

Así es, la cesión de derechos es lo ideal, esto le va a dar mas velocidad

glzgtzja :

para que saquen adelante la compraventa del inmueble, ya después que su hermana y sus sobrinos se pongan de acuerdo con lo demás

Customer:

entonces le digo a mi hermana que en forma adicional a la sucesión testamentaria tramite una seción de derechos del inmueble que nos fue heredado?

glzgtzja :

Así es, para darle agilidad a la compraventa que tienen en manos usted y sus hermanos

glzgtzja :

¿Hay algo mas en que pueda ayudarle?

Customer:

Mire voy hablar con la notaria que nos pide estos documentos. Que nombre tiene el documento donde se da la cesion de derechos del inmueble?. esto es para preguntarle a la notaria si puede hacerlo

glzgtzja :

Es una cesión de derechos hereditarios

glzgtzja :

El notario lo hará constar en escritura pública

Customer:

y firman en la misma escritura sus hijos'

Customer:

??

glzgtzja :

Así es ellos firman de conformidad que ceden los derechos

Customer:

EN LA ESCRITURA DE NOSOSTROS ELLOS FIRMAN?

glzgtzja :

No únicamente firmaría, su hermana

Customer:

EN LA ESCRITURA DE LOS NUEVOS DUEÑOS?

Customer:

pero sería un documento anexo a la excritura?, y sería con nuestra notaría?

glzgtzja :

así es, en la escritura de los nuevos dueños únicamente su hermana, puede llevar una copia del testimonio que le expida el notario, donde le haga constar a la notaría con quien lleva la venta del inmueble que sus hijos le cedieron los derechos sobre ese bien.

Customer:

Esta última parte no le entendí

Customer:

el notario de mi hermana levantaria un testimonio de la seción de derechos por parte de sus hijos a la notaria que esta llevando el asunto de nosostros (la escritura de venta)?

glzgtzja :

sI ASÍ ES

Customer:

Voy a ver que arreglo, sino lo voy a molestra de nuevo.

glzgtzja :

claro, las preguntas adicionales son gratuitas, le pido que evalue mi respuestas a traves de las caritas

Customer:

Una ultima: cuanto tiempo se llevaría esto? segun usted

glzgtzja :

Pudiera ser menos de dos meses, si se hace rápido

glzgtzja :

¿Hay algo mas en que pudiere ayudarle?

Customer:

nada más. gracias

glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle