Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2479
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

soy albacea de la herencia de mi esposa, estuvimos casados

Pregunta del cliente:

soy albacea de la herencia de mi esposa, estuvimos casados por régimen mancomunado, procreamos dos hijos tienen ahora mas de treinta años cada uno, estando casados compramos un terreno en el distrito federal a nombre de mi esposa e hicimos una casa, en el estado de morelos compramos dos terrenos juntos el primero a nombre de mi esposa y otro a nombre de mi esposa y mio en los cuales construimos una casa sobre los dos terrenos, mi padre murió estando ya casados mi esposa y yo, la herencia que me dejo mi papa fue un terreno en el estado de mexico , mi mama fue la albacea de esa herencia, mi mama me cedió su 50%, Y EL TERRENO QUEDO A MI NOMBRE . ahora que queremos repartir los bienes como la ley lo establece, un notario casualmente me dijo que las herencias y las donaciones no se reparten. solicito de la manera mas atenta orientarme como debo repartir los bienes para que nadie salga perjudicado
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas noches.

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes.

FELIPE2403 :

Me encuentro leyendo su pregunta, en un momento le habré de contestar.

FELIPE2403 :

En efecto, hay un principio de derecho que reza de la siguiente forma:

FELIPE2403 :

"Los bienes adquiridos por donación, herencia o legado NO forman parte de la sociedad legal o bienes mancomunados".

FELIPE2403 :

Entonces la herencia que le dejó su papá es únicamente suya al igual que lo que le cedió su mamá.

FELIPE2403 :

También no entran en los bienes mancomunados los bienes adquiridos antes del matrimonio.

FELIPE2403 :

Entonces, la repartición de los bienes tiene que ser por partes iguales en un 50%, ya sea que estén a su nombre, de su esposa o de los dos, siempre que los bienes los hayan adquirido dentro de su matrimonio, con excepción (como le dije) de los bienes adquiridos por donación, cesión, herencia o legado dentro del matrimonio, es decir, éstos bienes no forman parte de la sociedad legal que tiene con su esposa o bienes mancomunados.

FELIPE2403 :

Si ahora ustedes quieren repartir los bienes, lo que procede es que van a firmar los dos las escrituras de transmisión de los bienes que piensan repartir, siempre que esos bienes se hayan adquirido durante el matrimonio. Las escrituras de los bienes que usted o su esposa hayan adquirido por donación, cesión, herencia o legado las van a firmar en forma individual.

FELIPE2403 :

Lo anterior obviamente que ustedes los repartan en vida.

FELIPE2403 :

Y a terceros.

FELIPE2403 :

Si los reparten sólo entre ustedes cada quien es dueño del 50% de una acción de dominio de los inmuebles, repito, con excepción de los adquiridos por donación, cesión, herencia o legado.

FELIPE2403 :

Si los van a repartir vía testamento, también se sigue la misma regla, sólo van a transmitir el 50% de los bienes de cada quien.

FELIPE2403 :

Lo mismo ocurre si se llegasen a transmitir vía fideicomiso.

FELIPE2403 :

Entonces, el notario que le dijo eso tiene razón.

FELIPE2403 :

Si tiene alguna otra duda, pregunta o comentario por favor hágamelo saber y con gusto se la aclaro. Estoy a su ordenes.

FELIPE2403 :

Observación: Si ya no están casados y quieren repartirse entre ustedes los bienes, en el divorcio que ustedes llevaron se debió de haber hecho la liquidación de la sociedad legal, si no lo han hecho necesitan hacerlo.

FELIPE2403 :

Además los bienes no se pueden partir en dos, entonces la casa que adquirieron en el DF le corresponde a los dos, es decir, una acción de dominio equivalente al 50%, lo mismo sucede con las propiedades del estado de Morelos, el terreno del estado de México le corresponde únicamente a usted, así como lo que le cedió su mamá.

FELIPE2403 :

Si tiene alguna otra duda, pregunta o comentario por favor hágamelo saber y con gusto se la aclaro. Estoy a su ordenes. Lamentablemente no pudimos chatear pero sigo a sus órdenes.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle