Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

soy propietario de un negocio con 15 empleados. . nunca he

Pregunta del cliente

soy propietario de un negocio con 15 empleados. . nunca he tenido un problema laboral. . quiero la zertesa de estar en el camino correcto con mis responsabilidades con mis empleados. . me llamo jose raul tun. . hace dos años liquide a mis empleados mas antiguos donde todos estuvieron de acuerdo. el que tenia mas años trabajados fue de 16 años, y resivio cien mil pesos. . he tratado de ser justo con toda mi gente. . . después de la liquidacion general . . yo les dije . . que después de tres meses el que quiera de nuevo su liquidación que lo pida. . entonces desde ese tiempo. . tengo empleados que ya tienen tres. otros cuatro y asta de 5 liquidaciones. . liquidaciones que ellos me piden por necesidad de tiempo. . CON NUMERO DE MESES VARIABLE. porque ellos lo piden CUANDO LO QUIEREN Y NECESITAN y por el dinero que reciben. . se van tres . .. cuatro dias y luego regresan y siguen trabajando. . me preocupa que el dia que ellos se vallan definitivamente. . y haya algún problema. . tenga problemas con conciliasion y arbitraje
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 3 año.

glzgtzja :

buenas tardes

glzgtzja :

me encuentro leyendo su pregunta en un momento le atendere

glzgtzja :

Yo le recomiendo que si esta haciendo el trato asi con ellos. Les pida que le dejen firmada una renuncia con huella dactilar. Que lo protegerá ante cualquier demanda de despido injustificado que llegare a presentarse.

glzgtzja :

Sería una hoja para renuncia y una para finiquito. Esto para efectos prácticos y no tener que ir a la junta de conciliación y arbitraje cada que pague una liquidacion.

glzgtzja :

Si tiene dudas con gusto se las contesto. Le pido valore el servicio con las caritas en pantalla paea comprobarle a mi empresa que le he atendido bien. Gracias

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.
Hola

lo que usted esta haciendo no es correcto, aunque no ha tenido problemas no es lo que se debe hacer

la liquidacion implica que usted le paga todo a lo que tienen derecho y que ellos se van de la empresa, pero como los sigue contratando la relacion laboral no ha terminado y eso puede traerle problemas en el caso de que alquien lo demande y usted no tenga todos los documentos para defenderse

lo mejor para esto es que si los va a liquidar le firmen una renuncia y un recibo finiquito en el que pongan ellos de su propia letra su nombre, fecha , y cantidad recibida asi como su huella del pulgar derecho

saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Hola:

El día que los trabajadores se vayan lo que tiene que hacer es liquidarlos ante la Junta de Conciliación, es decir, pagarles ante la presencia de la junta (autoridad laboral) así ello NO lo podrán demandar posteriormente ni exigirle ningún derecho.

No los vaya a liquidar ante la fe de un fedatario público porque no le va a servir de nada, tiene que ser ante la Junta de Conciliación.

Le aconsejo que se asesore de un abogado en materia laboral o ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar mi respuesta. Gracias.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Estoy a sus ordenes en que le puedo servir, cualquier duda o pregunta se la puedo contestar, en que le puedo servir?
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Hola:

Lo que le quise decir es que cuando sus trabajadores se vayan definitivamente es muy conveniente indemnizarlos ante la Junta de Conciliación ya que así lo sostiene la ley, a fin de evitarse el patrón un problema posterior, ya que en la práctica he visto casos en los cuales se le liquida o indemniza al trabajador en forma extra legal, he incluso ante Notario, y luego de mala fe el trabajador va y demanda al patrón.

Entonces, si bien es cierto que las indemnizaciones extra legales son válidas, más cierto es que, ratificadas ante la junta de conciliación son mucho más certeras, esto es, son una especie de vacuna protectora para el patrón ya que el trabajador por ningún motivo posteriormente lo podrá demandar, en cambio con las indemnizaciones extra legales si lo pudieran demandar.

Le transcribo el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo:

Todo convenio o liquidación, para ser valido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en el. Será ratificado ante la junta de conciliación y arbitraje, la que lo aprobara siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.

Sigo a sus órdenes.

Saludos.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Hola buenos días:

Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario le pido de mucho favor de re-calificar mi respuesta ya que la calificación que me dio no justifica mi trabajo ante Justanswer. Gracias.