Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2361
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

ME DIVORCIE HACE 7 AÑOS (2006) Y EN LA SENTENCIA SE ESTABLECIO

Pregunta del cliente

ME DIVORCIE HACE 7 AÑOS (2006) Y EN LA SENTENCIA SE ESTABLECIO EL PAGO DE PENSION ALIMENTICIA PARA MIS DOS MENORES HIJOS, DESDE AGOSTO DE 2008 SU PADRE NO HA PAGADO LA PENSION, YO VIVO ACTUALMENTE EN UNION LIBRE Y POSEO LA GUARDA Y CUSTODIA DE MIS HIJOS. PUEDO DEMANDAR POR INCUMPLIMIENTO DE PENSION ALIMENTICIA, PUEDO SUSPENDER O REVOCAR LA PATRIA POTESTAD AL PADRE?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas noches.

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes paras contestar su pregunta.

Customer:

que tal buenas noches,

FELIPE2403 :

Claro que usted puede demandar por el pago de las pensiones, incluso retroactivamente, la demanda se promueve de la siguiente forma:

FELIPE2403 :

Tiene que pedir y demandar la ejecución de la sentencia de divorcio para que su ex esposo cumpla con la sentencia, si no cumple puede embargarle bienes.

FELIPE2403 :

Además el no pagar pensión de alimentos para los hijos constituye un delito muy grave, por lo cual también usted lo puede denunciar penalmente.

Customer:

Ahora bien, me perjudica el hecho de haberme mudado sin notificar al juzgado y el hecho de que mis hijos ya no quisieron visitarle desde el 2008?

FELIPE2403 :

Bueno, la falta de notificación no es tan grave, usted puede argumentar que se cambió por ejemplo porque las escuelas de sus hijos quedaban cerca de donde ustedes viven.

FELIPE2403 :

Si sus hijos ya no quisieron visitarle eso no impide a que él tenga que pagar.

Customer:

el que yo viva actualmente en unión libre y entre mi pareja y yo sostengamos a nuestros hijos, exime al padre biológico del pago de la pensión?

FELIPE2403 :

Lo que puede pasar en estos casos es que él pague un poco menos de lo que debe de pagar, por ejemplo si por cada hijo debe pagar un 20% de lo que él gana ahora va a pagar un 15%.

FELIPE2403 :

Y tocante a la patria potestad le digo lo siguiente:

FELIPE2403 :

Si es posible que usted demande la pérdida de la patria potestad ya que ésta se pierde por incumplimiento de pagar alimentos sin causa justificada.

FELIPE2403 :

Lo de la reducción de la pensión de alimentos es porque me imagino que usted trabaja. Verdad?

FELIPE2403 :

De hecho hay jurisprudencia que así lo establece.

FELIPE2403 :

Ya que el no pagar alimentos a los hijos genera un desequilibrio emocional y físico para los hijos.

FELIPE2403 :

Es sumamente penado no pagar la pensión de alimentos para los hijos.

FELIPE2403 :

Es penado tanto por el lado civil como por el lado penal.

FELIPE2403 :

De hecho lo que le recomiendo es que cuando pida la ejecución de la sentencia de divorcio pida un embargo.

FELIPE2403 :

Sólo así lo va a presionar.

FELIPE2403 :

Tiene alguna duda o comentario?

Customer:

Entiendo, entonces por un lado la demanda civil y por el otro la penal, esto imagino que debe ser llevado por un abogado, he escuchado que los defensores de oficio, digamos "no son muy efectivos", alguna recomendacion que me puedas dar en ese sentido? No sé si tu vives en Mexico, pero es muy dificil encontrar un buen abogado, uno confía pero luego hay grandes decepciones, y por otro lado está el pago de los honorarios del abogado, un par de veces intenté consultar y me cobraban muchisimo...un dinero que no poseo, se puede "pactar" con el abogado el pago de honorarios vs. el pago de la pensiòn o de algún modo que esos gastos sean por parte del padre...Sé que suena a mucho pedir, pero en una ocasión me pedían $50,000 por cada uno de mis hijos y vaya...si tuviera esa cantidad igual y no demando no?

Customer:

No es que uno quiera que le regalen el trabajo, ni mucho menos, pero después de varias malas experiencias de repente uno no sabe a quien acudir ni que es lo justo.

FELIPE2403 :

Lamentablemente yo no vivo en México y aparte los que participamos en este foro no podemos patrocinar a los clientes, la verdad creo que los abogados consultados están cobrando muchísimo dinero, yo lo que recomiendo es que te des una vuelta a los juzgados familiares y ahí preguntes a los mismos jueces o secretarios por un buen abogado especialista en la materia y verás que no te va a salir caro, cuando mucho unos $10,000.00

Customer:

Bueno, pues me aventuraré a preguntarles..es una aventura eso de ir al juzgado como "hijo de vecino". Ya una última cosa, no me contestaste si el hecho de que actualmente yo viva en unión libre le exime al padre del pago de la pensión o me crea algún problema.

FELIPE2403 :

El hecho de vivir en unión libre no tiene objeción alguna ya que como estás divorciada tu puedes casarte con quien quieras, solamente su tu pareja actual les diera malos ejemplos o los maltratara entonces si habría problemas.

FELIPE2403 :

Casarte o vivir en unión libre.

Customer:

entiendo, pues te agradezco mucho la consulta, seguiré tu consejo. Muchas gracias¡

FELIPE2403 :

De nada estoy a tus ordenes, sólo te pido de favor califiques mi respuesta en las caritas que aparecen en tu pantalla. Saludos!

Customer:

Listo¡

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle