Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 819
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

el imss me nego la pensión por viudez por no tener la conservación

Pregunta del cliente

el imss me nego la pensión por viudez por no tener la conservación de derechor
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas tardes.

FELIPE2403 :

Estoy a su órdenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Disculpe usted la demora.

FELIPE2403 :

Estoy leyendo su pregunta, en un momento le habré de contestar.

FELIPE2403 :

Si en definitiva el consejo consultivo le niega la pensión usted tiene que promover un juicio de nulidad ante en Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

FELIPE2403 :

Ya que el jucio de amparo es improcedente.

FELIPE2403 :

Sólo sería procedente el amparo si el consejo consultivo no le da respuesta a su petición, pero el amparo es sólo para que le den una respuesta en sentido afirmativo o negativo, más y no para que le paguen la pensión de viudez.

FELIPE2403 :

Hay que ver cuando se dictó la última resolución por parte del consejo consultivo ya que hay un término prescriptivo para interponer la demanda de nulidad.

FELIPE2403 :

Aquí lo más recomendable es que vaya de inmediato con un abogado especialista en materia administrativa para que le haga la demanda de nulidad toda vez que tiene sus detalles que sólo un abogado podrá redactar.

FELIPE2403 :

También le sugiero (por experiencia propia que he tenido con estas pensiones) que recurra ante el Delegado Regional del IMSS para que le explique su situación, los delegados me han apoyado a obtener pensiones por viudez sin llevar ningún juicio, si no puede hablar con el delegado hable con el encargado de área, lleve todos los papeles de su esposo y explíqueles la situación, ya verá que le va a dar buen resultado.

FELIPE2403 :

Antes de calificar o evaluar mi respuesta le pido que me pregunte cualquier tipo de duda que tenga, entonces le solicito de favor que no presione la opción "que necesita más información" mejor pregúnteme lo que usted crea conveniente y yo con gusto le contesto. Saludos.

FELIPE2403 :

Nota.- El IMSS vela mucho por las viudas y en los casos que yo he llevado he obtenido muy buenos resultados y les han otorgado sus pensiones, por eso le recomiendo que vaya personalmente hablar pero con los jefes.

Experto:  LicRicardo Solorzano escribió hace 4 año.
Hola buenos dias:


La cuestion es que si su esposo no se encontraba dentro de la conservación de derechos que marca la ley del imss al momento de fallecer, la decisión del imss de negarle la pension es correcta, por lo que con dicha negativa usted puede cobrar los fondos que se encontraban en la afore de su esposo.


Es decir, el concepto de conservación de derechos es fundamental para el otorgamiento o no de la pensión, por lo que si su esposo se encontraba dentro de la conservación de derechos puede impugnar dicha negativa ante la autoridad competente para nulificarla, pero insisto si no se encontraba dentro de la conservación de derechos, la negativa de pension por parte del imss es correcta.


Le pido valorar la respuesta positivamente en los iconos o caritas que aparecen en su pantalla, para justificar mi trabajo ante JustAnwer.