Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

hola buenos dias cheque en mi banco y me aparecio un pago a

Pregunta del cliente

hola buenos dias cheque en mi banco y me aparecio un pago a una dependenci llamada capama es de acpulco como puedo hacerle para saber quien hiso ese pago o clono mi tarjeta
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.

elsen01 :

hola

elsen01 :

buenos dias

elsen01 :

lo que usted tiene que hacer sin demora es presentar una reclamacion y desconocer el pago ante el banco

elsen01 :

esto se hace por escrito en la sucursal bancaria en la que usted tiene su cuenta

elsen01 :

y necesita acudir al area de servicio al cliente para que le den todos los datos de identificacion del cargo

Customer:

si pero de echo el cargo ya m lo hicieron el pago al parecer fue on line y mi pregunta es el banco si el pago fue a una dependencia de gobierno ellos m dicen que no se puede chcar quien o que persona hiso el pago por que de eso se encarga el sistems no fue una persona la que hiso la transaccion

elsen01 :

de todas formas aunque se trate de una dependencia y el cargo sea en linea, usted puede desconocerlo para que el banco tenga que hacer la investigacion

elsen01 :

Por favor NO valore mi respuesta hasta que terminemos el chat

Customer:

ok perdone

elsen01 :

de cuanto es el cargo?

Customer:

pero me supongo que si me aparece en mi estado de cuenta el nombre de la dependencia que dice CAPAMA eso es en acpulco creo que es mas facil de saber quien fue o no? fue de $16000 pesos

elsen01 :

si por que ademas de que dice que dependencia seguramente existe un registro de que se esta pagando con eso y quien es el beneficiario de ese pago

elsen01 :

en estos casos usted tiene varias vias para solucionarlo

elsen01 :

la primera es que debe acudir al banco y pedir la reclamacion del cargo y que se le de un nuevo numero de tarjeta

elsen01 :

ademas de esto tambien debe acudir a la CONDUSEF que es la dependencia de gobierno encargada de la ayuda de los usuarios bancarios que tienen entre otras cosas, este tipo de problemas

elsen01 :

y la ultima es presentar una denuncia penal en el Ministerio Publico por fraude en contra de usted

Customer:

ok

elsen01 :

tiene usted mas dudas?

Customer:

pero

Customer:

en ese caso si es checando el cargo si se puede saber quien es la persona que es beneficiada con el pago por que el banco me dice que es dificil de checar eso por que todo s por sistema

elsen01 :

por que a los bancos no les interesa hacer la investigacion, el sistema de ellos efectivamente no les va a decir quien es el que se beneficia, pero con una investigacion en capama se puede saber que se pago con ese dinero y quien es el que se beneficio

Customer:

o no entiendo ppor que el banco me dira eso por que yo cuando fui a acapulco hise pagos conmi tarjeta de credito en varios estableciminetos y creo k en uno de ellos me clonaron mi tarjeta

elsen01 :

seguro, ademas capama es la comision de agua y alcantarillado de acapulco, osea que se pago el servicio de la casa de alguien

Customer:

pero digame la verdad yo no kiero meterme en problemas ya ve como est la situacion ultimamente en mexico si en verdad se puede saber quien es la persona que me hiso elmal por que en acapulc tengo varios amigos y ya estoy dudando de todo mundo

elsen01 :

mire, si se pago al agua de la casa de una persona, esa persona es responsable del pago y del beneficio que recibio

Customer:

ok pero inclusive acabo de hablar por telefono a acapulco y me dijeron que si el pago fue en linea que consulte con mi banco que ellos de ese tipo de pagos no los pueden detectar

elsen01 :

por eso le digo que las instancias son la CONDUSEF, y la Procuraduria de Justicia porque ellos tendran que hacer la investigacion

Customer:

la verdad hago tantas preguntas por k estoy desesperado

Customer:

pero la verdad que tiempo se lleva esa investigacion

elsen01 :

varios meses

elsen01 :

en ocaciones 6

Customer:

y como ya m estan descontando ese dinero lo tengo que pagar

Customer:

y si se le da seguimiento a ese tipo de casos

elsen01 :

usted es quien le tiene que dar seguimiento

Customer:

y en caso de dar con esa persona que lepasaria por k la verdad si desconfio d emis amigos en acapulco

Customer:

ok por pasos digame que tengo que hacer

elsen01 :

lo meten a la carcel

elsen01 :

ok

elsen01 :

primero presente su reclamacion en el bano

elsen01 :

banco

elsen01 :

despues acuda a la Condusef y presente una queja

Customer:

ok

elsen01 :

en el banco le van a pedir la tarjeta y su identificacion

elsen01 :

en la condusef tambien, pero ellos redactar la queja por usted

Customer:

ok pero el dinero tengo que pagarlo o no se

Customer:

?

elsen01 :

eso lo tiene que ver en el banco

Customer:

ok

Customer:

bueno gracias

elsen01 :

tiene mas duda?

Customer:

pues si pero l verdad yo pense que eramas facil pense que si elpago fue online a una dependencia de gobierno yo creia que tienen una base de datos y todo queda registrado y pensaba que si el dinero era virtual y estaba en el aire crei k era facil reincorporar ese dinero de manera facil y dar en ese mismo momento con la persona que se beneficio con el pago

Customer:

no creia que me dijeron tanto en capama via telefonica y en el banco de las cientos de llamadas que e hecho que ellos a pesar deque la venta o compra fuera virtual ellos no pueden determinar quien fue la persona que hiso ese pago o quien salio benficiado con el pago por que todo fue por sistema y es muy dificil de checar eso se me hace increible o no lño cree asi?

Customer:

o por que ellos hacen eso no entiendo la verdad yo soy ingeniero pero de leyes la verdad no se nada

elsen01 :

claro que pueden porque aunque sea un sistema electronico alguien sale beneficiado, por eso se necesita que condusef actue

elsen01 :

y la procuraduria tambien

Customer:

pero entonces hace rato ustdme dijo k minimo hasta 6 meses se tardan por que no es mas rapido ese movimiento

Customer:

si eso mismo les dije que quien era la person que se podria localizar pero m dijeron que los pagos van a una base de datos y ya ahi todos los pagos son iguales y que a ellos no les aparece si una persona pago en efectivo o fue via intenet

elsen01 :

por eso necesita usted una investigacion oficial y que intervenga condusef

Customer:

mmmm ok

Customer:

pero ya que que la ponga si me vn a restituir mi dinero o me van a condonar esa deuda o que pasaria

elsen01 :

despues de la investigacion tendran que cancelar el cargo

Customer:

pero si no ndan con la persona si me cobrarian esa cnatidad

Customer:

por k aye hable con otro abogado y no me dio tantas esperanzas como usted mdijo que las dependencias de gobierno estan blindadas y que ahi es muchoi mas dificil aclararles las cosas

elsen01 :

son dos cosas diferentes, una es la validez del cargo y otra es que agarren al bandido, a usted en realidad no le importa si lo detienen o no, simplemente lo que quiere es que no le cobren y para eso le estoy dando las instrucciones de lo que tiene que hacer, si lo agarran o no, eso no es necesariamente importante para que le aclaran el cargo

Customer:

ok ahora si ya me aclaro mis dudas

Customer:

por ultimo esde ley que tarden tanto tiempo en aclarar eso

Customer:

y hasta en ese entonces me reincorporarian mi saldo

elsen01 :

la ley no señala un tiempo para que le resuelvan, yo le digo lo que se por mi experiencia y porque el sistema juridico es increiblemente deficiente y se tarda mucho

Customer:

que pasaria mientras tanto tendre que pagar ese dinero o quedaria momentaneamente congelado el asunto previa aclaracion

elsen01 :

eso tiene que verlo en el banco

Customer:

me quedo una duda y por qu cuandoi hable con ellos estaban reneuntes de que pagos por el sistema no eran detectables es ahi en donde no entiendo

Customer:

lo que no quiero es caer en buro de credito a eso si le saco

elsen01 :

a usted le dicen eso porque es mas facil no darle solucion que ponerse a trabajar

Customer:

ok gracias

elsen01 :

por favor evalue mi respuesta

Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 3 año.
Buenas tardes

Estoy a su servicio para responder a su pregunta.

A lo largo de estos ultimo años e tenido infinidad de clientes con este problema y en estos casos como el que le acaba de suceder a usted, las instituciones financieras están obligadas a devolver los cargos que no son reconocidos.

Tiene usted un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de corte, o en su caso, de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido para presentar la solicitud formal de reclamación.

Puede hacerlo directamente en la sucursal donde tiene su cuenta, o bien, en la Unidad Especializada de su banco, mediante escrito, correo electrónico o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar la recepción de la reclamación.

El banco le proporcionará un formato de solicitud de aclaración, ya sea en sucursal o a través de su portal de Internet y esta obligado a entregar recibo la solicitud, indicando al menos un folio, la fecha y hora de recepción.

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo (el banco cuenta por ley con 45 días naturales posteriores a su reclamación para dar respuesta). Debera llamar lada sin costo al 01 800 999 8080, que es el telefono de la Condusef, ahi le otorgaran orientación jurídica especializada y ademas gratuita para resolver su problema.



Ha sido un placer atenderle, recuerde que puede regresar a esta pagina a consultar lo que usted necesite.

Que tenga buen fin de semana.