Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

Tengo 1mes de trabajar en el ISSSTE, soy médico, tengo ya casi

Pregunta del cliente:

Tengo 1mes de trabajar en el ISSSTE, soy médico, tengo ya casi 34 semanas de gestación, tengo derecho a incapacidad por maternidad cómo trabajadora del ISSSTE??? Es decir, no he cotizado el tiempo necesario de 6 meses, según la ley del trabajo, el patrón me debe dar las prestaciones por maternidad, pero si mi patrón es el ISSSTE esto aplica por igual ? O bien solo las prestaciones en especie y los días estipulados por la ley cómo incapacidad por maternidad.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.

elsen01 :

hola

elsen01 :

no importa si usted no tiene las semanas cotizadas minimas, la ley dice que todas las madres trabajadoras tienen derecho a un periodo de maternidad de 45 dias antes y 45 dias despues del parto

elsen01 :

y por lo tanto usted esta en su derecho a disfrutar de ese tiempo

elsen01 :

por otro lado, la ley no distingue en cuanto a los patrones, asi que no importa si su patron es el ISSSTE, de todas maneras tendran que darle ese periodo y las prestaciones de maternidad

elsen01 :

tiene usted alguna otra duda?

elsen01 :

hola

elsen01 :

tiene usted mas dudas?

Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
Buenas tardes, Lic. Alberto González a sus órdenes. Usted tiene derecho a todas las prestaciones lo que pasa es que conforme a la Ley del ISSSTE por no tener los 6 meses requeridos por Ley los gastos de maternidad los cubre la dependencia en donde usted trabaja, es decir, su lugar de trabajo le paga al ISSSTE para que le propio ISSSTE le preste el servicio pero tiene derecho a todas las prestaciones:

Artículo 39.
La mujer Trabajadora, la pensionada, la cónyuge del Trabajador o del Pensionado o, en
su caso, la concubina de uno u otro, y la hija del Trabajador o Pensionado, soltera, menor de dieciocho años que dependa económicamente de éstos, según las condiciones del artículo siguiente, tendrán derecho a:

I.Asistencia obstétrica necesaria a partir del día en que el Instituto certifique el estado de embarazo.La certificación señalará la fecha probable del parto para los efectos del artículo 28 de la Ley Federal delos Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional;

II.Ayuda para la lactancia cuando, según dictamen médico, exista incapacidad física o laboral para amamantar al hijo. Esta ayuda será proporcionada en especie, hasta
por un lapso de seis meses con posterioridad al nacimiento, y se entregará a la madre o, a falta de ésta, a la persona encargada dealimentarlo, y

III.Con cargo al seguro de salud, una canastilla de maternidad, al nacer el hijo, cuyo costo seráseñalado periódicamente por el Instituto, mediante acuerdo de la Junta Directiva.

Artículo 40.
Para que la Trabajadora, Pensionada, cónyuge o hija menor de dieciocho años y soltera,
o en su caso, la concubina, tengan derecho a las prestaciones que establece el artículo previo, será necesario que, durante los seis meses anteriores al parto, se hayan mantenido vigentes sus derechos o los del Trabajador o Pensionado del que se deriven estas prestaciones.

En el caso de que la Trabajadora no cumpla con el requisito de
seis meses de antigüedad, la Dependencia o Entidad de su adscripción, cubrirá el costo del servicio de acuerdo con el tabulador que autorice la Junta Directiva.

DEPREOCÚPESE QUE LOS SERVICIOS SE LOS VAN A PRESTAR, SIMPLEMENTE QUE LA DEPENDENCIA LE VA A PAGAR AL ISSSTE POR ESAS PRESTACIONES, PORQUE NO ENTRA AÚN LA VIGENCIA DE SEIS MESES DE ANTIGÜEDAD.

SI TIENE UNA DUDA ADICIONAL SE LA CONTESTO, SI ESTA CONFORME CON MI RESPEUSTA LE PIDO VALORARLA CON LAS CARITAS EN SU PANTALLA PARA COMPROBARLE A MI EMPRESA QUE ESTOY HACIENDO UN BUEN TRABAJO. GRACIAS


Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.
Se me olvidaba comentarle, esto es conforme a la Ley del ISSSTE no la Ley Federal del Trabajo, como la dependencia donde trabaja es el propio ISSSTE pues nada mas van a hacer un movimiento contable, (El ISSSTE va a pagarse a si mismo) los gastos necesarios para cubrir sus prestaciones de maternidad.

CUALQUIER DUDA SIGO A SUS ÓRDENES, SI NO SE LE OFRECE MAS LE PIDO VALORAR EL SERVICIO PARA QUE PUEDA SER REMUNERADO POR LA ASESORÍA.
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia: Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle