Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2367
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

una queja en derechos humanos por acoso laboral?

Pregunta del cliente:

Puedo levantar y una queja en derechos humanos por acoso laboral?.soy mujer de 46 años y sustento de mi madre de 86 años convaleciente de cirugia de cadera no camina aun,trabajo en senasica-sagarpa en el estado de yucatan desde hace 20 años, de momento el 2 de agosto me entregan una tranferencia fechada el dia 22 de julio pasado, para el estado de aguascalientes para el dia 16 de agosto empezar a laborar, dicho cambio se amparan en lo estatutos del servicio profesional de carrera para servidores publicos de confianza. Ya intente explicarles mi situacion pero no lo aceptan y me dieron una velada amenaza de perder mi empleo automaticamente y levantarme un escrito o acta administrativa con cese automatico.Lo anterior lo plantee al delegado y solicite su intervencion para tratar de resolverlo, pero el tiempo transcure y tengo temor de como cumplan su amenaza. agradeceria sus comentarios al respecto de como debo proceder. gracias.


cuento con los comprobantes medicos de mi madre y estoy tramitando ante notario un acta con testigos de la situacion familiar y la dependencia economica de mi madre. asi mismo cuento con los documentos que avalan mi permanencia en el estado,con firma de los delegados con los que he trabajado,aclaro que ya intentaron en diferentes años lo mismo.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.

elsen01 : Hola
elsen01 : Mas que la queja yo le recomiendo una demanda laboral por despido injustificado
elsen01 : No importa lo que diga el estatuto, usted no esta obligada a cambiar su domicilio para vivir en otro lado
elsen01 : Lo que ellos estan haciendo es obligarleva usted a renunciar y eso esta prohibido
elsen01 : Acuda a la procuraduría de la defensa del trabajo ellos le va a ayudar de manera gratuita
elsen01 : Saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.

Hola buenos días:

¨

Usted tiene otras opciones para denunciar el acoso laboral ya que no existen disposiciones aplicables concretas en el ordenamiento jurídico que regulen dicho acoso, por lo que ésto lleva a varios casos de lagunas legales.

¨

Tomando en consideración que en donde usted labora es dependencia Federal serían las siguientes:

¨

La primera es ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

¨

El artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece que para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

¨

La segunda es ante los Tribunales Civiles por daño moral.

¨

Artículo 1916 del Código Civil Federal establece por daño moral la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas. Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero. Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes. En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original.

¨

La tercera es mediante una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de amenazas.

 

Ya que el artículo 282 del Código Penal Federal establece lo siguiente: Se aplicará sanción de tres días a un año de prisión o de 180 a 360 días multa: I.- Al que de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado con algún vínculo, y II.- Al que por medio de amenazas de cualquier género trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer.

¨

SI TIENE ALGUNA OTRA PREGUNTA CON GUSTO SE LA CONTESTO DE LO CONTRARIO FAVOR CALIFICAR O EVALUAR MI RESPUESTA EN LAS CARITAS O ICONOS QUE APARECEN EN SU PANTALLA.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2367
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle