Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lic.rangel

lic.rangel
lic.rangel, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
71978201
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
lic.rangel está en línea ahora

me pensione, y ya no cotizo al infonavit, como puedo seguir

Pregunta del cliente:

me pensione, y ya no cotizo al infonavit, como puedo seguir pagando mi credito sin que se afecte mas del 25 % de mi pension
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  lic.rangel escribió hace 3 año.

lic.rangel :

Hola, me encuentro leyendo su pregunta, en un momento le he de ayudar.

lic.rangel :

Bien, como Usted se ha jubilado sin liquidar su crédito INFONAVIT aún tiene la obligación de hacerlo.

lic.rangel :

Para esto es necesario que deposite en las oficinas de INFONAVIT la cantidad que resulte de la Cuota Mensual de Amortización Especial multiplicado por el Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal.

lic.rangel :

Actualmente el Salario Mínimo diario en el DF es de $ 64.76

lic.rangel :

En cuentas un poco mas sencillas Usted debe de pagar el treinta por ciento de lo que ganaba al estar empleada.

lic.rangel :

Ésto porque antes de jubilarse su patrón aportaba ese cinco por ciento mas que ahora tiene Usted la obligación de cubrir.

lic.rangel :

Es importante que cubra dicha cantidad aún y cuando INFONAVIT no le requiera el pago

lic.rangel :

pues está en peligro de perder su propiedad.

Customer:

El detalle esta, es que la pensión es menor al sueldo que percibía y si se aplica el 30% del sueldo anterior, representa el 45% del sueldo de su pensión y eso va contra la ley, me podría proporcionar la cuota que menciona en números por favor, así como otro tipo de convenio que se pueda llevar a cabo con el infonavit, gracias

lic.rangel :

Disculpe la tardanza, tuve que estudiar un poco para poder responder con la mayor precisión posible.

La mala noticia es que en efecto Usted tiene que depositar el equivalente al 30% de su sueldo anterior a su jubilación, aún y cuando represente el 45% de su actual pensión, así lo establece el contrato de hipoteca que Usted firmó con el INFONAVIT.

lic.rangel :

La buena es que podría intentar un juicio de amparo, argumentando que Usted, y su familia, tiene derecho a gozar de una vivienda digna y decorosa (Art. 4to constitucional) y a no ser privado del producto de su trabajo (Art 5to constitucional).

lic.rangel :

El procedimiento es complicado, y aunque la ley le permite hacerlo por su cuenta es altamente recomendable que contrate un experto en materia de amparo para que se encuentre perfectamente asesorado durante todo el procedimiento de amparo.

lic.rangel :

Lo que puede hacer antes de solicitar un abogado, y probablemente resolver el problema Usted solo, es solicitar un Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos y, mediante un escrito que solicite le hagan el descuento, meterlo en el Departamento de Pensiones y Jubilaciones del IMSS.

lic.rangel :

En ese departamento deberán entregarle, por escrito, una resolución sobre si le descuentan el 30% de su pensión, en caso de que no sea así tome la resolución, o pida copia certificada de ésta, y llévela con el abogado que contrate para llevar el juicio de amparo que le comento.

lic.rangel :

Lamento darle la mala noticia, pero como puede ver Usted tiene alternativas, y mi recomendación es que la siga para que Usted no pierda su patrimonio.

lic.rangel :

Concuerdo con Usted que el cobro del 45% de su pensión es mucho, y me parece que es un cobro abusivo, por lo que le recomiendo mucho que lleve a cabo el juicio de amparo, pero que lo haga por medio de un abogado especialista en Amparo.

lic.rangel :

De momento es todo lo que puedo decirle, pero si tiene mas dudas hágame el favor de exponerlas en este espacio y con gusto le ayudaré en cuanto me sea posible.

lic.rangel :

Si ya he resuelto todas sus dudas le suplico que valore mis respuestas en el sistema.

lic.rangel y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle