Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1805
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buen día, Mi pregunta es la siguiente. Existe una persona que

Pregunta del cliente

Buen día, Mi pregunta es la siguiente. Existe una persona que tiene un acta de nacimiento de 1936, en donde en dicha acta consta que quien llevo a registrarlo fue una persona que no era su padre o madre, mas sin en cambio el registrador llevo a cabo el registro y se anotaron nombres y datos de sus padres y todos son verdaderos. En el registro, en el libro original consta dicha situación sin mayor antecedente. Al caso un pariente quiere acusar de nulidad dicha acta para que no pueda comparecer a la sucesión de su padre. Se que la ley no contempla dicha situación ni la contemplo en dicha época. pero el registrador alega que en ese tiempo era un uso y costumbre y que es perfectamente legal, mi pregunta en concreto es; procederá la nulidad del acta, se que la filiación no porque hay otros medios, pero que hay de la nulidad del documento.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

FELIPE2403 :

Hola:

FELIPE2403 :

Buenas tardes.

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

JACUSTOMER-3p4rs4a5- :

Adelante Licenciado.

FELIPE2403 :

Primero le voy a explicar un poquito acerca de las nulidades.

JACUSTOMER-3p4rs4a5- :

Correcto

FELIPE2403 :

Existe la nulidad relativa como por ejemplo cuando hay un error en un acto jurídico, dolo, violencia (agresión física o verbal) o lesión (desproporción equitativa de las prestaciones).

FELIPE2403 :

Dentro de la nulidad relativa existe también la incapacidad de las partes, es decir si las partes son menores de edad o incapacitados físicamente.

FELIPE2403 :

La nulidad relativa es prescriptible, es decir, hay un plazo para ejecitarla que generalmente es muy breve.

FELIPE2403 :

Y el acto jurídico se puede convalidad, es decir, se puede subsanar o "arreglar" dejando sin efectos la nulidad.

FELIPE2403 :

En cambio existe la nulidad absoluta que se da cuando el acto jurídico se celebra en contra de normas de orden público o tiene un fin ilícito.

FELIPE2403 :

No es prescriptible, es decir, en cualquier tiempo se puede ejercitar dicha nulidad.

JACUSTOMER-3p4rs4a5- :

Ok en nuestro caso en concreto como funciona la convalidadcion, maxime que quien da lugar a la nulidad es la autoridad registradora

JACUSTOMER-3p4rs4a5- :

En nuestro caso cual es el termino de la prescripcion

FELIPE2403 :

En el caso concreto considero que quien pretende tildar dicha acta de nulidad primero debe de aportar las pruebas suficientes (por ejemplo la de ADN) para que se convalide el acto.

FELIPE2403 :

El término de la prescripción varía, si es relativa obviamente ya prescribió, si es absoluta no ha prescrito.

JACUSTOMER-3p4rs4a5- :

Yo entiendo que la situacion de la filiacion no tiene problema, tarde que temprano se acredita, el problema es que dentro de la sucesion y para hacer tiempo ingresaran el recurso objetando el acta y señalando la afectacion de nulidad, por lo que mi pregunta es: ante dicha situacion como podemos excepcionarnos

FELIPE2403 :

Ustedes puede excepcionarse argumentando que la nulidad es relativa y no absoluta y que por ende el derecho está prescrito, también pueden argumentar que fue relativa por "error" del registrador.

JACUSTOMER-3p4rs4a5- :

De hecho el registrador ya ofrecio entregarme un oficio donde señala que por uso y costumbre en esa epoca se admitian dichas situaciones y que a su juicio es perfectamente valida

JACUSTOMER-3p4rs4a5- :

pero estando del otro lado, me acogeria al texto de la ley y la ley no lo maneja, el mencionado uso y costumbre, por tanto tecnicamente le podrian dar entrada a su recurso, la otra es el termino de prescripcion de una nulidad relativa.

FELIPE2403 :

El uso y la costumbre como fuente del derecho podrían ser aplicables, pero no en ese grado de equivocación.

FELIPE2403 :

Como le comenté el término para ejercitar la nulidad relativa ya está super prescrito, máximo son 5 años.

FELIPE2403 :

En otros casos es mucho menos tiempo.

FELIPE2403 :

Incluso son meses.

JACUSTOMER-3p4rs4a5- :

Y el termino de la prescripcion relativa cual es?

FELIPE2403 :

En el caso de "error" ahorita le doy el plazo de prescripción, un momento por favor.

FELIPE2403 :

En caso de error son 60 días.

FELIPE2403 :

Así lo establece el artículo 2236 y 638 del Código Civil Federal.

JACUSTOMER-3p4rs4a5- :

Ahora, el registrador no se equivoca, el registra con la comparecencia de un tercero a mi cliente, y los datos son correctos.

FELIPE2403 :

Si es así entonces su contraparte podría invocar la nulidad absoluta misma que no ha prescrito ya que el acto atentó en contra de disposiciones de orden público y fue ilícito.

FELIPE2403 :

Sugiero que usted siempre argumente que la nulidad fue relativa.

JACUSTOMER-3p4rs4a5- :

Asi es. Pero en la practica, me platica el registrador, que ellos realizaron muchos registros de esa forma, dado el estado de guerra mundial y muchas circunstancias en el pais, donde los padres no podian acudir a registrarlos y mandaban al compadre sin la correspondiente carta poder notariada

FELIPE2403 :

Entiendo pero ustedes se tienen que defender de alguna forma, primero oponiendo la excepción de prescripción y luego echando para abajo los usos y costumbres, ya sea con doctrina, con jurisprudencia o tesis.

JACUSTOMER-3p4rs4a5- :

Ok entiendo y agradezco sus comentarios gracias.

FELIPE2403 :

De nada estoy a la orden sólo le pido por favor calificar mi respuesta.

FELIPE2403 :

En las caritas que aparecen en su pantalla.

FELIPE2403 :

Pero en las caritas alegres por favor.

FELIPE2403 :

Para cualquier otra pregunta o duda estoy a su ordenes, sólo hágamela saber por favor.

FELIPE2403 :

Complementando la respuesta el artículo 10 del Código Civil Federal y sus correlativos de los Códigos Civiles de la república mexicana establece que "

Artículo 10.- Contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario.

FELIPE2403 :

Se consigna el principio de que una ley sólo pierde vigencia por voluntad del legislador en los términos del artículo anterior. Concomitantemente a este principio se asienta aquel que responde a todo sistema jurídico escrito y por el cual se priva de fuerza a la custumbre derogatoria. Se entiende por costumbre la repetición de actos semejante que crean habitos sociales si son realizados constante y espontáneamente por los miembros de una comunidad. En este sentido es una fuente del derecho, un derecho que surge de forma natural y por iniciataiva de los grupos sociales llegando, en algunos sistemas como el common law, a tener fuerza jurídica obligatoria. Una de las especies de la custumbre es precisamente la derogatoria que si bien en un momento histórico determinado puede responder a necesidades concretas de la sociedad, en nuestro derecho no tiene ninguna aplicabilidad. Es justificable la actitud del legislador al conservar este precepto en el código de 1928 a pesar de que parece reiterativo el artículo precedente. La costumbre derogatoria queda así excluida del ordenamiento jurídico, de otra manera la mutación y flexibilidad histórica de la costumbre contraria al derecho, propiciaría la inseguridad de las relaciones jurídicas.

FELIPE2403 :

Por lo anterior usted puede defenderse con lo que le cité.

FELIPE2403 :

Le pido de favor recalificar mi respuesta. Saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México