Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2368
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola, Soy cirujano oftalmólogo y al parecer está un curso

Pregunta del cliente:

Hola,
Soy cirujano oftalmólogo y al parecer está un curso una demanda contra mi persona, debido a que un paciente operado de catarata presentó endoftalmitis ( infección grave posterior a cirugía), la cual es una posible complicación y se explica en el consentimiento informado, qué tan factible es que me puedan suspender mi cédula.
Saludos
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

FELIPE2403 :

hola buenas tardes.

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Este tipo de demandas se pueden hacer ante la comisión de arbitrage médico, ante el agente del ministerio público o ante un Juez de lo civil.

FELIPE2403 :

Si es ante la comisión de arbitraje médico la parte actora y demanda pueden fijar o no un arbitro para que dirima la controversia en caso de que lo nombren el arbitro conjuntamente con la comisión dictará una resolución en contra o a favor de usted, en caso de que las partes no nombren arbitro se dejan abiertos sus derechos para que los ejerciten por otra vía legal que puede ser la civil o la penal.

FELIPE2403 :

Por la vía penal también la parte demandada puede ejercitar sus derechos, de hecho en las procuradurías estatales hay agencias del ministerio público que se dedican a resolver este tipo de asuntos.

FELIPE2403 :

Por la vía civil la parte afectada demanda por los daños y perjuicios que pudo haber sufrido.

FELIPE2403 :

Sea cual sea el procedimiento o demanda que usted afronte, la parte actora tiene que probar que usted incurrió en negligencia médica lo cual lo veo difícil ya que usted los dio por enterados de las consecuencias de la posible infección en la cirugía.

FELIPE2403 :

Entonces si le llega una demanda lo que usted debe de hacer es precisamente probar y afirmar que usted ya había hecho del conocimiento al paciente y a su familia de los riesgos de la cirugía, ya que como cualquier otra cirugía hay peligro de infección grave, en el caso que usted comenta respecto a su cédula la suspensión de la cédula de la misma solo procedería en caso de que la resolución saliera en su contra y siempre y cuando la ley de profesiones de su estado así lo establezca. Es muy común este tipo de procedimientos en contra de los doctores como usted, pero tiene la opción de defenderse máxime que usted ya le había informado al paciente de los riesgos de la cirugía y de la infección, entonces por ahora no tiene que preocuparse por que como le digo usted se puede defender y solo en el caso de que si incurriera en negligencia medica y siempre y cuando así lo prevea la ley de profesiones de su estado le pudieran suspender su cédula, si no no.

FELIPE2403 :

Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto de lo contrario favor de calificar o evaluar mi respuesta en las cartas felices que aparecen en su pantalla. Gracias

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2368
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.
hola

la ley marca que lo primero que se debe hacer en casos de aparente negligencia medica es acudir a la CONAMED para que ellos estudien el problema y determinen si existe o no algun tipo de negligencia

en el caso que esto sea afirmativo entonces puede presentarse una demanda civil por daños y perjuicios y solo en el caso de que la negligencia sea de tal gravedad que asi lo requiera se puede pedir la suspención de la cedula

saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Para cualquier aclaración estoy a sus órdenes.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.
si no tiene mas dudas, por favor no olvide evaluar mi respuesta
saludos