Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

tengo mi convenio de divorcio el cual dice que tengo que pagar

Pregunta del cliente:

tengo mi convenio de divorcio el cual dice que tengo que pagar 5,000, 1500 de alimentos y 3500 de escuela, los depositos de la escuela los he hecho directamente a la escuela esto me afecta?

la madre se cambio de casa y ciudad sin mi concentimiento, y no envia a mi hija en los periodos vacacionales. y exige de mala manera cada dia mas dinero , dinero que excede mis obligaciones marcadas.

el convenio dicta que debo comprar un seguro, este ya lo tenia la madre, y yo depositaba la cantidad para pagarlo, a la fecha no me ha querido enviar evidencia de este pago, me afecta?, ademas de que los gastos medicos menores irian al 50% pero la madre abusa llevandola sin razon al medico, esto me afecta?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 3 año.

glzgtzja :

buenas tardes

Customer:

hola

Customer:

buenas tardes

glzgtzja :

Si en el convenio se estableció que Usted iba a pagar la escuela de los hijos, no hay inconveniente para que vaya y pague directamente, mejor para usted pues conserva los comprobantes de que ha cumplido con el pago.

Customer:

mi convenio como sigue

glzgtzja :

La señora tiene la guarda y custodia de los hijos y puede residir en cualquier lugar del país sin inconveniente alguno, aunque debe de dar aviso a Usted y/o al juzgado donde se tramitó el divorcio; por lo que respecta a la convivencia de su hija, ella esta obligada a facilitarle la convivencia con ella conforme al convenio, aunque se podría demandar cada que se incumpla con algún punto del convenio, como en el caso de la convivencia, lo ideal es que como padres de la menor se comuniquen y lleguen a un acuerdo por las buenas, pues su hija tiene derecho a ver a su padre y visceversa.

glzgtzja :

Por lo que respecta a las cantidades adicionales de dinero, Usted no está obligado legalmente a pagarlas, pues su pensión alimenticia ya esta fijada por el juez; sin embargo, si desea aportar mas dinero puede exigir comprobantes de los gastos, o mejor aún, encargarse Usted de pagar ciertas cosas como en el caso de la colegiatura o ayudar en especie a su expareja y a la menor. Ejemplo, comprandole los útiles escolares, ropa, medicinas, etc...

Customer:

C L A U S U L A D O:



PRIMERA.- La menor MARIANA quedará bajo la guarda y custodia de su madre la SEÑORA MARCELA , tanto durante el proceso del Divorcio como después de ejecutoriado este.



SEGUNDA.- La patria potestad de la menor MARIANA , la ejerceremos conjuntamente en todo tiempo sus padres MARCELA Y RAFAEL y sólo la perderemos en la forma y términos que fija la ley a este respecto, que prevalecerá en nuestro favor, siempre y cuando el comportamiento de ambos se ajuste a lo establecido por el numeral 572 fracción II de la Legislación Civil del Estado de Jalisco, que señala que no debemos tener una conducta nociva a la salud física o psíquica de la menor, así como los demás relativos y aplicables del mismo cuerpo legal invocado; por lo tanto, ambos padres, nos abstendremos de ejecutar actos o tomar decisiones, donde se requiera la aceptación, consentimiento o voluntad del otro cónyuge.



TERCERA.- Los comparecientes RENUNCIAMOS AL DERECHO DE PROPORCIONARNOS ALIMENTOS MUTUAMENTE, conforme a lo dispuesto al artículo 406, fracción IV, del Código Civil para el Estado de Jalisco, declarando que no se adeudan en lo personal prestaciones reciprocas mutuas de alimentos, ni de ninguna naturaleza, ni presentes, ni futuras.



CUARTA.- La casa habitación del cónyuge varón, tanto durante el procedimiento, como después de dictada la sentencia y habiendo causado estado la misma, será en la finca marcada con el número 2505 interior 01 de la calle Sol en la colonia Jardines del Bosque, en ésta ciudad. De igual forma, el domicilio que habitaremos la cónyuge mujer y la menor continuará siendo el del último domicilio conyugal, siendo éste el de la Avenida Primavera número 2836 interior 60 de la Colonia Parques del Bosque, en Tlaquepaque, Jalisco.



QUINTA.- Ambas partes estamos de acuerdo en que, en virtud de que el régimen económico del matrimonio fue la Separación de Bienes, cada cónyuge conservará los bienes que éste haya adquirido durante el tiempo que duró el matrimonio.


 


SEXTA.- El SR. RAFAEL , se compromete a pagar por concepto de alimentos para su menor hija, la cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M. N.) mensuales, los cuales se distribuirán de la siguiente manera:


 



  • $1,500 mil quinientos pesos 00/100 M.N., que serán destinados exclusivamente para comida; ésta cantidad será depositada los primeros 15 quince días de cada mes en la cuenta número 5579 0570 2993 3504 de la Institución bancaria Santander a nombre de la SRA. MARCELA, madre de la menor, fungiendo como recibo la ficha de depósito correspondiente. Esta pensión alimenticia se pagará convencionalmente desde la firma del presente convenio y por declaratoria judicial una vez que exista sentencia ejecutoria que decrete la disolución del vínculo matrimonial de los comparecientes, hasta que la menor termine sus estudios profesionales. Ambos cónyuges estamos de acuerdo a que tal cantidad se incrementará conforme a los aumentos del salario mínimo vigente en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, cada vez que éste aumente, ello sin necesidad de trámite legal alguno.


 



  • $3,500 tres mil quinientos pesos 00/100 M.N. para el pago total de colegiatura. Respecto a los gastos por concepto de educación de la menor MARIANA , el progenitor se compromete a subvenirlos de la siguiente forma: el SR. RAFAEL cubrirá al cien por ciento la colegiatura mensual de la menor MARIANA , la cual en la actualidad asciende a la cantidad que en éste punto se establece, misma que se incrementará cada año escolar en proporción al grado de estudios de la menor, respetando en todo momento la proporción con la cantidad que actualmente se paga, Asi mismo se compromete a cubrir los pagos correspondientes a la inscripción, útiles escolares y uniformes de la menor MARIANA



Para cubrir los servicios médicos de la menor MARIANA, el cónyuge varón se obliga a contratar y pagar una póliza de seguro de gastos médicos mayores a favor de la menor; los gastos médicos extra o menores, que no sean cubiertos por dicha póliza, serán pagados al 50% por cada uno de los cónyuges.


 


Respecto a la casa que servirá de habitación tanto a la suscrita como a nuestra menor hija, seguiremos habitando la del domicilio conyugal, en caso de que en el futuro surgiera la necesidad de cambiar el domicilio de la menor, ambos cónyuges estamos de acuerdo en que se someterá la decisión a la consideración de ambos, y que a partir del cambio el SR. RAFAEL apoyará a la SRA. MARCELcon el 50% del pago de la renta; así mismo, estamos de acuerdo en que el precio de la renta deberá ser proporcional al del actual domicilio conyugal.


 


 


SÉPTIMA.- El SEÑOR RAFAEL , podrá visitar en el hogar de la madre y llevar a pasear a su hija los días LUNES a JUEVES, de las 19:00 a las 21:00 horas, así como llevarla los fines de semana de manera alternada a convivir con él, recogiéndola los días VIERNES a las 19:00 horas, y depositándola en el hogar de la SRA. MARCELA los días DOMINGO, a más tardar a las 19:00 horas, la formula que seguirá de fines de semana, será un fin de semana con el padre y un fin de semana con la madre, todo lo anterior previo acuerdo con la SRA. MARCELA . Dicha convivencia no deberá afectar la salud tanto física como emocional, educación y actividades predeterminadas de la menor.


 


Respecto a los períodos vacacionales de la menor, pasarán las vacaciones de manera alternada con cada uno de los comparecientes; esto es una semana con cada progenitor en vacaciones de primavera y de invierno, y por períodos de quince días con cada progenitor en vacaciones de verano, pudiendo los padres establecer libremente los días de inicio de cada período con respecto al año escolar de la SEP.


 


NOVENA.- Los cónyuges estamos de acuerdo en guardarnos respeto mutuo tanto durante el procedimiento, como después de ejecutoriado el divorcio.



DECIMA.- Para los efectos legales correspondientes la SRA. MARCELA declaro no encontrarme embarazada, y para efecto de lo dispuesto por el numeral 406 del Código Civil del Estado de Jalisco, se anexa el certificado de ingravidez correspondiente.


 


DECIMA PRIMERA.- Ambos cónyuges seremos responsables de los resultados de la educación, formación moral, civil, e interrelación con la sociedad de nuestra menor hija.

Customer:

no existe entendimiento por parte de la madre, ella alega que es mi hija quien no decea venir a verme, y sospecho alienacion parental, existe alguna forma legar de obligar la convivencia?

Customer:

como puedo saber si dio aviso a ono al juzgado?

glzgtzja :

La única forma de obligar la convivencia, es demandando el incumplimiento del convenio de divorcio, dentro del mismo expediente donde se decretó éste.

glzgtzja :

Si ella dió aviso al juzgado, debe existir un oficio dirigido a éste y un acuerdo de recepción por parte del juzgado, en el expediente de su divorcio tendría que venir esto. Aunque dudo mucho que lo haya hecho. ¿Como se enteró que ella se había movido de ciudad? y ¿Como supo donde encontrarla?

Customer:

conforme a mi convenio ella se abtendria de tomar desiciones unilaterales y en el caso de la escuela ya solo la inscrive y me manda las cuentas, mucho mas elabadas al nivel adecuado, como hago para evitar esos abusos?

Customer:

inscribe

glzgtzja :

Una manera de presionarla es pagando exclusivamente lo que señala el convenio, y nada más, pues no le están rindiendo cuentas, ni le estan facilitando la convivencia, y le están pidiendo mas dinero.

Customer:

Inscribe


Conforme a mi convenio ella se obtendría de tomar decisiones unilaterales y en el caso de la escuela ya solo la inscribe y me manda las cuentas, mucho más elevadas al nivel adecuado, como hago para evitar esos abusos?

glzgtzja :

Esa opción suele funcionar, y si no lo hace, pues tomar la decisión de demandar

Customer:

en resumen:

Customer:

no envia a mi hija a verme, haciendola responzable de ello

Customer:

solo exige mas dinero cada ves, abusa en los gastos medicos menores, no envia comprobantes de seguro de gastos medicos

glzgtzja :

Limítese a pagar estrictamente lo que señala el convenio y bajo las cantidades que ahi se señalan, ella tendrá que ceder para facilitarle a su hija, y en última instancia si no lo hace hay que demandar dentro del expediente que ella no cumple con el convenio.

Customer:

tengo que pagar re, inscripciones y colegiaturas elebadas

Customer:

es decir que puedo no pagar

Customer:

y demandar?

glzgtzja :

Usted se obligó a pagar 3500 por concepto de colegiatura, mándele el dinero a ella, los 3500 pesos, y que la señora se encargue de pagar lo demás

Customer:

ahora en mi convenio dicta el aumento en proporcion, como mido y donde esta proporcion, en la escuela anterior?

glzgtzja :

Muchas mujeres abusan por tener la guarda y custodia, y a pesar de que trabajan, piden dinero extra, coaccionan al padre para que les de mas y les niegan el acceso a la convivencia. Esto es un abuso, pero solo existe una vía legal para combatir esto y es demandar en el juzgado familiar el incumplimiento.

glzgtzja :

El aumento es conforme al salario mú

Customer:

porque ahora tengo que pagar serca de los 5,000 al mes de colegiaturas

glzgtzja :

salario mínimo de Guadalajara

glzgtzja :

Hace cuanto que se celebró este convenio

Customer:

2010

glzgtzja :

Porque el salario mínimo aumenta como un 4% anualmente, y es el aumento que tendría que hacerse a esas cantidades, entonces para nada puede aumentar tanto.

Customer:

tanto a la alimentacion como a la colegiatura?

Customer:

o solo a la limentacion

glzgtzja :

Ambos cónyuges estamos de acuerdo a que tal cantidad se incrementará conforme a los aumentos del salario mínimo vigente en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, cada vez que éste aumente, ello sin necesidad de trámite legal alguno.

glzgtzja :

Eso dice tanto de los 1500 como de los 3500

glzgtzja :

El salario mínimo en Guadalajara era en 2010 de 55.84

Customer:

ok dejare de enviar el dinero a la escuela y se lo mandare a la madre, ahora bien ella cambio su cuenta bancaria a la que consta en el convenio, es legal? me cuanta aunque lo envie a otra cuenta de la madre?

glzgtzja :

Actualmente es de 64.76

glzgtzja :

Con el hecho de que le de aviso a Usted es válido, además si ya le está enviando dinero a una nueva cuenta, quiere decir que ya tiene conocimiento del cambio

glzgtzja :

Aproximadamente los aumentos por salario mínimo elevarían su pago en un 16% mas, pero para nada llega a las cifras que le exigen

Customer:

la madre ya se caso y se cambio a mty y ahora a toluca, puede exigirme renta al 50% aunque yo no estube de acuerdo en el cambio?

Customer:

el pago de inscripciones, montos, no esta estipulado en el convenio, como hago para pagar y que cantidad?

glzgtzja :

No puede exigirle eso, pues ya se casó con otra persona y debe tener un lugar donde vivir.

Customer:

asi como los utiles y unid¡formes, ya envie 8000 por utiles y uniformes

Customer:

ok, de la renta

glzgtzja :

Usted se va a limitar a pagar los 5000 pesos mas 16% extra por los incrementos de salario mínimo, y pagar el seguro de gastos médicos mayores; de ahi en fuera no le sugiero que pague otras cosas para presionar a la señora para que le facilite a su hija

Customer:

no es exhigible por parte de la madre? es decir, no me puede demandar esa parte?

glzgtzja :

No puede demandar aquella persona que incumple en un convenio

glzgtzja :

Si ella le demanda algo, usted le demanda la negativa a facilitar la convivencia

Customer:

el secreto esta en demandar primero?

glzgtzja :

Además de la falta de rendición de cuentas de los gastos

glzgtzja :

Si, por eso le recomiendo como estrategia, limitarse a pagar lo que dice el convenio y no mas, para que ella empiece a ceder; y si no lo hace pues demandarle.

Customer:

es posible forzar la convivencia aunque la niña no quiera? ( alienacion parental)

Customer:

es sano?, no podria alegar que le afecta emocionalmente?

glzgtzja :

Depende de la edad de la hija, y tiene mucho que ver el aspecto psicológico.

glzgtzja :

¿Que edad tiene?

Customer:

tiene 10

Customer:

y ya no me llama en mi c umpleaños y no me habla el dia del padre etc.

glzgtzja :

Es probable que esté siendo muy influenciada por la madre, y esto en una prueba pericial psicológica a la menor sale a relucir.

Customer:

en mi casa se le atiende como reyna y de buenas a primeras decidio a sus 9 años ( segun la madre) que ya no quiere verme y no quiere venir

Customer:

no es muy tortuoso para mi hija la proeba pericial?

Customer:

y que beneficio me trae o a mi hija realizar esta prueba?

glzgtzja :

No para nada, simplemente un psicólogo va a platicar con ella y se va a encargar de hacer un diagnóstico y rendir un informe al juez.

Customer:

como ordeno esta prueba?

Customer:

junto con la demanda?

glzgtzja :

Demostrar que se le está negando la convivencia con su hija, por influencia de su madre y no por que naturalmente su hija no desee hablar con usted

glzgtzja :

Se ordena con la demanda o en escrito posterior.

glzgtzja :

¿Usted vive aún en Guadalajara?

Customer:

en los cabos

glzgtzja :

Debería darse una oportunidad de viajar a Toluca, o a donde vivan actualmente, para hablar con su hija y su exesposa.

glzgtzja :

Si esto llega a un juicio y desea demandar, tendrá que contratar un abogado en Toluca y estar supervisando el juicio a distancia. Por eso le sugiero que se de una oportunidad y buscar arreglar por las buenas.

Customer:

ya lo he hecho en 3 o 4 ocaciones y mi hija no me dice nada cuando le cuestiono del porque de su actuar se limita a quedarse callada o cambiar el tema.

Customer:

seria en guadalajara correcto?

Customer:

en una de esas ocaciones me nego ver a mi hija

glzgtzja :

Se siente intimidada por la madre, ya no sería en guadalajara porque el domicilio de la demandada y de la menor está en Toluca

glzgtzja :

Para este tipo de casos se recomienda la mediación familiar, no se trata de un juicio sino de un moderador que les va a ayudar a resolver sus diferencias

glzgtzja :

Le recomiendo que se comunique a esta dirección para que le ayuden a agendar una cita de mediación o conciliación familiar

glzgtzja :

CENTRO DE MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y DE JUSTICIA RESTAURATIVA DE TOLUCA
Edificio de Juzgados Civiles ubicado en Avenida Doctor Nicolás San Juan # XXXXX col. Ex-Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, Estado de México. Tels. (01 722) 237 16 04 y 237 83 40

glzgtzja :

Quizás via skype por videoconferencia, puedan atenderlos sin necesidad de trasladarse hasta Toluca

Customer:

excelente opcion.

glzgtzja :

Estos casos son muy complicados pues se trata de niños y de exparejas, y es impráctico estar demandando cada vez que una de las partes incumple; no se gana absolutamente nada y lo mejor es que quepa la prudencia en ambos para beneficio del menor, pues aunque ya no son esposos siguen siendo padres de sus hijos.

Customer:

con relaccion a la ropa de mi hija, la madre exige constantemente ropa , mas cuando esta conmigo es cuando le compro, la ultima vez, ( año pasado) le gaste mas de 15,000 en ropa y ahora sigue exigiendo como si mi hija no tubiese nada que ponerse, en donde queda la responzabilidad de la madre quien es la que vive con la niña?

Customer:

que obligaciones contrae para mi hija?

Customer:

al tener la custodia?

glzgtzja :

Las obligaciones de los padres son las mismas, como le comento muchas veces la madre abusa y termina aportando poco o nada en favor de los hijos, incluso terminan usando dinero de la pensión alimenticia para gastos propios.

glzgtzja :

La pensión alimenticia se fija para complementar los gastos del padre que mantiene la guarda y custodia, de tal manera que lo que aporta este último mas la pensión sería lo equivalente a la aportación que ambos harían como cuando estaban casados.

Customer:

me imagino ya que al estar casada el dinero que mando yo es para irse a cenar con el marido correcto?

glzgtzja :

En consecuencia, ella no tendría por que exigirle dinero extra, y menos cantidades tan elevadas

glzgtzja :

}

Customer:

en resumen:

glzgtzja :

Ese es uno de los problemas frecuentes, no hay rendición de cuentas con el dinero que se manda.

Customer:

pago solo lo de mi convenio, mas el 16% no enviare inscripciones ni utiles ni ropa

Customer:

hasta que la madre la mande a verme?, la responzabilidad de la madre por cambio de estado la obliga a pagar los viajes a mi domicilio?

glzgtzja :

Asi es, esto para presionar a la señora a que aporte tambien ella al gasto de su hija y que ceda en la convivencia

glzgtzja :

Usted tendría que correr con los gastos para mandar llevar a su hija a los Cabos o que usted vaya directamente a Toluca

Customer:

ok

glzgtzja :

En el Estado de México existen centros de convivencia con psicólogos y trabajadores sociales expertos en alienación parental

Customer:

tienes algun dato de estos centros?

glzgtzja :

Toluca
Independencia Ote. No 705 Colonia Santa Clara
Toluca, México. C. P. 5

glzgtzja :

Trabajan de lunes a domingo de 9am a 6pm

glzgtzja :

le dejo los datos

glzgtzja :

http://www.pjedomex.gob.mx/web2/#

glzgtzja :

En donde dice "Organos Administrativos" Se habla de los Centros de Convivencia

glzgtzja :

Se utilizan para casos similares al suyo

glzgtzja :

Incluso tienen su reglamento, en los considerandos explican lo de la alienación parental y lo que hemos hablado

glzgtzja :

http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/rgl/vig/rglvig352.pdf

Customer:

me doy por enterado y bien atendido, mil gracias

glzgtzja :

¿Hay algo mas en que pueda ayudarle?

glzgtzja :

Si no tiene mas dudas, le pido valore el servicio con las caritas en su pantalla, para comprobarle a mi empresa que le he atendido bien. GRACIAS

Customer:

creo que me queda claro los pasos a seguir.

glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de México