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Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2240
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
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Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Tengo un problema que física y emocionalmente me esta acabando.

Pregunta del cliente

Tengo un problema que física y emocionalmente me esta acabando. Soy representante legal de una empresa de transportes y mi aseguradora es Qualitas. El percance ocurre el 22 de diciembre y hasta la fecha no me han respondido y yo he tenido que pagar a mis lesionados porque no he tenido el apoyo de la aseguradora. He desembolsado más de 450.000 y los abogados han recibido dinero de mi parte,es decir de la aseguradora,ya que me dijeron que me iban ayudar y hasta ahora no he visto nada. En verdad ya no puedo más.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas tardes.

FELIPE2403 :

Estoy a sus órdenes.

FELIPE2403 :

Para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Los abogados de la aseguradora deben de apoyarlo legalmente desde el percance hasta la conclusión del procedimiento penal.

FELIPE2403 :

Este tipo de asuntos en tardado porque primero se tiene que presentar la denuncia ante el ministerio público, luego si no es por comparecencia ratificarla, después acreditar la propiedad de los vehículos ante el mismo MP, luego los vehículos se los llevan al corralón, posteriormente se tienen que hacer los dictámenes y/o peritajes de vialidad y de identificación de los vehículos siniestrados, luego

FELIPE2403 :

Dan la libertad de los vehículos haciendo firmar a alguien de depositario, posteriormente el MP dictamina la averiguación previo y por último la consigna ante un Juez de lo penal, después se sigue el procedimiento penal ante el Juez y se dicta sentencia.

FELIPE2403 :

Pero todo lo anterior lo deben hacer los abogados de la aseguradora, si no lo están haciendo y no le dan el apoyo debido debe de presentar usted una queja ante la CONDUCEF que es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

FELIPE2403 :

En contra de QUALITAS.

FELIPE2403 :

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

FELIPE2403 :

De hecho QUALITAS tiene ya varias demandas ante la CONDUSEF.

FELIPE2403 :

QUALITAS es una sociedad anónima bursátil de capital variable.

FELIPE2403 :

Es bursátil porque sus acciones las cotiza en la bolsa mexicana de valores, por ende la autoridad competente para resolver su problema es la CONDUSEF.

FELIPE2403 :

LOS REQUISITOS PARA PRESENTAR SU RECLAMACIÓN SON LOS SIGUIENTES:

FELIPE2403 :

Artículo 63.- La Comisión Nacional recibirá las reclamaciones de los Usuarios con base en las
disposiciones de esta Ley. Dichas reclamaciones podrán presentarse ya sea por comparecencia del
afectado, en forma escrita, o por cualquier otro medio idóneo, cumpliendo los siguientes requisitos:

I. Nombre y domicilio del reclamante;

II. Nombre y domicilio del representante o persona que promueve en su nombre, así como el
documento en que conste dicha atribución;

III. Descripción del servicio que se reclama, y relación sucinta de los hechos que motivan la
reclamación;

IV. Nombre de la Institución Financiera contra la que se formula la reclamación. La Comisión
Nacional podrá solicitar a la Secretaría y a las Comisiones Nacionales los datos necesarios para
proceder a la identificación de la Institución Financiera, cuando la información proporcionada
por el Usuario sea insuficiente, y

V. Documentación que ampare la contratación del servicio que origina la reclamación.

FELIPE2403 :

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

FELIPE2403 :

ADEMÁS SI EL PROBLEMA ES TAN GRANDE PARA USTED (CON TODA RAZÓN) PUEDE PRESENTAR UNA DEMANDA CIVIL EN CONTRA DE QUALITAS POR DAÑO MORAL PARA QUE LO INDEMNICEN POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE LE HAN CAUSADO.

FELIPE2403 :

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

FELIPE2403 :

OTRA OPCIÓN QUE USTED TIENE ES PRESENTAR SU QUEJA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS.

FELIPE2403 :

Los requisitos son los siguientes:

FELIPE2403 :

II. PUEDEN PRESENTAR QUEJAS:

Las personas afectadas por la conducta de un
agente en el ejercicio de su actividad como tal,
debiendo precisar nombre, domicilio completo y
carácter con el que promueven (por su propio
derecho, como representante u otro).

III. CONTENIDO DE LAS QUEJAS
En un escrito libre, firmado por el o los
interesados, deberán expresar la o las conductas
irregulares que se le atribuyen al agente,
relatando de manera cronológica y
circunstanciada los hechos tal como ocurrieron,
precisando hasta donde sea posible, elementos
como:
1.-
Nombre completo del agente, o de la o las
personas que proporcionaron al usuario la
información y orientación relativa al o a los
seguros o fianzas que se hubieren contratado o
pretendido contratar.
2.-
Nombre de la o las Instituciones con las que
se contrató o pretendió contratar el seguro o la
fianza, según se trate.
3.-
Datos de identificación del contrato celebrado
tales como: número de póliza, tipo de seguro o
de fianza, vigencia y demás relevantes.
4.-
Nombre completo de la o las personas a
quienes el usuario, en su caso, hubiere
entregado cantidades de dinero, ya sea en
efectivo o en documentos, precisando el
concepto de dicha entrega, así como la fecha de
la misma.
5.-
De haberse pagado con documento, señalar
a nombre de quién se expidió, cantidad, número
de cuenta, banco y si fue cobrado o devuelto.
6.-
Si el agente entregó al usuario recibo oficial u
otro comprobante de pago.

FELIPE2403 :

C
7.-
En qué consistió, en su caso, la falta de, o
inadecuada asesoría, así como la afectación que
haya resentido el usuario.
8.-
Si realizó algún convenio o arreglo con el
agente, deberá precisar los términos de éste,
indicando el estado que guarde el mismo.
9.-
Cualquier otro hecho o circunstancia relativo a
la irregularidad atribuida, tendiente a
comprobarla.

FELIPE2403 :

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

FELIPE2403 :

EL CONTENIDO DE LA QUEJA ES EL SIGUIENTE:

FELIPE2403 :

1.-
Solicitud del o de los seguros o fianzas,
reporte de siniestro, póliza.

2.-
El o los recibos u otros comprobantes de
pago.

3.-
Documento con el que se haya efectuado el
pago o entregado la cantidad. (cheque, pagaré
de tarjeta de crédito, etc.).

4.-
El convenio que, en su caso, el agente le
hubiera firmado.

5.-
Cualquier otro documento relativo a la
irregularidad atribuida.

El procedimiento sancionador seguido en contra
de los agentes de seguros y de fianzas, tiene
como finalidad el determinar las infracciones que
cometan los mismos a las normas que regulan la
actividad de intermediación, por lo que para la
mayor eficacia de dicho procedimiento, es
importante anexe a su escrito de queja los
elementos señalados en el presente instructivo,
para eficientar el referido procedimiento, y en su
caso imponer la sanción que proceda conforme a
las disposiciones aplicable

FELIPE2403 :

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

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