Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

buenas noches, un padre que tiene 3 hijos, es dueño (98%)

Pregunta del cliente:

buenas noches,
un padre que tiene 3 hijos, es dueño (98%) de una empresa Mexicana S.a. de C.v. con una propiedad (hotel). Quiere dejar la compania a sus hijos (donación), puede asignar a su hijo mayor ll 55% or mas y los otros dos 22,5 + 22,5 sin tener problemas de sucesión?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.

glzgtzja :

buenas tardes

glzgtzja :

Usted tiene dos opciones para transmitir la propiedad que menciona a sus hijos; una donación con reserva de usufructo o una sucesión testamentaria.

glzgtzja :

1.- DONACIÓN CON RESERVA DE USUFRUCTO: Consiste en donar la propiedad de un determinado porcentaje de acciones a cada hijo, bajo los porcentajes que usted menciona en su consulta, pero reservándose Usted el usufructo; el derecho de usufructo le concede a Usted durante toda su vida, el derecho a recibir las ganancias de esas acciones hasta el momento de su fallecimiento; en que se le otorgarán pleno goce de los derechos de las acciones a cada uno de sus hijos y conforme al porcentaje que Usted fije.

glzgtzja :

En pocas palabras, transmite en vida las acciones, pero sigue disfrutando de las ganancias que se generen hasta que USted fallezca.

Customer:

Buenas tardes

glzgtzja :

2.- SUCESIÓN TESTAMENTARIA: Consiste en plasmar ante notario público, dentro de su testamento, que deja a cada uno de sus hijos un determinado porcentaje de las acciones de la compañía, al momento que Usted fallezca y se haga la repartición conforme al testamento, ellos podrán tomar control en la empresa y disfrutar de los beneficios que se generen. EXISTE LA DESVENTAJA, QUE ANTE UN DESCONTENTO DE ALGUNO DE SUS HIJOS SE DEMANDE ALGUNA NULIDAD, O SE HAGA UN LITIGIO LARGO POR PURAS NECEDADES, Y EL NO RESPETAR SU VOLUNTAD. AUNQUE ESTO NO ES TAN COMÚN.

glzgtzja :

Para evitar este tipo de problemas, lo mejor sería la donación con reserva de usufructo; la única limitante que tiene, es que Usted no podrá traspasar su empresa a otra persona pues ya no es propietario de las acciones pero si sigue teniendo en vida el control sobre las decisiones además de recibir las ganancias en forma vitalicia.

glzgtzja :

SI TIENE ALGUNA DUDA CON GUSTO SE LA CONTESTO, LE PIDO VALORE EL SERVICIO CON LAS CARITAS EN SU PANTALLA PARA COMPROBARLE A MI EMPRESA QUE LE HE ATENDIDO BIEN. GRACIAS.

Customer:

Puedo lascire en diferentes partes de la empresa, el hijo mayor puede "tener más" de 51%?

glzgtzja :

Claro, precisamente para eso es el testamento, para dejar los bienes en la forma y modo que uno lo desee; si Usted no hace movimientos y llegare a fallecer, la empresa se divide en partes iguales entre esposa e hijos si estan casados por bienes separados

Customer:

en el caso DONACIÓN CON RESERVA DE USUFRUCTO, el hijo mayor puede tener mas de 51%?

glzgtzja :

Claro, sin problemas, lo ideal es que, aunque no sean inmuebles, lo haga ante un notario público para evitar cualquier problema, el se encargará de hacer los trámites legales correspondientes

Customer:

pero los otros dos hijos después de mi muerte no pueden negar que no tenían partes iguales en la empresa

glzgtzja :

No, para nada, se debe respetar su voluntad, cuando no hay un testamento o donación de por medio entonces la ley no hace distinción en los hijos y les da una parte igual a todos.

glzgtzja :

Usted bien podría donarle todos sus bienes a una institución de beneficencia o a su vecino incluso, y en la ley es perfectamente válido y procede.

glzgtzja :

¿Tiene alguna otra duda?

Customer:

Pensé que la ley mexicana le obligó a dejar los hijos a partes iguales por lo demás a la muerte que pueda reclamar su parte, sabía que sólo 1/3 del capital son libres de mí para quien quiera dejar

glzgtzja :

Las leyes mexicanas le otorgan a Usted la libertad de disponer de sus bienes como mejor le convenga, a falta de disposición, se reparten en partes iguales.

Customer:

ok gracias

glzgtzja :

Esto aplica a la totalidad de sus bienes, en el caso de que estuviese casado por bienes mancomunados o sociedad conyugal, es distinto porque la pareja forma un mismo patrimonio

glzgtzja :

¿Hay algo mas en que pueda ayudarle?

Customer:

no muchas gracias

glzgtzja :

Valore el servicio si es tan amable, y habremos terminado, le deseo mucho éxito en su trámite.

Customer:

gracias

glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle