Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a glzgtzja

glzgtzja
glzgtzja, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 356
Experiencia:  Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
71038577
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
glzgtzja está en línea ahora

Buen día. Quisiera consejo y asesoría con respecto a lo siguiente: Hace

Pregunta del cliente:

Buen día. Quisiera consejo y asesoría con respecto a lo siguiente:
Hace poco más de 5 años falleció mi abuelo, quien al morir no dejo testamento (o eso es lo que me dijeron e hicieron creer). Sin embargo, toda su fortuna paso a ser administrada por una tía (hermana de mi padre). Mi padre murió hace poco más de 3 años y al morir prácticamente nos dejo sin nada. Sin embargo, mi tía (que administra los bienes de mi abuelo) me comentó que no debía preocuparme por el futuro ya que mi abuelo había dejado un fideicomiso del cual yo figuraba dentro de los beneficiario (esta noticia me la dio un año después de fallecido mi padre). El asunto es que por distintas razones la relación con mi tía se ha deteriorado bastante y temo por la integridad del fideicomiso. Yo tenía previsto que el fideicomiso fuera efectivo 5 años después de la muerte de mi abuelo (ya van 6 años y 5 meses); sin embargo no he recibido noticias. Hable con mi tía para preguntarle el plazo y, a mi parecer equívocamente, me comentó: “el plazo es 5 años después de fallecido” e inmediatamente corrigió “más cinco años más después de esos 5 años”. Esto me parece bastante extraño sobre todo por el hecho de que siempre evade el tema y aduce a que ella “no sabe nada sino hasta que la contacten las personas de la institución que fungió como intermediario entre mi abuelo y la institución financiera en el extranjero”. ¿No deberían dichas personas comunicarse inmediatemente con el fiduciario (mí tía) y ella a su vez conmigo? Estoy plenamente convencido de que sí hay fideicomiso y está hecho en una institución financiera extranjera, ya que yo personalmente ayude a mi abuelo a traducir unos documentos (obvio siempre omitió que era un fideicomiso y nunca vi nombres ni de personas ni de bancos ni de nada). Lo que sí se es quien fue el intermediario ya que mediante ese despacho de consultoría financiera y mediante la persona que trabaja ahí siempre han realizado todos sus movimientos. Tengo temor de que estén ganando tiempo (ella y sus hermanos) para sacarme de la jugada. Por ello, quiero preguntar ¿Qué se puede hacer? ¿es posible legalmente que me muestren las cláusulas del fideicomiso? Tengo entendido que los beneficiarios tienen derecho de conocer las condiciones una vez haya muerto el fideicomitente; y esto se debe hacer a través del fiduciario, que es mi tía y quien no ha respetado nada. Todo esto lo pregunto ya que no tengo ningún documento que avale su existencia, sin embargo se que existe, se quien es fiduciario y se quien es el intermediario (más no donde esta constituido; vagamente tendría una idea, Merril Lynch en el extranjero). Lamentablemente ella me tiene entre la espada y la pared ya que por un lado continúa apoyando económicamente a mi madre; sin embargo siento que de no hacer nada puedo llegar a perder ese derecho que me dejó mi abuelo. ¿Legalmente con como puedo proceder? ¿con que tipo de abogado se ven estos temas? ¿es costoso y largo un proceso así?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  glzgtzja escribió hace 4 año.

glzgtzja :

buenas tardes

Customer:

buena tarde

glzgtzja :

estoy leyendo su pregunta deme un minuto

glzgtzja :

Mire por lo que hace a la herencia de su abuelo existe una acción llamada acción de petición de herencia

glzgtzja :

Esta acción se puede ejercer, al menos en Coahuila, dentro de los 10 años siguientes a que se haga la repartición entre herederos de su abuelo. Y sirve para que ejerzan su derecho frente a la herencia, aquellos herederos que no comparecieron o no se dieron por enterados del juicio sucesorio de su abuelo.

glzgtzja :

Por lo que hace al fideicomiso, el fideicomitente sería su abuelo, la institución fiduciaria quien verdaderamente administra los bienes o dinero del fideicomitente es un banco o institución financiera, en última instancia el fiduciario sería el beneficiario osea Usted o en su defecto pudo haber sido su padre.

glzgtzja :

¿Tiene idea si ese fideicomiso se abrió en los Estados Unidos?, ¿o en algún otro lugar?

Customer:

se que fue en el extranjero, vagamente tengo idea de donde pudo ser aperturado, pero no con certeza.. se que existe un intermediario (despacho de asesoría financiera) quienes son los que en teoría saben donde fue aperturado, bueno ellos y mi tía

Customer:

no creo que sea Estados Unidos, más bien sería Suiza

glzgtzja :

La investigación podría realizarse en el despacho de asesoría financiera o bien, tendría que hacerse en los Registros Públicos de Comercio de cada país donde posiblemente se aperturó el fideicomiso

glzgtzja :

Le comento que en este caso, no tendría por que haber intermediación de su tía, Porque la institución fiduciaria debe de encargarse de administrar los bienes y/o capital y entregarle a Usted esos rendimientos, y cumplido el plazo del fideicomiso hacer entrega de los mismos a Usted.

Customer:

entonces ella que papel funge? Porque ella dice que sería a ella a quien le avisen una vez dado el plazo

glzgtzja :

Otro punto importante es que, al tramitar el juicio sucesorio intestamentario de su abuelo, se debió de solicitar a la dirección de notarias del estado donde usted viva, un oficio de existencia o inexistencia de testamento. Para cerciorarse si efectivamente existía un testamento o no..

glzgtzja :

Podría su abuelo haberla puesto como contacto con el banco o institución financiera, pero ella no tendría por que intermediar el dinero; salvo que en realidad el fideicomisario osea el beneficiario del fideicomiso sea ella, y su abuelo en vida le haya pedido a ella que les diera una parte del dinero.

Customer:

entonces por lo que me dice yo puedo hablar directamente a ese despacho de asesoría y reclamar que me digan y pongan al tanto?

glzgtzja :

Así es, si Usted es el beneficiario y en virtud de que su abuelo está muerto, tendrían que darle la información a Usted

Customer:

aquí lo que me preocupa es que por lecturas que he realizado, inmediatamente despues de la muerte de la persona se deben de poner en contacto con los beneficiarios para informarles todo acerca del fideicomiso y no han hecho eso

glzgtzja :

Quizás le pidan verificar unos datos o le pidan que se presente personalmente con x documentos para verificar su identidad. Pero tienen que atenderlo a usted si es el beneficiario, y no a su tía, mas si usted ya es mayor de edad.

Customer:

cree conveniente contratar un abogado para este tema?

glzgtzja :

Por eso le comento lo anterior, hay cosas que ha hecho su tía que no cuadran, por lo mismo le digo, existe la posibilidad que quien es la beneficiaria pueda ser su tía pero tenga la obligación moral de pasarles dinero a Ustedes por encargo de su abuelo

glzgtzja :

Yo le recomiendo que primero contacte a los asesores financieros para ver realmente como están las cosas.

glzgtzja :

Pues todo podría arreglarse con meros trámites ante los asesores y/o los bancos

glzgtzja :

sin necesidad de abogados

Customer:

y en caso de que me nieguen información, ¿hay manera legal de proceder?

glzgtzja :

En caso de que le nieguen la información, sería porque Usted no es beneficiario de esa cuenta, y en realidad el beneficiario es su tía o alguna otra persona

glzgtzja :

Le recomiendo que además del trámite con los asesores financieros, contratara un abogado única y exclusivamente para que le investigue el juicio sucesorio de su abuelo y como se llevó a cabo; pues si no había testamento y solo le sobrevivían su tía, su padre y los hermanos de éstos. La parte proporcional de su padre debe corresponderle a Usted y a sus hermanos.

glzgtzja :

Si al llamar a los sucesores de su abuelo solo se presentó su tía esta puede ser a la fecha o la albacea (administradora de bienes) o la heredera única de todos los bienes de su abuelo.

glzgtzja :

Por eso es importante averiguar como se llevó ese juicio y ejercer la acción de petición de herencia en tiempo para reclamar lo que le correspondería a su padre.

Customer:

con respecto al juicio sucesorio de mi abuelo, es una investigación en la cual mi tía y sus hermanos se darían cuenta de que comence a investigar? o se lleva discretamente?

glzgtzja :

Se lleva discretamente, porque se hace en registro público

glzgtzja :

Se investiga por el nombre de su abuelo y de su tía, todas las operaciones inmobiliarias realizadas.

glzgtzja :

Es decir, se investiga lo que su abuelo compró, vendió, hipotecó, donó, etc...... hasta su muerte; además ahi debe de aparecer las constancias del juicio sucesorio intestamentario y si ya se repartieron su tía y los demás hermanos tambien en registro público aparece todo eso.

glzgtzja :

Por eso se denomina REgistro Público, todo mundo tiene acceso a el, incluso en algunos estados puede invesitgarse operaciones recientes vía electrónica.

glzgtzja :

En conclusión, contrate un abogado para investigar como se llevó la sucesión de su abuelo y Usted por su cuenta investigue con los asesores financieros el fideicomiso

glzgtzja :

¿Hay algo mas en que pueda ayudarle?

Customer:

que necesita el abogado además del nombre de mi abuelo para ir al registro público? es decir, apoco yo puedo ir a indagar herencia de cualquier persona que ya haya muerto?

glzgtzja :

Si tiene copias de las escrituras de las propiedades le ayudaría un poco a su abogado a investigar, pero con los nombres completos de su abuelo, y si tiene los de su tía y demás hermanos tambien.

glzgtzja :

Las partes importantes del juicio sucesorio se mandan inscribir al registro público, ahi debe aparecer quien funge o fungió como albacea, que herederos se presentaron etc....

glzgtzja :

Y la acción de petición de herencia se puede ejercer en 10 años porque igual su tía y los demás hermanos se pusieron de acuerdo se presentaron ante el juez y omitieron dolosamente mencionar a su padre o a los hijos de su padre como herederos legítimos de su abuelo, para efectos de no repartirles nada.

Customer:

si pasan los 10 años que pasa?

glzgtzja :

ya no se podría reclamar nada de los bienes de su abuelo salvo que en su estado se prevea un plazo mayor para reclamarlo. Lo del fideicomiso siempre es aparte se considera un patrimonio aparte

glzgtzja :

¿Hay algo mas en que pueda ayudarle?

Customer:

finalmente, si llega a haber algo raro en la sucesión testamentaria, ¿es dificil o largo los juicios? costosos?

glzgtzja :

Puede ser un poquito largo, pero la recompensa será recibir la parte proporcional que correspondería a su padre mas los rendimientos que hubieren generado los bienes objeto de la sucesión, es decir, intereses, rentas etc.....

glzgtzja :

Si la herencia de su abuelo era grande, la verdad es que vale la pena invertirle en pagar abogados y demás, pues sería un asunto aunque largo de trámite.

glzgtzja :

Pues tanto derecho tiene su tía como su padre de herederar en partes iguales si es que no había testamento, y Usted y sus hermanos de recibir en partes iguales lo que correspondía a su padre en virtud de haber fallecido.

Customer:

Pues sí, y en su experiencia ha tenido conocimiento de que haya fraude (o no se como llamarlo) en fideicomisos

Customer:

por un lado siento que no podría ser ya que se supone que estaría mediante una institución financiera extranjero

Customer:

pero por otro lado siento que con tanto dinero mi tía es capaz de todo

glzgtzja :

Es que la verdad que es muy extraño eso de que el fideicomiso esté a su nombre pero su tía reciba el dinero y ella lo administre, la verdad que eso no concuerda, por eso se debe trabajar en paralelo con la sucesión y el fideicomiso. Y en caso de fraude pues proceder penalmente.

Customer:

enterado, gracias XXXXX XXXXX ayuda

Customer:

sería todo

glzgtzja :

Anter

glzgtzja :

de que se vaya

glzgtzja :

por favor valore el servicio con las caritas en pantalla

glzgtzja :

para comprobarle a la empresa que le he atendido bien

glzgtzja :

Muchas gracias, XXXXX XXXXX que valore el servicio, ya puede cerrar el chat

Customer:

enterado,

Customer:

gracias

glzgtzja y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle