Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

disolución de sociedad empresarial

Pregunta del cliente

Hola buenas noches. Hace 2 años y medio mi esposo y yo formamos una pequeña empresa al lado de mi cuñada. Del 100% de la inversión inicial mi esposo y yo aportamos el 94% y ella el 6%. El acuerdo al que llegamos era que en seis meses ella nos cubriría para acompletar un 33.33%. Como no sabíamos si el negocio funcionaría yo solo aportaba capital para poder trabajar en otro lado y poder cubrir tanto gastos personales como un préstamo que mi esposo y yo habíamos solicitado al banco. Ellos dos acordaron que el reparto de ganancias sería en partes iguales a pesar de yo no ir (de hecho yo no estuve de acuerdo pues no sabía hasta cuando podría incorporarme, por lo que les dije que a mí no me dieran nada hasta que yo fuera y no aceptaron). Mi esposo laboraba tiempo completo, mi cuñada medio tiempo y yo me incorporé como al año y dos meses con medio tiempo. En julio 2013 sufrí un accidente automovilístico, por lo que nuevamente tuve que ausentarme y me he ido  incorporando poco a poco conforme he podido. Durante los dos años y medio que lleva la empresa las ganancias fueron equitativas para los tres a pesar de no ir tiempos iguales y de no haber aportado lo mismo. No nos pagó en la fecha establecida (6 meses) y se le dio otro plazo, y tampoco cumplió. Se le dio nuevo plazo y nada, nos dijo que en dos meses más y pasaron 4 meses y tampoco.  Ya no podíamos esperarla más tiempo, por lo que mi esposo le dijo que necesitabamos que nos pagara o que entraría a nómina y nos dijo que no renunciaría a la sociedad puesto que había equipo que ya era parte de su trabajo. Se va a disolver la sociedad pero no sabemos que cantidad aparte de su 6% inicial debemos darle, puesto que durante este tiempo que lleva la empresa se ha comprado equipo con dinero que ha generado la misma empresa, es decir, no pusimos de nuestra bolsa. Entonces,  es un 6% o un 33.33%  de lo adquirido? 


Además ella nos dice que mientras no le paguemos le tenemos que seguir pagando un 33.33% de las ganancias aunque ya no vaya. Es cierto? La fecha en que decidimos disolver la sociedad fue el martes17 de diciembre y ya no fue los días subsecuentes  y aún así le dimos un 33.33% abarcando hasta el 21 de diciembre. 

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.

elsen01 : Hola
elsen01 : Juridicamente , si van a liquidar la sociedad, le corresponde el 6% que es la tenencia accionaria que ella tiene, no importa que ustedes compraran nuevo equipo, si no se hizo un cambio en la acta constitutiva mofifucando el porcentaje de ella, no tiene porque pagarle mas
elsen01 : En realidad, estrictamente ella tendrá que devolverles dinero porque solo le correspondía el 6% y ustedes le han dado el 33%
elsen01 : yo digo a sus ordenes para cualquier duda
Customer:

No existió ningún papel de por medio. Todo fue de palabra. Ella dice que que no estamos respetando los acuerdos a los que habíamos llegado (que serían partes iguales).

elsen01 :

a nombre de quien estan los bienes?

Customer:

De mi esposo

elsen01 :

entonces la que tiene un problema es ella porque no podra comprobar facilmente la existencia de la sociedad

elsen01 :

ademas quien no cumplio fue ella ya que nunca hizo la aportacion que se comprometio

elsen01 :

juridicamente ustedes no tienen ningun problema

Customer:

Nosotros reconocemos tanto su aporte económico como su trabajo y queremos darle lo que sea justo tanto para ella como para nosotros.

elsen01 :

entiendo

elsen01 :

lo justo es que le den el 6% que le corresponde porque ella no aporto la porcion que dijo aportaria

elsen01 :

y si bien es cierto que se compro maquinaria con dinero de la sociedad, tambien es cierto que de esa maquinaria solo le corresponderia su 6%

Customer:

Tanto de su inversión inicial como del equipo que se compró?

Customer:

Ah ok.

Customer:

Muchas gracias. Cualquier duda le estaré escribiendo

elsen01 :

estoy a sus ordenes

elsen01 :

por favor evalue mi respuesta

Customer:

Gracias

Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Otra pregunta. Y en cuanto al hecho que tenemos que pagarle desde que salió hasta la fecha el 33.33% por el hecho de que aun tiene su dinero dentro de la empresa?

Cliente: escribió hace 3 año.

Y en cuánto al hecho de que tenemos que pagarle partes iguales desde que se salió hasta la fecha por continuar su dinero en la empresa? De ser así sería un 6%?

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.
seria igual el 6% y una vez pagado ya puede usted tener por disuelta la sociedad
Cliente: escribió hace 3 año.

Ok. Gracias

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.
Estoy a sus ordenes