Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

mi papa deja un testamento como legataria de los derechos de

Pregunta del cliente

mi papa deja un testamento como legataria de los derechos de usufructo vitalicio a mi mama y dice que los predios que deja en herencia son legatarios de los derechos de nuda propiedad de esta forma mi mama dos sextas partes y una sexta parte para sus cuatro hijos, condicionna de que en caso de quew se vendan los predios sean despues de seis años de haber fallecido el. salvo ac uerdo unanime de todos. y agrega que en caso de fallecer la usufructaria se consolidaRA LA NUDA PROPIEDAD A FAVOR DE LOS OTROS LEGATArios, acrecentandoles sus derechos para que le corresponda a una cuarta parte del pleno dominio y propiedad de los predios a cada uno de sus cuatro hijos..la pregunta es que una hermanita oriento u obligo a mi mama a hacer un testamento a favor de ella. murio mi mama y ella dice que es duena de dos partes de mi mama y una de ella, es decir que dice que la mitad de los predios son de ella. es correcto------
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.

lic.rso :

Hola buenas noches, bienvenido a justanswer

lic.rso :

El usufructuario en ese caso su mama, no puede heredar ese derecho de usufructo ya que es un derecho personalisimo y la ley civil establece que el usufructo se extingue por la muerte del usufructuario, en este caso su mama. Por lo que no se puede hacer un testamento, en donde el usufructuario realice uno, en donde se establezca que deja su derecho de usufructo a otras personas, ya que como le comento, el usufructo se extingue por la muerte del usufructuario.

lic.rso :

lo que acontece legalmente es que cuando muere el usufructuario, en nudo propietario adquiere el pleno dominio sobre la propiedad que disfrutaba la persona usufructuaria.

lic.rso :

Reciba un cordial saludo, le pido valorar la respuesta en los iconos o caritas que le aparecen en su pantalla, para que pueda justificar mi trabajo ante JustAnswer.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola

Por lo que respecta al usufructo este se termina con la muerte de su mama, sin embargo la propiedad del inmueble quedo dividida en 6 partes iguales, dos de su mama y 4 de los hermanos, si en su testamento su mama le dejo su propiedad a una hija, entonces esa hija tiene la parte que le correspondía del testamento de su papa y las dos partes de su mama lo que significa que es dueña de la mitad del inmueble.

Sigo a sus ordenes
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.

Buenos días en su caso en concreto tenemos dos situaciones, le explico:

 

Si en el testamento de su madre señala, erroneamente como le aclararon los abogados, que se le transmitía el usufructo a su hermana y no dice nada al respecto de la propiedad.

 

La propiedad se dividiría así:

 

1/6 por hijo + 1/12 por hijo = 1/4 de la propiedad por hijo

herencia padre + herencia madre

 

Si en el testamento de su madre señala, que concede el usufructo y la parte de la propiedad que corresponde a su madre a favor de su hermana.

 

La propiedad se dividiría así:

 

Para su hermana 1/6 + 2/6 = 1/2 de la propiedad para su hermana

 

Para los demás hijos 1/6 por hijo = 1/2 de la propiedad entre los otros tres hijos


Si esta conforme con la respuesta le pediría pasara a la evaluación de la respuesta con las caritas que estan en su pantalla

Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
Seguimos a sus órdenes, si no se le ofrece otra cosa le pido valorar mi respuesta con las caritas que aparecen en la pantalla de respuestas

Preguntas relacionadas con Ley de México