Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2483
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

En el Estado de México inicié una demanda de pago de pesos,

Pregunta del cliente:

En el Estado de México inicié una demanda de pago de pesos, siendo aceptada, emplazado el demandado, sin embargo, señalé un tercero a Juicio, el cual al llegarle el exhorto (Esta en el Distrito Federal), el notificador señaló que no podía entregarla porque exhortado IXE BANCO, ahora se llama Banco Mercantil del Norte.
Solicité cambio de nombre del exhortado a Banco Mercantil del Norte, más conocido como Banorte, siendo aceptado y al emplazar la persona que atendió la diligencia se negó a recibirla porque según él las oficinas Jurídicas están en Monterrey.
Considero que será más difícil pretender exhortar a Banorte en Monterrey, se desconoce el domicilio y aún en el caso de obtenerlo, no se tiene la certeza de que sea recibido.

PREGUNTA: Existe un artículo, ley o jurisprudencia que nos permita que el exhorto sea entregado en cualquier oficina de Banorte?

Quedo en espera de su respuesta.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.

elsen01 : Hola
elsen01 : Desgraciadamente no existe articulo alguno en ese sentido
elsen01 : Este ha sido un problema de años con banorte ya que a pesar de que tienen oficinas en muchos lados siempre se niegan a recibir notificaciones y tienes que hacerlas en Monterrey
elsen01 : Por esto la unica opción que usted tiene es mandar el exhorto a Monterrey
elsen01 : Lo bueno es que todo mundo
elsen01 : Conoce el domicilio en Monterrey
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

Hola:

¨

Banorte es una sociedad mercantil, por ende debe regir el principio de que deberá entenderse por domicilio social la ciudad señalada en los estatutos, entonces a mi juicio el emplazamiento debe ser preferentemente en el domicilio social de la sociedad (oficina principal ) de conformidad con la siguiente tesis:

¨

DOMICILIO DE LAS PERSONAS MORALES. NO DEBE CONFUNDIRSE CON LAS OFICINAS SOCIALES. El domicilio de las personas morales tiene varias finalidades, varios objetos, y, según sean éstos, se ampliará o restringirá el concepto de domicilio. No debe confundirse éste con las oficinas sociales, pues cuando la ley quiere referirse a estas últimas, lo dice expresamente, como ocurre en el artículo 186, in fine, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, al establecer que durante los quince días anteriores a la celebración de una asamblea general de accionistas, los libros y documentos relacionados con los objetos de la asamblea estarán en las "oficinas de la sociedad". En este caso, la ley se refiere específicamente a las oficinas sociales. Pero, en cambio, en los artículos 184, 185 y 186, primer párrafo, del mismo ordenamiento, al hablar de "autoridad judicial del domicilio de la sociedad" (artículo 184), de "Juez competente" (artículo 185) y de "periódico oficial de la entidad en que tenga su domicilio la sociedad" (artículo 186, primer párrafo), la ley se refiere no a las oficinas de la sociedad, sino a la ciudad, al partido judicial, a la entidad en que radica la sociedad. Tratándose de un emplazamiento a juicio, dada la naturaleza de esa diligencia y las garantías que protege, la ley procesal exige que se notifique a la sociedad mercantil en las oficinas sociales. El artículo 179 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que es el que sanciona con nulidad las asambleas que se celebren fuera del domicilio social, no se refiere a las oficinas sociales, sino a la entidad señalada en el contrato social, porque de lo contrario, lo hubiera especificado, como pasa en el artículo 186. En la práctica, las asambleas se reúnen en los locales en que están situadas las oficinas, pero no precisa que sea en éstas, lo que parece lógico, ya que con frecuencia son materialmente inadecuadas para esta función. Es evidente que la nulidad que establece el citado artículo 179 es una garantía en favor de los socios, protege a los accionistas, porque la reunión de una asamblea, fuera del domicilio social, hace más difícil para los accionistas el ejercicio y defensa de sus derechos y puede facilitar un despojo o una indefensión. Amparo directo 4429/61. Estela Zavala López. 3 de enero de 1963. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela.

¨

Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto de lo contrario favor de avaluar o calificar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla. Saludos.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 3 año.
hola

sigo a sus ordenes para cualquier duda o aclaracion


saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Tiene alguna otra duda?
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2483
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Sr Felipe2403.- Muy satisfactoria la información proporcionada por usted


Entiendo que el emplazamiento debe ser preferentemente en el domicilio social de la sociedad (oficina principal ), y que este domicilio está en Monterrey Nuevo León, sin embargo son demasiadas las oficinas que Banorte tiene en ese lugar.


Conoce usted la oficina y dirección específica para tramitar el exhorto?


Mucho le agradeceré me lo proporcione

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

Hola:

¨

Gracias por quedar satisfecho, estoy a la orden.

¨

Me informé en BANORTE. El domicilio social en Monterrey está en Avenida Revolución 3000 Sur Colonia Primavera en Monterrey Nuevo León. El Código Postal es 64830. Le paso un teléfono 01-8181569600 para que usted lo corrobore.

¨

Es el domicilio del corporativo central del banco y usted puede emplazar en este domicilio ya que como se advierte de la tesis que le transcribí el emplazamiento debe ser en el domicilio de la sociedad y no exactamente en el domicilio social de la sociedad. Como le dije es preferente emplazar en el domicilio social pero no es obligatorio (según la tesis) basta emplazar en el domicilio de la sociedad.

¨

Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto de lo contrario favor de avaluar o calificar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla.

¨

Saludos.