Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

Hola, quisiera consultar sobre el proceso a seguir para obtener

Pregunta del cliente:

Hola, quisiera consultar sobre el proceso a seguir para obtener la carta de liberación de hipoteca de un inmueble que he adquirido, ante una institución bancaria. El banco me da información confusa y no entiendo el trámite preciso que hay que gestionar ante el Registro Público de la Propiedad: ¿es certificado de liberación de gravamen, o copia del contrato de apertura de crédito con sellos del Registro (el inmueble está en el Distrito Federal)? ¿cómo lo puedo obtener ante el Registro Público de la Propiedad? ¿es necesario que lo haga un notario, o lo puede hacer yo...? ¿Necesitaré el servicio de una notaría posteriormente?
Por su atención, gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Legalmadrid escribió hace 4 año.

Legalmadrid :

Buenas tardes

Legalmadrid :

Me pongo con su pregunta. esta usted ahi?

Legalmadrid :

Estimada Sra.: El Registro de la Propiedad solo puede registrar escrituras publicas por lo que necesariamente ha de hacerse ante Notario. Normalmente los bancos realizan estos tramites con sus propios notarios y la cancelacion de la hipoteca una vez pagada se hace ante notario y la firman las dos partes. Por tanto es necesario que se entienda us

Customer:

Se ha cortado el mensaje

Legalmadrid :

Estimada Sra.: El Registro de la Propiedad solo puede registrar escrituras publicas por lo que necesariamente ha de hacerse ante Notario. Normalmente los bancos realizan estos tramites con sus propios notarios y la cancelacion de la hipoteca una vez pagada se hace ante notario y la firman las dos partes. Por tanto es necesario que se entienda usted con el banco porque ellos tienen que estar presentes en la firma.

Legalmadrid :

esta usted?

Customer:

He tratado directamente con el banco, pero me piden que contacte a un notario para que se expida la carta de instrucción notarial de liberación...

Legalmadrid :

Pues entonces mucho mejor. Vaya a un notario que usted libremente elija, le expone el tema y ellos se encargan de todo. Es que es algo que necesariamente tienen que hacer los Notarios.

Customer:

Supongo que el trámite que hace el notario tiene un costo alto..?

Customer:

los notarios tambièn hacen el trámite de solicitud de liberación de gravamen ante el registro publico de la propiedad? es este un documento indispensable para la liberacion de hipoteca? se supone que eso lo tiene ya el banco, si?

Legalmadrid :

No. Es relativamente barato. Lo que si es mas caro es la inscripcion en el Registro de la Propiedad y eso tambien lo puede hacer el notario. El documento notarial es imprescindible para inscribir en el Registro porque en dicho organismo solo se pueden inscribir documentos notariales o judiciales.

Legalmadrid :

¿Alguna otra duda?

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola

con mucho gusto le doy el procedimiento que usted tiene que hacer

en primer lugar y desgraciadamente, tiene usted que acudir al banco, la hipoteca esta garantizando un credito y ested tendra que acreditar haber pagado la totalidad de este credito para que le puedan hacer la cancelacion.

los documentos que usted necesita son los siguientes:

1.- escritura en la que aparece la hipoteca del inmueble, esto lo necesita para que el banco sepa de que credito se trata.
2.- todos los pagos que tenga del credito y el finiquito en su caso
3.- copia de su identificacion oficial


estos son los minimos, el banco puede pedirle otros

una vez que el banco se cerciore que usted no tiene ningun adeudo le va a dar una carta de instrucciones para el notario con la finalidad de que se haga la escritura de cancelacion de hipoteca.

los tramites son EN LA NOTARIA en el registro NO le van a ayudar porque ellos no pueden cancelar una hipoteca.

usted NO puede hacer sola el tramite, necesita de un notario

el tramite es una cancelacion de hipoteca o de asiento registral

lo bueno de esto es que en la misma escritura usted puede cancelar la hipoteca y escriturar a su nombre

la cancelacion ante notario no es costosa, es de alrededor de $3000, lo que puede ser un poco mas caro es la escrituracion a su nombre , pero eso depende del valor del inmueble.

sigo a sus ordenes para cualquier duda o aclaracion
Cliente: escribió hace 4 año.

Si me piden en el banco, además de requisitos mínimos, un certificado de liberación de gravamen, ¿debo acudir al Registro de la Propiedad Pública? ¿Es necesario ese documento, aun bajo el supuesto que el banco es quien concentra cualquier adeudo o gravamen del inmueble..?

Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
El certificado de libertad de gravamen se lo expide el registro público de la propiedad del lugar donde se encuentre el inmueble, es un trámite muy sencillo y su costo no es elevado. No entiendo para que se lo piden si el único gravamen que tiene el inmueble es precisamente la hipoteca con el banco, pero serán procedimientos de ahi mismo.

Sigo atendiéndole, si está conforme con mi asesoría le pido valorar la respuesta con las caritas en su pantalla para que la empresa sepa que los expertos estamos haciendo bien nuestro trabajo.
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia: Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle