Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

Qué necesita un cubano que vive en España para entrar a México

Pregunta del cliente:

Qué necesita un cubano que vive en España para entrar a México sin problemas?
Él está casado con una cubana quien ya posee residencia definitiva en España.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.

glzgtzja :

Buenos días

glzgtzja :

bienvenido estoy a sus órdenes

glzgtzja :

Si se trata de entrar a México como turistas los requisitos son los siguientes

glzgtzja :

Los residentes del espacio schenguen (practicamente toda Europa), solamente requieren presentar un documento que los acredite como residentes en este caso de España

glzgtzja :

Para permanecer en el país hasta por 180 días para turismo, negocios o cualquier otra actividad que no implique trabajar

glzgtzja :

En este caso el residente definitivo de España entraría bajo esta premisa sin problemas.

glzgtzja :

Su Usted como cubano viviendo en España no es residente permanente y/o tiene visa norteamericana, hay que solicitar una visa, pues el gobierno mexicano la requiere para ciudadanos cubanos salvo que sean residentes permanentes en determinados paises

glzgtzja :

¿En que ciudad vive Usted en España?

Customer:

madrid

glzgtzja :

Bien, entonces hay que cumplir con los siguientes requisitos

glzgtzja :

Debe solicitar una cita a través del mexitel

glzgtzja :

I. Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente, en original y copia.


II. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.


III. Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa.


IV. Acreditar alguno de los supuestos previstos en el artículo 104 del Reglamento, mediante la presentación de los siguientes documentos, según corresponda:

glzgtzja :

a. Arraigo:


1. Original y copia de escritura de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del solicitante o interesado y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año, o


2. Original y copia de escritura de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del interesado y documento que acredite propiedad o participación en negocios expedido por las autoridades competentes de cada país con antigüedad mínima de dos años.


b. Solvencia económica:


1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a quinientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses, o


2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses.


En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.


c. Carta invitación:


1. Original de la carta de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional. La carta deberá contener los siguientes datos:


i. Nombre completo del solicitante o interesado y nacionalidad;


ii. Denominación o razón social de la organización;


iii. Número de registro y objeto de la organización o institución privada;


iv. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;


v. Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;


vi. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;


vii. En su caso, el compromiso de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y


viii. Copia de una identificación oficial con firma de quien suscribe la carta invitación.


2. Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y copia.


3. Alguno de los señalados en el numeral IV, inciso b del apartado de requisitos del presente trámite para acreditar solvencia económica, salvo en el caso de que la organización o institución que lo invita sufrague sus gastos de viaje y permanencia en el territorio nacional y lo indique expresamente en la carta de invitación a que se refiere el presente apartado.


d. Chofer u operador de transporte de carga y que pretenda ingresar al territorio nacional con el único objeto de cargar o descargar mercancías:


1. Original y copia de la licencia de conducir válida y vigente, que autorice a la persona extranjera a manejar autobuses de carga conforme a las disposiciones locales en vigor.


2. Original de la carta membretada de la empresa o asociación transportista a la que pertenece, dirigida a la autoridad consular, solicitando la visa mexicana a favor de la persona extranjera que indique el tipo de mercaderías que transporta, las rutas más frecuentes que utiliza, manifestando que la persona extranjera cuenta con los recursos económicos necesarios para solventar su estancia en territorio nacional. La carta también deberá contener:


i. Nombre completo del solicitante o interesado y nacionalidad;
ii. Denominación o razón social de la empresa o asociación transportista;
iii. Domicilio completo y datos de contacto de la empresa o asociación, y
iv. Copia de una identificación oficial con firma de quien suscribe la carta.


e. Causa humanitaria:


1. Estado grave de salud:


i. Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de la persona extranjera que se encuentre en territorio nacional y esté en estado grave de salud, acta de matrimonio o constancia de concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable en el país del que es originario el solicitante, en original y copia; o
Si el solicitante es hijo de la persona extranjera que se encuentre en territorio nacional en estado grave de salud, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o
Si el solicitante tiene hijo extranjero que se encuentre en territorio nacional, en estado grave de salud, acta de nacimiento del hijo extranjero, en original y copia, y


ii. Original del documento en el que conste el estado de salud en el que se encuentra la persona extranjera emitido por alguna institución de salud, pública o privada, con fecha de expedición no mayor a 30 días.


2. Reconocimiento o recuperación de cadáver:


i. Si el solicitante era cónyuge, concubina o concubinario de la persona extranjera que falleció en territorio nacional y se requiere su intervención para reconocimiento o recuperación de cadáver, acta de matrimonio o constancia de concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable en el país del que es originario el solicitante, en original y copia; o


Si el solicitante era hijo de la persona extranjera, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o


Si el solicitante era padre o madre de la persona extranjera, acta de nacimiento del hijo extranjero, en original y copia, y


ii. Original del documento en el que conste que el solicitante ha sido notificado de que se requiere su intervención para el reconocimiento o recuperación de cadáver emitido por autoridad competente o institución pública federal, estatal o municipal.


3. Por interés público:


i. Petición de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, estatal o municipal por interés público para realizar, dirigir, coordinar o apoyar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia o desastre en el territorio nacional.


f. Investigación científica o recolección de muestras en territorio nacional o aguas jurisdiccionales del país, previa obtención de las autorizaciones de las autoridades nacionales competentes en aguas de jurisdicción territorial:


1. Copia de la comunicación mediante la cual la representación diplomática en México del país del cual sean nacionales o residentes, le notifique a la persona extranjera que la SRE recibió las autorizaciones de las autoridades nacionales competentes, si se trata de personas extranjeras que deseen ingresar para participar en proyectos de investigación científica y/o de recolección de muestras en el territorio nacional o en aguas jurisdiccionales de México. La comunicación deberá contener la siguiente información:


i. Nombre completo del interesado y nacionalidad;


ii. Denominación o razón social de la organización o la institución pública o privada que invita a la persona extranjera;


iii. Información sobre la actividad que realizará o del proyecto en el que participará la persona extranjera, y


iv. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará.


g. Estudios:


1. Original y copia de carta de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación académica o profesional por una temporalidad menor a 180 días, en la que se especifique:


i. Nombre completo del interesado;


ii. Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;


iii. Nombre del curso en el que ha sido aceptado;


iv. Fecha de inicio y terminación del curso;


v. Costo de la matrícula para el curso, y


vi. Datos de identificación de la institución educativa.


2. Solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula y gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, acreditada mediante:


1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses, o


2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses.


La solvencia podrá ser acreditada por el interesado, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que no sean mayores de 25 años, o con carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca.


V. Pago de derechos por la expedición de visa de conformidad con la Ley Federal de Derechos, salvo en los casos en los que exista Acuerdo o Declaración Unilateral de Gratuidad con el país del cual es nacional la persona extranjera.

glzgtzja :

En la fraccion IV le recomiendo que opte por comprobar la solvencia económica con la que vive en España

glzgtzja :

A través de Estados de Cuenta Bancarios que presenten un saldo de aproximadamente 2000 euros en promedio mensual durante los 6 meses anteriores a la solicitud de visa

glzgtzja :

Documentos que acrediten su trabajo por los que tiene ingresos libres de impuestos de por lo menos 600 euros mensuales

glzgtzja :

HASTA AQUI TIENE ALGUNA DUDA

Customer:

por el momento mi amigo no trabaja, por lo menos no con contrato pues sólo de ese modo su esposa, quien se encuentra estudiando la universidad, puede tener acceso a una beca que le otorga el gobierno. ¿sirve presentar la documentación de la beca que ella recibe?

glzgtzja :

El trámite es en la sección consular de la embajada en Madrid, el costo es de aproximadamente 27 euros

glzgtzja :

A cuanto asciende la beca, que saldo promedio mantiene en la cuenta bancaria como ingresos

glzgtzja :

En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Customer:

no tengo ese dato por el momento, lo que sé es que la beca es semestral, cada fin de semestre le entregan la cantidad completa.

glzgtzja :

Si es estudiante tiene que presentar constancia de estudios y un comprobante de que recibe una beca, o los estados de cuenta del banco con ingresos mensuales de 380 euros mensuales aproxmiadamente

Customer:

de cualquier modo, la beca se otorga a su esposa y no a el directamente

glzgtzja :

¿Se casaron en Cuba?

glzgtzja :

Estan casados por bienes mancomunados/sociedad conyugal

glzgtzja :

Si el no trabaja u obtiene un ingreso, entonces es dependiente económico de ella, basta con que acrediten el matrimonio y que él es dependiente económico de la beca de ella para comprobar esa solvencia económica

Customer:

se casaron en cuba

Customer:

no tengo el dato del régimen matrimonial

glzgtzja :

Tengo entendido que en Cuba el matrimonio es por sociedad conyugal o bienes mancomunados

glzgtzja :

Por ende el patrimonio lo comparten como pareja, y acreditando esto ante el consulado mexicano queda cumplido el requisito

Customer:

ok, entonces es posible solicitar la visa en Madrid?

glzgtzja :

Se le llama comunidad de bienes conforme al código de familia cubano

Customer:

me refiero a ese modo: él como dependiente de ella...

glzgtzja :

Si es posible, no le puedo garantizar que le den la visa pero tiene posibilidades

glzgtzja :

Claro, procure llevar los comprobantes de estudios de ella y los pagos que recibe de la beca, además de su acta de matrimonio

Customer:

y deberá presentar una carta de invitación o algún documento que garantice solvencia mientras se encuentra en México? tengo entendido que ya no se requiere la carta invitación si se desea salir de Cuba. En este caso tampoco la pedirán ¿o si?

Customer:

y si le invitan para un evento cultural? el es artista plástico, estudió en cuba.

Customer:

ha permanecido en España 5 años

glzgtzja :

Usted va a tramitar su visa como cualquier ciudadano de algún país en que México le exija visa, no se si para salir del país a los cubanos en Cuba les pidan algo adicional

glzgtzja :

Si es por invitación entonces el trámite es distinto

Customer:

en un principio trabajó, cuenta con seguridad social y tiene una cuenta bancaria personal

Customer:

más complicado o más fácil?

glzgtzja :

Carta invitación:


1. Original de la carta de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional. La carta deberá contener los siguientes datos:


i. Nombre completo del solicitante o interesado y nacionalidad;


ii. Denominación o razón social de la organización;


iii. Número de registro y objeto de la organización o institución privada;


iv. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;


v. Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;


vi. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;


vii. En su caso, el compromiso de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y


viii. Copia de una identificación oficial con firma de quien suscribe la carta invitación.


2. Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y copia.


3. Alguno de los señalados en el numeral IV, inciso b del apartado de requisitos del presente trámite para acreditar solvencia económica, salvo en el caso de que la organización o institución que lo invita sufrague sus gastos de viaje y permanencia en el territorio nacional y lo indique expresamente en la carta de invitación a que se refiere el presente apartado.

glzgtzja :

Creo que es mas engorroso, porque salvo que la organización o institución que lo invite vaya a cubrir los gastos del viaje y lo indique en la carta, igual tiene que comprobar solvencia económica.

glzgtzja :

Cual es la beca que Usted recibe, o mas o menos, cual es su saldo promedio en su cuenta bancaria

glzgtzja :

Recuerde que él es formalmente un dependiente económico, y aunque las cuentas esten a su nombre o la beca a su nombre, conforme a la ley cubana todos sus bienes y dinero, son propiedad de ambos.

Customer:

no soy yo la esposa, soy una amiga mexicana que desea invitarlo, ella no puede viajar con él justamente por que estudia.

glzgtzja :

La verdad la ley de México pide cantidades muy accesibles para comprobar solvencia

Customer:

bien, entonces usted aconseja la primera opción

glzgtzja :

Como le digo, que se presente a solicitar la visa con su acta de matrimonio cubana, y los estados de cuenta donde le depositan la beca o donde aparece el monto de la beca y ya

glzgtzja :

Si

Customer:

ok, muchas gracias. Su información ha sido de gran ayuda.

glzgtzja :

Las becas para mexicanos en el extranjero son como de 1000 dólares al mes, unos 600-700 euros, la ley mexicana pide que su beca sea de por lo menos 380 euros mensuales, es algo muy accesible considerando que en España todo es mas caro

glzgtzja :

ANTES DE QUE SE VAYA, Y SI NO TIENE MAS DUDAS, VALORE EL SERVICIO CON LAS CARITAS EN SU PANTALLA POR FAVOR, PARA COMPROBARLE A MI EMPRESA QUE LE HE ATENDIDO BIEN. GRACIAS

Customer:

si valoraré el servicio, pero antes debo copiar la información que me facilitó ¿cómo lo hago? y si valoro antes de copiar la información ¿me sacará el sistema del chat?

glzgtzja :

Si valora no se cerrará el chat

glzgtzja :

Puede seleccionar la conversación y copiarla y pegarla en word; tambien el link se envía a su correo electrónico para que la revise cuando guste

Customer:

bien, gracias.

glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle