Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2362
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

mi esposa es pensionada como trabajadora del imss por el regimen

Pregunta del cliente:

mi esposa es pensionada como trabajadora del imss por el regimen de pensiones y jubilaciones que aplica para los trabajadores del imss, ya que trabajo en el imss como enfermera y ahora desea seguir trabajando en una empresa del sector privado, ¿ perderia su pension si esta empresa la da de alta en el imss como trabajadora?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas tardes.

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Claro que su esposa puede volver a trabajar para una empresa privada sin perder su pensión, los únicos requisitos son los siguientes:

FELIPE2403 :

1.- Que hayan transcurrido seis mes a partir de de que obtuvo su resolución de pensión.

FELIPE2403 :

2.- Que trabaje para un patrón distinto, es decir, con el nuevo patrón de la empresa privada.

FELIPE2403 :

Los fundamentos legales se encuentran en el artículo 123 de la ley del IMSS de 1973, o en su caso en la nueva ley de 1997 en su artículo 196.

FELIPE2403 :

Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta en los iconos o caritas que aparecen en su pantalla. Saludos.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.
hola

no perderia su pension, sin embargo si se suspende el pago de la misma porque esta volviendo a cotizar y cuando deje de trabajar le van a volver a calcular su pension con las nuevas semanas cotizadas y con el salario que utilizo para volver a darse de alta

saludos
Cliente: escribió hace 3 año.

¿ y donde puedo leer el fundamento ?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Hola:

Los fundamentos legales son los siguientes:


Ley de 1997:

Artículo 196. El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo
del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida.

El asegurado abrirá una nueva cuenta individual, en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley. Una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el
incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo.


Ley de 1973:

Articulo 123. El pago de las pensiones de invalidez, de vejez o de cesantía en edad avanzada, se suspenderá durante el tiempo que el pensionado desempeñe un trabajo comprendido en el régimen de seguro social. Cuando el pensionado reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio del seguro social y la suma de su pensión y su salario no sea mayor al que percibía al pensionarse, no regirá la suspensión del párrafo anterior.

En caso de que la suma de la pensión y el nuevo salario sea mayor al último que tuvo el pensionado, la pensión se disminuirá en la cuantía necesaria para igualar a éste.


Si tiene alguna otra duda o pregunta con gusto se la contesto de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta en las caritas que aparecen en su pantalla. Gracias
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2362
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros 2 otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle