Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

Hola: Soy mexicana, me casé en Cuba y al entrar mi esposo a

Pregunta del cliente:

Hola: Soy mexicana, me casé en Cuba y al entrar mi esposo a México por medio de consultoría jurídica internacional los abogados me dijeron que debían de insertar el acta de matrimonio al registro civil mexicano.
Pero no especifica bajo qué régimen estamos casados...bienes mancomunados o separados...y eso nosotros nunca lo definimos .
En caso de una separación legal (divorcio) tenemos mutuamente algún compromiso???¨
Muchas Gracias...
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.

glzgtzja :

Buenas tardes

glzgtzja :

En su caso en particular hay que revisar la ley cubana pues por default se establece uno u otro regimen cuando no se señala nada al respecto habría que ver si en el acta de matrimonio por ahi dispone algo

glzgtzja :

Permitame revisar la ley cubana si dice algo al respecto

Customer:

!Muchas Gracias¡...creo que es mancomunado por default...allá no existen bienes separados porque por años se anuló la propiedad privada.

Customer:

Quizás consultaré a un profesional en forma personal más adelante...Hasta luego.

glzgtzja :

Permitame un segundo

Customer:

O desea que me espere a que Usted me pueda informar sobre la ley cubana?

glzgtzja :

Mire es cidrto revise el codigo familiar cubano y sería una sociedad conyugal

glzgtzja :

Ya revisé la ley cubana en caso de un divorcio el juez en mexico observará la ley cubana para disolver la sociedad conyugal

Customer:

Ok...lo tomaré en cuenta y le agradezco la información.

Customer:

Puedo hacer otra pregunta?

glzgtzja :

Generalmente los bienes que se obtuvieron por la sociedad conyugal se dividen al liquidarla en un divorcio y de ahi se excluyen los bienes que se le han donado o heredado a uno de los conyuges o que ha obtenido durante su soltería

glzgtzja :

Claro que si se la contesto

glzgtzja :

Haga su pregunta y con gusto se la contesto

Customer:

Ambos trabajamos y nunca hemos separados los bienes para enfrentar los gastos , pero desde el año pasado él decidió que separaría los "extras "de sus clases particulares... y el salario como maestro de escuela particular no es muy digno que digamos...12 mil pesos al mes, tenemos 2 hijas , una en prepa u otra a punto de entrar a la Universidad, no pagamos renta, la casa es una donación de mis padres a mí; la situación es que yo muchas veces hago pagos complementarios con la tarjeta de crédito y hago todo para liquidar los adeudos, ya sea liquidando todo o renegociando cuando no me es posible cubrir todo ... y ´desde el año pasado él decidió separar el reparto de utilidades que cada año le paga la escuela para SU FAMILIA CUBANA (UNA hermana y su sobrina) por la situación miserable en la que viven.

Customer:

Siempre les hemos ayudado..con medicinas, regalos y él visitó Cuba en 6-7 ocasiones mermando en poco ahorro encausado a nuestr casa.

Customer:

Ahora él se aferra a "ahorrar "sus extras para volver a Cuba y me molesta la situación teniendo en cuenta que los ingresos no aumentan y los gastos sí.

Customer:

Obvio...yo tengo que trabajar más...no me quedaré con los brazos cruzados.

Customer:

Nunca habíamos hecho separaciones de dinero porque prácticamente vamos al día.

Customer:

Eso por la parte económica...por la parte moral pués siempre ha tenido la función de provedor económico...pero no se involucra o participa en las actividades con nuestras hijas porque siempre "está trabajando"...y me acostumbré a salir adelante y hacerme fuerte para guiar a mis hijas.

Customer:

Y ésto me está haciendo pensar en el divorcio...pero no quiero verme en pleitos de bienes materiales...aunque tampoco quiero que fuera a aprovecharse de tal situación.

glzgtzja :

Esa casa donada a ud no entra en la sociedad conyugal

Customer:

Que bueno...eso me tranquiliza, porque es el patrimonio de mis hijas, la verdad...se construyó con un ahorro de mi papá.

glzgtzja :

Si sus hijas se quedan con ud el pagara pension alimenticia

Customer:

Sí...eso lo entiendo...y creo que así sería porque su relación se ha mermado .

glzgtzja :

No perdera ud nada material con el divorcio

Customer:

Tenemos una Póliza de vida que yo adquirí en sistema "Beca Inbursa"...con la finalidad de que el ahorro fuera forzado...para que no se perdiera año con año en un viaje a Cuba...ya que si no en éste momento no tendría ni un centavo ahorrado...es muy poco...a razón de 1000 pesos al mes...pero él es el Titular porque así quedaba asegurado en caso de invalidéz o muerte y yo como cónyuge en caso de muerte...la situación es que me faltan dos años para que ese dinero se reembolse...aunque saldría a nombre de él , sabe bien que ese dinero es con fines de proteger estudios de la hija más pequeña...¿debo de esperar a que se venza el plazo de la Póliza?...creo que sí.

glzgtzja :

Si el dinero esta destinado a la escuela de su hija no debe preocuparse encaso de un divorcio pues el dinero tendría el mismo destino

glzgtzja :

Dependiendo del contrato puede que inbursa desde ahora le pueda regresar el dinero aunque podría cobrarle alguna penalización por retirarlo anticipadamente

Customer:

No es conveniente solicitar el dinero porque habría pérdida de lo programado...debo de esperar mínimo dos años para que sea íntegro.

glzgtzja :

En caso de un divorcio puede dejarse en claro que ese dinero se destine directa y exclusivamente a la educación de su hija para no tener que preocuparse de retirarlo antes y perderle a las cifras

Customer:

Le agradezco infinitamente su asesoría Lic. González...yo vivo en provincia ...tendría que buscar asesoría acá para evitar aumentar los gastos si decido proseguir...creo que es todo.Podría de todas forma darme el tel. de su despacho si requiriera proseguir con su ayuda?---

glzgtzja :

Por politicas de la empresa no puedo yo trabajar directamente su asunto ante un juzgado lo que si es que puede solicitarme exclusivamente a mi para preguntas en el futuro.

Customer:

Entonces le vuelvo a agradecer su orientación y que tenga una excelente tarde. Hasta luego.

glzgtzja :

Si decide divorciarse busque un abogado en materia familiar y el le tramitará todo sin problemas cuidando su patrinonio y el de sus hijas

glzgtzja :

Igualmente pase a valoracion con las caritas en pantalla y habremos terminado

Customer:

Muchas gracias!ok

glzgtzja :

Que tenga buen dia

glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle