Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

Fui detenido por robo, en una tienda departamental sali libre

Pregunta del cliente:

Fui detenido por robo, en una tienda departamental sali libre bajo fianza y estoy presentandome a firmar cada quince dias y aun continua la averiguacion previa
1. ¿Que debo hacer?

Fuimos a comprar a una tienda de la misma cadena con el credito de mi esposa y se lo cancelaron y le quietaron su ife.
2. ¿Por que?
3. ¿Ella corre algun riesgo?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.

glzgtzja :

buenos días

glzgtzja :

Bienvenido a justanswer.es estoy a sus órdenes

glzgtzja :

Me encuentro actualmente leyendo su pregunta

Customer:

Fui detenido por robo, en una tienda departamental sali libre bajo fianza y estoy presentandome a firmar cada quince dias y aun continua la averiguacion previa 1. ¿Que debo hacer?


Fuimos a comprar a una tienda de la misma cadena con el credito de mi esposa y se lo cancelaron y le quietaron su ife. 2. ¿Por que? 3. ¿Ella corre algun riesgo?

glzgtzja :

No corre ningún riesgo

Customer:

y yo?

glzgtzja :

La tienda departamental tiene su base de datos particular y tiene acceso a otras, lo del crédito cancelado a su esposa pues entendible por la tienda pero el hecho de que le quitaran su ife si es ilegal a todas luces, no pueden hacer eso en la tienda

glzgtzja :

Usted no corre ningún riesgo en la tienda, su asunto aún está en averiguación y es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por prudencia yo le recomendaría que no comprara en esa cadena de tiendas para evitar cualquier confrontación con el personal de la tienda, lo que si debe aclararse es el por que le quitaron la credencial del IFE sin ningún derecho para hacerlo.

Customer:

Pero que debemos hacer? con mi proceso y en caso de que mi esposa se viera afectada de que la podrian acusar el dia que me detuvieron ella no estaba conmigo

glzgtzja :

Su esposa no está siendo acusada de nada, ella no corre ningún riesgo porque es Usted el único acusado por el robo, el proceso penal que usted llevaría es en forma personal y no tiene por que afectar a sus familiares.

glzgtzja :

Desconozco el contrato de crédito de la tienda, pero por ahi debe tener sus cláusulas para negarle el crédito a los clientes por alguna razón o sospecha pero eso no convierte a la persona en un delincuente o le puede afectar en algo, mas allá de que no le den crédito en la tienda.

Customer:

y yo que debo de hacer?

glzgtzja :

Usted debe seguir su proceso, y ofrecer a través de su abogado todas las pruebas necesarias para demostrar su inocencia y que se cierre el caso desde la averiguación antes de que el MP ejercite la acción penal.

glzgtzja :

Y por lo que hace a la tienda, pues simplemente no acudir a ella ni usted ni su esposa, para que no se vean discriminados, agredidos o intimidados por el personal del lugar por el proceso que Usted esta llevando por el momento.

Customer:

puedo caer a la carce?

Customer:

debemos ir por el ife?

glzgtzja :

Por que monto se le acusa a usted del robo

Customer:

1100

glzgtzja :

Si usted quiere ir por la IFE puede ir a recogerla, ellos nunca debieron de quitarsela, o bien puede reportarla extraviada y tramitar una nueva

glzgtzja :

Por la cantidad que es, puede hacerse un convenio con el Ministerio Público para pagar esa cantidad y cerrar el asunto.

glzgtzja :

Si puede ir a la carcel, pero siendo el monto tan bajo lo mas sencillo es hacer un arreglo

Customer:

aunque ya haya depositado 3000 de fianza?

glzgtzja :

La fianza sirve para garantizar el daño, y sirve tambien como una garantía que usted no se va a ir prófugo de la justicia

glzgtzja :

Le recomiendo que en compañía de su abogado se acerque al MP para llegar a un arreglo, o bien que su abogado contacte al abogado de la tienda para hacer un arreglo y cerrar el caso.

glzgtzja :

Si ya depositó 3000 de fianza, pues lo mejor es arreglar y ya no seguir mas con el caso

Customer:

que pruebas debo reunir?

glzgtzja :

Pues demostrar a través de testigos, fotos, videos, documentos que Usted no estaba en la tienda en el momento en que presuntamente ocurrió el robo.

glzgtzja :

En sí el Ministerio Público es quien debe reunir las pruebas para comprobar que Usted anduvo robando en la tienda, y usted lo que tiene que hacer es negarlo y decir no es cierto porque yo estaba en otro lugar con "fulano" y "sultano", con las declaraciones de ellos comprobar que usted efectivamente no estaba en la tienda.

glzgtzja :

Digame con sinceridad, como ocurrió todo

Customer:

Pues si intente sustraer la playera, intente arreglarme con ellos pero no quisieron por que no traia dinero les dije que me le hablaria a alguien para que me llevara dinero y no quisieron, le hablaron ala policia y pasaba el tiempo y no llegaban entonces yo me quise ir y me detuvieron a la fuerza no golpe a nadie por el contrario ellos me golpearon, pero sin embargo eso agravo el asunto pues me lo calificaron como robo calificado esta es la verdad.

glzgtzja :

En que punto de la tienda lo agarraron con la playera

Customer:

en la salida la llevaba en una bolsa de la tienda pues antes habia comprado un regalo

glzgtzja :

Ya estaba usted fuera de la tienda, o estaba en las cajas o estaba en los detectores de seguridad

Customer:

ya habia pasado los detectores de seguridad

Customer:

Que pasa?

glzgtzja :

Con los videos de las cámaras de seguridad y los testigos la verdad es que lo mas conveniente es buscar hacer un arreglo, al haber pasado los detectores de seguridad usted ya estaba practicamente afuera de la tienda con el producto que no había pagado y por eso es robo porque lo esta ya sustrayendo afuera de la tienda

Customer:

voy a ir a la carcel verdad?

glzgtzja :

No, si se hace un arreglo con la empresa y se pide que esta otorgue el perdon a cambio del pago de una indemnización, o bien, haciendo un convenio con el Ministerio Público.

glzgtzja :

En que estado de la república ocurrió esto

Customer:

en guadalajara jalisco

glzgtzja :

Dejeme revisar si existe la llamada justicia restaurativa en Jalisco, yo vivo en Coahuila y aqui ese tipo de delitos se arreglan rápido con el MP pagando la reparación del daño y una multa.

Customer:

que tipo de convenio? y por ser robo calificado se empeoran las cosas?

glzgtzja :

No lo considero robo calificado, no hubo violencia ni nada por el estilo, es un robo simple de cuantía menor

glzgtzja :

Lo golpearon a usted no usted a ellos, y fue ya en el forzejeo después de que lo sorprendieron robando, no robó usted la prenda de vestir con violencia con un arma etc... eso si sería robo calificado.

glzgtzja :

Acabo de revisar el código procesal penal de Jalisco, existe la justicia restaurativa en su estado.

glzgtzja :

Solicite al MP la justicia restaurativa para lograr un convenio, pagar, y así no acudirá a la carcel ni habrá que segir mas tiempo en trámites y procesos

Customer:

En cuanto dinero me puede salier esto para no dejarme estafar?

glzgtzja :

El ministerio público le va a pedir que pague el costo de la prenda y le va a calcular una especie de multa, el dinero de esa multa se va directamente a las arcas del gobierno.

glzgtzja :

Como todo, se puede hacer una negociación, pero considere que es mejor eso a que vaya a pasar unos meses a la carcel.

glzgtzja :

E igual tendría que pagar la multa además de ir a la carcel, así que conviene mucho la justicia restaurativa

Customer:

entonces mi mujer no puede, ni debe ser acusada de nada fue ella quien llego a la tienda y quiso pagar (no iva con migo antes ni durante el robo), ya no se pudo por lo del forcejeo, inclusive le esculcaron el carro y le tomaron datos nombre y apellido

glzgtzja :

Ella no puede ser acusada de nada, igualmente, no le debieron esculcar el carro ni tomarle sus datos.

glzgtzja :

Los departamentos legales de las tiendas departamentales, buscan por practicidad, en la mayoría de los casos llegar a un arreglo mientras todavía esta la Averiguación Previa; es el pan de cada día para ellos y estoy seguro que querrán hacer arreglo con usted.

Customer:

Oiga la playera costaba $1100 y yo tenia en un monedero electronico $1033, el personal de seguridad deslizo mi plastico y la dejo en ceros

Customer:

y por ultimo que pena recibire en el peor de los casos de acuerdo a la ley y asu experiencia?

glzgtzja :

Puede denunciarlos por ese hecho

glzgtzja :

Igual por los golpes que sufrió si es que todavía presenta marcas de las lesiones

Customer:

de los moretes tengo testigos pues cuando sali me preguntaron que quien me golpeo y denunciarlos por que?

glzgtzja :

Por el monto del robo no creo que sean mas de 6 meses o un año de carcel, sin embargo su abogado puede solicitar que por ser un delito leve, se pague una multa y nada mas vaya a firmar al penal

glzgtzja :

Si ya no tiene las marcas de los golpes, o no esta grabado en las camaras de seguridad de la tienda pues no vale la pena demandarlos por las lesiones, por lo de la tarjeta de monedero electrónico pues si podría hacerlo, eso debe aparecer por ahi en las cámaras de seguridad

glzgtzja :

¿Hay algo mas en que pueda ayudarle?

Customer:

como puedo distinguir un buen abogado que no solo quiera avivarse?

glzgtzja :

Lo mejor es que sea un abogado que a Usted le recomienden

glzgtzja :

Un amigo, un familiar, que pregunte en las universidades como la UdeG

glzgtzja :

incluso, creo que ellos tienen un programa de defensoría de oficio en donde no cobran por los asuntos, o ellos mismos le pueden recomendar un abogado particular que se maneje con honestidad con usted.

Customer:

debe ser especialista en penal

glzgtzja :

De preferencia

glzgtzja :

Si no conoce ningún abogado, puede ir al CUCSH de la UdeG

glzgtzja :

para que le recomienden a un abogado penalista que le ayude a hacer un convenio con la empresa

Customer:

Entonces mi esposa no corre riesgos?


muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda cuando menos estoy mas tranquilo y buscare quien me ayude dios lo bendiga y este no cometerede nuevo este error.

glzgtzja :

Antes de que se vaya

glzgtzja :

Si es tan amable de valorar mi asesoría con las caritas en su pantalla por favor

glzgtzja :

Para que le compruebe a mi empresa que he hecho un buen trabajo, si es tan amable

Customer:

claro, no me cobraran dos veces? quise decir que no cometere de nuevo este error, en verdad emocionalmente yo lo estoy pagando caro pero creo que mi esposa esta siendo muy afectada.

glzgtzja :

Le deseo mucho éxito en su asunto y verá que las cosas se arreglarán en buen término, que tenga un excelente día

glzgtzja :

Su esposa no se verá para nada involucrada en la cuestión legal, la impresión y la situación le puede afectar emocionalmente pero comunicándose como pareja podrá usted tranquilizarla.

glzgtzja :

Es un error y la ley lo entiende, es por eso que el programa de justicia restaurativa funciona muy bien en este tipo de casos, para resolver un problema de forma rápida, sencilla y sin desgastar tanto a las partes.

Customer:

gracias...

glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle