Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

Hola buen día, mi pregunta es la siguiente que pasa sino entrego

Pregunta del cliente:

Hola buen día, mi pregunta es la siguiente que pasa sino entrego en tiempo y forma los recibos de nómina a los empleados existe alguna sanción en la ley y que pasa si mi contrato laboral tiene una fecha de ingreso al trabajo y la alta del seguro social otra.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.

glzgtzja :

Buenos dias

glzgtzja :

me encuentro leyendo su pregunta, en un momento le atenderé

Customer:

ok Gracias

glzgtzja :

Lo que debe de hacer es solicitarle a los trabajadores que le firmen los recibos pendientes, si bien ellos recibieron su salario y no existe ningún problema legal, excepcionalmente al demandar un trabajador a la empresa donde trabaja se podría negar el pago de los salarios, aunque basta con que estos se reflejen en el estado de cuenta de nómina para cubrir el requisito.

glzgtzja :

En conclusión, por el momento no hay ningún problema, pero si hágalos que firmen todos los recibos pendientes para tener en orden a la empresa ante cualquier imprevisto.

Customer:

y en lo referente a que no coincide la fecha del contrato con el alta del imss que procede

glzgtzja :

Por lo que hace a las fechas de ingreso a laborar, suele suceder que algunas empresas dan de alta al trabajador días antes o después de que efectivamente comenzó a laborar, esto no es ningún inconveniente, pues mientras mantenga al trabajador inscrito en el IMSS durante la relación laboral, no existe ningún inconveniente.

Customer:

y en una demanda laboral que fecha tendría que reconocer la empresa

glzgtzja :

La ley del IMSS da unos cuantos días a la empresa para dar de alta al trabajador, y muchas veces se le inscribe antes para cualquier imprevisto, o se le inscribe unos días después por la carga en el departamente de recursos humanos.

Customer:

en este caso fueron 5 meses después

glzgtzja :

¿Al trabajador lo dieron de alta cinco meses después de firmar el contrato de trabajo?

Customer:

glzgtzja :

Hay que alegar entonces la fecha de firma del contrato de trabajo, pues la empresa tiene copia del contrato y tiene la relación de pagos de nómina, además si el trabajador alegara que entró en fecha posterior simplemente le perjudica porque estaría reconociendo que tiene menos antigüedad de la que en realidad tiene

glzgtzja :

Si un trabajador demanda, seguramente alegará la fecha en que verdaderamente entró a trabajar o la fecha que señala su contrato.

Customer:

que puedo hacer

glzgtzja :

En un procedimiento laboral, si hay controversia entre patrón y trabajador sobre la fecha de ingreso, le corresponde al patrón probar este hecho.

glzgtzja :

En lo del IMSS simplemente dejarlo así, no le va traer consecuencias, porque eso no lo demandan los trabajadores; demandarían en su caso, la falta de inscripción en el IMSS, pero como actualmente tienen seguro pues la verdad no tiene caso.

glzgtzja :

En los de los recibos de nómina, obtener las firmas en los recibos pendientes, para efecto de tener esos documentos en orden, en caso de una auditoria interna en la empresa o cualquier cosa. Pues la ley federal del trabajo obliga al patrón a realizar el pago y que este tenga un documento que compruebe el mismo, y esto se acredita con la relación de estados de cuenta bancarios de pagos de nóminas o los cheques girados, o el medio que se utilice en su empresa

Customer:

ok. entonces me recomienda revisar todo lo referente al pago y recibos así como altas del imss y nóminas

glzgtzja :

Si, simplemente regularizar y poner todo en orden, por el momento, no existen consecuencias legales por las omisiones de su antecesor.

glzgtzja :

¿Esos 5 contratos, son por tiempo indeterminado?

Customer:

si son por tiempo intederminado y se firmaron hace 3 y 5 años . Y me di cuenta de esto por qué se realizón un incremento de sueldo y se van a realizar las modificaciones en los contratos

glzgtzja :

Si quisiera cuadrar todo, lo que puede hacer es pedirles que le firmen un contrato con entrada en vigor en la misma fecha del alta del IMSS, adicionalmente al nuevo contrato donde va a hacer el incremento de sueldo; para cuadrar la fecha del IMSS con la de un contrato de trabajo, y mandar archivar el contrato original firmado 5 meses antes. ¿Me explico?

glzgtzja :

¿Hay algo mas en que pueda ayudarle?

Customer:

Sí entiendo , pero el empleado tiene copia de su contrato

glzgtzja :

Si ellos tienen copia de su contrato, entonces lo mejor es dejarlo asi, nada mas que a la hora de tomar en cuenta la antigüedad del trabajador hay que empezar a contar a partir de que ingresó y/o de que firmó el contrato de trabajo.

Customer:

ok pués no tengo más alternativa que considerar su antigüedad desde los meses en que firmo el contrato.

Customer:

le agradezco la asesoria.

glzgtzja :

Así es, además es lo justo.

glzgtzja :

Le pido valore el servicio con las caritas en su pantalla por favor

glzgtzja :

Para comprobarle a mi empresa que le he atendido bien, gracias.

glzgtzja :

PASE A VALORACIÓN, Y HABREMOS TERMINADO, QUE TENGA UN BUEN FIN DE SEMANA

Customer:

digame a cómo hacemos esto

Customer:

por que no veo las caritas

glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle