Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2441
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Soy de la Universidad Autónoma Metropolitana, es de gobierno

Pregunta del cliente

Soy de la Universidad Autónoma Metropolitana, es de gobierno y hay un sindicato con un contrato colectivo muy proteccionista.
Mi nombre es Esperanza García y soy la Directora, tengo problemas con una empleada que lleva 87 días en una actividad (ella 23 años en la UAM pero en mi división solo 87 días antes estaba en otra unidad) atendiendo, por mis instrucciones a un jefe de departamento.
Hoy pretendo cambiarla al sitio a dónde su plaza corresponde y, defendida por su sindicato y su único alegato es "usos y costumbres" y "movilidad laboral sin consentimiento" me desconoce totalmente como jefa y ha decidido que su único jefe ese el jefe de departamento por un artículo que dice que su jefe es quién le da órdenes.
¿Que me pueden sugerir a ustedes o con cuáles argumentos puedo yo echar abajo esas interpretaciones? pues yo no puedo tener dos secretarias en una misma jefatura y ella esta llegando al hostigamiento para que sea ella y solo ella, pasando por alto a la chica que lleva tres años en el sitio y se movió de él esos 87 días.
Gracias anticipadamente
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas tardes.

FELIPE2403 :

Estoy a su órdenes.

FELIPE2403 :

Hay algún documento en donde se especifique que usted puede dar órdenes independientemente del jefe del departamento?

FELIPE2403 :

Los usos y costumbres no se aplican al caso que usted comenta.

FELIPE2403 :

Los usos y costumbres se aplican sólo en algunos casos, principalmente en materia civil.

FELIPE2403 :

Por lo cual si usted es la directora y hay un organigrama en la universidad ella debe de respetar sus ordenes.

FELIPE2403 :

Aún más si hay algún documento o reglamento que avale que las ordenes de la directora se deben de respetar y cumplir.

FELIPE2403 :

Como le comento si bien es cierto que la costumbre es una fuente del derecho (ley, costumbre, jurisprudencia y doctrina) aquella se aplica cuando hay actos reiterativos y se vuelve obligatoria. Le voy a dar un ejemplo:

FELIPE2403 :

Los abogados debemos de registrar nuestras cédulas profesionales en las libretas de gobierno de cada juzgado, no hay ley que obligue a ello pero como ya es una costumbre se volvió obligatorio.

FELIPE2403 :

Entonces pienso que usted puede echar para abajo la argumentación de ella diciendo que los usos y costumbres no operan en materia laboral toda vez que la ley federal del trabajo no los prevén.

FELIPE2403 :

Pero suponiendo sin conceder que los usos y costumbres fueran válidos en materia laboral ; los actos continuados por más o menos tiempo, tienen efectos legales, pues la conducta de un individuo está limitada en cuanto contraviene a las leyes de orden público o a las buenas costumbres, contratos o reglamentos, caso en el cual, sus actos son ilícitos y pueden dar origen a responsabilidades.

FELIPE2403 :

Que es el caso de dicha secretaria, está violando en su caso el organigrama y si existe el reglamento interior de la universidad, y en su caso el propio contrato colectivo.

FELIPE2403 :

Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?

FELIPE2403 :

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

FELIPE2403 :

NOTA: LA MOVILIDAD LABORAL SIN CONSENTIMIENTO ES NULA, ES DECIR, NO EXISTE, EN MATERIA LABORAL; HAY QUE SEGUIR UN ORGANIGRAMA O ÓRDENES.

FELIPE2403 :

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

JACUSTOMER-yv8rkdf8- :

En el contrato colectivo de la UAM menciona los usos y costumbres y aunque no están tipificados, a los del sindicato les gustan mucho. Con cual argumento los puedo rebatir?

JACUSTOMER-yv8rkdf8- :

No se si 87 dias ya se puede alegar que no aplica.

FELIPE2403 :

Los puede debatir diciendo que no están contemplados en la ley federal del trabajo ni en su reglamento y que por ende no son aplicables al contrato colectivo.

FELIPE2403 :

Y menos aplican en 87 esos días.

FELIPE2403 :

Quise decir en esos esos 87 días.

FELIPE2403 :

Sólo en la ley federal del trabajo de habla de costumbres en los siguientes artículos:

FELIPE2403 :

Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

FELIPE2403 :

Artículo 17.- A falta de disposición expresa en la Constitución, en esa Ley o en sus Reglamentos, o en los tratados a que se refiere el artículo 6o., se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del derecho, los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad.

FELIPE2403 :

Pero como usted ve dichos numerales no hablan de la costumbre como fuente supletoria de un contrato colectivo sino en general del la ley federal del trabajo, pero en el caso que nos ocupa NO aplican ya que como le digo la costumbre se vuelve obligatoria en un casos reiterativos de hechos o actos, pero NO en un caso aislado que sólo tiene 87 días, entonces a mi juicio es un acto de desobediencia y falta de respeto al organigrama.

FELIPE2403 :

Si ya no tiene alguna otra pregunta o duda le pido de favor califique o evalué mi respuesta en las caritas felices que aparecen en su pantalla, esto para justificar mi trabajo ante JustAnswer. Gracias.