Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

en el ano 79 se forma una sociedad por mi padre socio mayoritario

Pregunta del cliente:

en el ano 79 se forma una sociedad por mi padre socio mayoritario integrados por 5 socios se llena el requisito con 2 trabajadores una hija que nunca trabajo ni estubo nunca por aqui un hijo que soy yo en el ano 87 se empiesa a caer el negocio en el 95 fallece mi padre los 2 trabajadores renuncian sin reclamar nada salvo sus derechos como trabajadores las pocas gananciasde alguna manera se suman en el inventario aferrandome yo sin cobrar sueldoa mantener el negocio y cuando la situacion esta mas critica me aparece el dia de ayer un citatorio del tribunal de justicia de parte de mi hermana en la que exije presente documentos de ingresos y egresos desde el ano 95 ano que fallecio mi padre por lo que mi pregunta es tiene derechos aun cuando en el testamento menciona claramente que el negocio me lo deja a mi.atte Ricardo Arriaga Gonzalez
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.

glzgtzja :

Buenas tardes, bienvenido a justanswer.es me encuentro a sus órdenes

glzgtzja :

Actualmente me encuentro leyendo su pregunta

glzgtzja :

Quiero entender que al constituir la sociedad su hermana tenía la calidad de socia

glzgtzja :

Al constituir la sociedad cada socio cuenta con una determinada cantidad de acciones que se fijan en la escritura constitutiva; si Usted heredó de su padre las acciones de éste, entonces actualmente Usted posee tanto las acciones que originalmente le dieron a Usted al constituir la sociedad y las que le pertenecían a su padre. Los socios minoriarios mantienen la parte accionaria que les corresponde en la escritura constitutiva

glzgtzja :

Ella tiene derecho a reclamar lo que le corresponde por sus acciones, pues su padre en vida la nombró accionista y le concedió un porcentaje, aunque sea mínimo, de las acciones que como pueden generar ganancias tambien pueden generar pérdidas.

glzgtzja :

Usted como administrador de la sociedad tiene la obligación únicamente de conservar la contabilidad de la empresa es por un periodo de 10 años conforme a la ley; de ahi Usted tiene que tomar en cuenta la reinversión de las ganancias de la empresa en la misma, y todos los demás gastos realizados.

glzgtzja :

Finalmente, de lo que quedare como utilidades que Usted cobró a la empresa como accionista, le corresponde a ella una parte proporcional por las acciones que ella posea.

glzgtzja :

Yo le sugiero que por ser un asunto familiar, tratara de llegar a un acuerdo, y le haga saber a su hermana que Usted a sostenido el negocio todos estos años, que las ganancias no han sido las esperadas, y que si algo se pudiere rescatar de utilidad para ella sería mínimo comparado con lo que se puede gastar en un juicio

glzgtzja :

Sigo a sus ordenes puedo ayudarle en algo mas

glzgtzja :

Si no se le ofrece nada mas le pediria valorar la respueastacon lascaritas ensu pantalla, esto para brindarle un mejor servicio a nuestros clientes

glzgtzja :

Sigo a sus ordenes

glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia: Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
Hola que tal:

En relación a su pregunta hay varios supuestos:

Primero.- Si su padre dispuso en su testamento en el cual le dejaba o heredaba a usted el negocio, ésto significa que sólo las acciones de su padre son la que usted puede heredar.

Segundo.- Si algunas de las acciones estaban a nombre de su hermana o que su padre las haya endosado en favor de su hermana, entonces ella también tiene derecho a adjudicarse por herencia dichas acciones.

Tercero.- Si nunca hubo acciones emitidas y sólo figura el acta constitutiva y obviamente el capital social, hay que ver quienes figuraban como accionistas cuando murió su padre y los que figuraban (aparte de su padre) también tienen derecho a heredar.

Le informo que aunque hayan pasado muchos años, si bien es cierto que es obligación de la sociedad de conservar la documentación mercantil es por 10 años, más cierto es que la sucesión se puede denunciar ante un juez de lo familiar en cualquier tiempo, es decir, no hay prescripción.

Entonces, para proporcionarle una respuesta más correcta, si es posible necesito que por favor me diga si hubo o no acciones emitidas, cuantas acciones le correspondían a cada accionista incluyendo las de su padre y si en su caso en que año se llevó el juicio sucesorio y si ya se adjudicaron los bienes.

Si ya se denunció la sucesión y los bienes ya están adjudicados entonces su hermana pudo haber ejercitado una acción de petición de herencia, siempre que no ha haya prescrito.

Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola

Usted tiene que tomar en cuenta dos cosas distintas, una es la herencia que a usted le corresponda y otra es la participación accionaria devela empresa
Si en las actas de la empresa aparece su hermana como accionista, ella tiene derechos como socio de la empresa

La herencia del negocio hacia usted solo puede hacerse respecto de las cosas que estaban a nombre de su padre, por ejemplo las acciones de las que el era titular.


Lo que le están pidiendo es una rendición de cuentas para determinar utilidades a favor de su hermana, lo mejor que puede hacer es contratar un abogado especialista en derecho mercantil porque usted tiene muchas formas de defenderse



Saludos