Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

PROPINA DE 500 PESOS A QUIEN RESPONDA SATISF. ESTA PREGUNTA

Pregunta del cliente

Necesito la metodología para el cálculo del valor de la pensión en el IMSSS, bajo el régimen de la Ley de 73 NO REFORMADA Y REFORMADA , con la normatividad aplicable. Necesito una explicación al detalle de cómo calcular el "Salario Base Promedio", la "Cuantía Básica" y los "Incrementos Anuales", aplicando la Ley de 1973 NO MODIFICADA y también la MODIFICADA. Para establecer una comparación etre estas dos alternativas.


 


Necesito CALIDAD Y DETALLE en la respuesta, NO RAPIDEZ


 


Los cálculos que realizaré servirán para cotejarlos con la Oferta de Resolución del IMSS, por lo cual necesito PRECISIÓN Y FUNDAMENTACIÓN para estar en posición de discutir/negociar/defender mi posición.


 


Mucho agradecería la respuesta debidamente detallada y fundamentada para mañana. Cuento con las dos versiones de las Leyes mencionadas, pero no puedo determinar los datos necesarios a partir de ellas, NECESITO LA METODOLOGÍA MATAMÁTICA PARA HECER LOS CÁLCULOS NECESARIOS


 


Muchas Gracias

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 3 año.

glzgtzja :

Buenos días, bienvenido estoy a sus órdenes

glzgtzja :

Bajo la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997, no se realiza ningún cálculo para determinar la pensión, esta simplemente se paga con las cantidades acumuladas en la AFORE bajo dos esquemas: Contratar un seguro de renta vitalicia que pagará una cantidad fija por todo el tiempo que Usted viva, o bien, realizar retiros programados del dinero de su AFORE hasta que esta se agote. Cabe señalar que en la renta vitalicia se entregan los recursos de la AFORE a la aseguradora a cambio de ese pago vitalicio, por lo que no se podrá disponer mas de esos recursos.

glzgtzja :

POR LO QUE HACE A LA LEY DE 1973 EL ESQUEMA ES EL SIGUIENTE:

glzgtzja :

El Salario Base Promedio se obtiene con el salario promedio de las últimas 500 semanas cotizadas por el asegurado, independientemente si se encontraba trabajando o bajo la modalidad 40. Este se puede obtener por las hojas de sus cotizaciones ante el IMSS o sus nóminas.

glzgtzja :

Sobre este salario promedio, hay que considerar que el IMSS toma únicamente el 75% de éste si la edad de jubilación es a los 60 años, y aumenta 5% cada año hasta topar en un 100% a los 65 años. Cada fracción mayor a 6 meses se cuenta como año completo. Si Usted tiene 61 años y 7 meses, la ley lo toma como si tuviese 62.

glzgtzja :

Una corrección, el salario promedio se toma sobre las últimas 250 semanas de cotización, PARA ACCEDER A UNA PENSIÓN SE REQUIERE TENER CUMPLIDOS 60 AÑOS Y TENER UN MÍNIMO DE 500 SEMANAS COTIZADAS.

glzgtzja :

LO ANTERIOR FUNDAMENTADO EN LOS ARTÍCULOS 167, 145 Y 171 DE LA LEY DEL IMSS DE 1973

glzgtzja :

LA CUANTÍA BÁSICA SE CALCULA DE LA SIGUIENTE MANERA:

glzgtzja :

El artículo 167 tiene una tablita con tres columnas, la primera se utiliza para convertir el salario promedio del que hablamos anteriormente a salarios mínimos vigentes en el DF, que es de 64.76, la tabla establece varios rangos que van desde hasta 1 salario mínimo hasta 6.01 salarios mínimos o mas. Entre mayor sea el salario, menor es el porcentaje de cuantía básica. Ejemplo: Salario promedio 900 pesos, corresponde al grupo de 6.01 Salarios Mínimos o mas, el cálculo se realiza sobre 13%

glzgtzja :

La operación matemática se realizaría asi:

glzgtzja :

(Salario Promedio) * (% Cuantía básica) * ( 365 días) = (Cuantía Básica Anual)

glzgtzja :

EL INCREMENTO ANUAL SE CALCULA DE LA SIGUIENTE MANERA:

glzgtzja :

El artículo 167 tiene una tablita con tres columnas, la primera se utiliza para convertir el salario promedio del que hablamos anteriormente a salarios mínimos vigentes en el DF, que es de 64.76, la tabla establece varios rangos que van desde hasta 1 salario mínimo hasta 6.01 salarios mínimos o mas. Entre mayor sea el salario, menor es el porcentaje de incremento anual. Ejemplo: Salario promedio 900 pesos, corresponde al grupo de 6.01 Salarios Mínimos o mas, el cálculo se realiza sobre 2.45%

glzgtzja :

Hay un detalle a incluir, y es que el artículo 167 al final, menciona como se determinarán los incrementos anuales. Esto es sencillo, del total de semanas cotizadas se restan las 500 de ley y las semanas excedentes se dividen entre 52. Cada 52 semanas da derecho a un incremento, y las fracción que quede si entra en el rango de 13 a 26 semanas otorga medio incremento, y si son mas de 26 semanas la fracción otorga incremento completo. Ejemplo: 1500 semanas cotizadas, quedan 1000 de excedentes, 1000/52= 19.23 incrementos El .23 equivale a 12 semanas, por lo que nos quedamos con 19 incrementos solamente.

glzgtzja :

La operación matemática se realizaría asi:

glzgtzja :

(Salario Promedio) * (% de Incremento) * (Número de Incrementos) * (365 días) = (Incremento Anual Total)

glzgtzja :

PARA FINALIZAR SE REALIZAN LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

glzgtzja :

Ya tenemos las cantidades, pero están anualizadas, entonces lo que haremos serán dividirlas entre 12 por los meses del año, multiplicarlas por el porcentaje adecuado dependiendo de la edad de solicitud de jubilación, incluir el 11% adicional a pensiones que mediante decreto presidencial de Vicente Fox se otorgó a todas las pensiones y las asignaciones familiares que explicaré mas abajo.

glzgtzja :

(Cuantía Básica Anual) + (Incremento Anual Total) = (Suma Total) * ( % correspondiente a la edad) * (1.11 INCREMENTO DECRETO FOX) / (12 MESES) = (TOTAL)

glzgtzja :

Se sumaron las cantidades, se multiplicó por el porcentaje correspondiente al edad del que hablamos al principio que va desde 75% a 100%, se le multiplicó por 1.11 para añadir ese 11% adicional del decreto de Fox y se dividió entre 12 para sacar la cuantía mensual. Ejemplo:

glzgtzja :

$23725 + $84,949 =$108,674 * 75% * 1.11 / 12 = 7539.25

glzgtzja :

NO HEMOS TERMINADO AÚN.....

glzgtzja :

La ley prevee una serie de asignaciones familiares según los dependientes económicos que tenga e incluso si no los tiene, estos se encuentran previstos en la ley en el artículo 164 de la ley, las cuales son las siguientes:

glzgtzja :

15% extra si se tiene esposa o concubina

glzgtzja :

10% extra por hijo menor de 16 años

glzgtzja :

10% extra por cada padre del pensionado, si el asegurado no tiene esposa o hijos

glzgtzja :

15% extra de ayuda asistencial si no entra en alguno de los anteriores supuestos

glzgtzja :

Dependiento de su situación habría que añadir alguno o varios de las asignaciones adicionales, suponiendo que tenga dos hijos menores de 16 años y esposa entonces recibiría un 35% extra hasta que sus hijos lleguen a los 16 y entonces ya solamente recibiría la asignación de su esposa mas la pensión de Usted.

glzgtzja :

UNA ÚLTIMA RECOMENDACIÓN.... En el IMSS le van a dar a elegir entre el régimen de pensiones del 73 y el del 97, yo le recomiendo que elija el del 73; pues este otorga mayores beneficios, se encuentra garantizado los recursos de por vida, e incluso, eligiendo el régimen del 73 parte de los recursos de su AFORE y la subcuenta de vivienda de Infonavit, si no la utilizó, le serán devueltos. A la hora que le den a elegir verá que la cantidad que le ofrecen conforme a la ley de 1973 es mucho mas alta que la del régimen del 97.

glzgtzja :

SI TIENE ALGUNA DUDA CON GUSTO SE LA CONTESTO. MI COMPROMISO CON USTED ES QUE SE LLEVE UNA RESPUESTA SATISFACTORIA PARA QUE TOME LA MEJOR DECISIÓN PARA SU PENSIÓN. HA SIDO UN GUSTO ATENDERLE Y SOLO QUEDA ESPERAR QUE VALORE EL SERVICIO CON LAS CARITAS EN SU PANTALLA Y HAGA EL PAGO DE LA PROPINA QUE MENCIONA EN SU PREGUNTA. QUE TENGA UN EXCELENTE DÍA Y DISFRUTE SU RETIRO. GRACIAS

glzgtzja :

Sigo a sus órdenes

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México