Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2481
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola, tengo una o varias preguntas simultaneas sobre fianzas.

Pregunta del cliente

Hola, tengo una o varias preguntas simultaneas sobre fianzas. Una persona firma con una institucion de fianzas para una obra publica. 1982 La persona incluye a su esposa como garante de una fianza multiple simultanea. El constructor incumple y la afianzadora paga una parte a un acreedor, pero no paga a otro acreedor. Como el deudor no tenia bienes con que pagar, un tercero pone su casa en garantia cuando la afianzadora pretende cobrar al deudor y a su esposa (la esposa no tenia bienes a su nombre). La afianzadora embargo la casa del tercero, que ya murio. Preguntas? 1.- Ya prescribio el derecho de la afianzadora a reclamar el pago de parte del deudor, de su esposa? Sigue la casa embargada o ya prescribio? no se si exista o haya existido una sentencia ejecutoria sobre el embargo. Puede el tercero cuya casa supuestamente quedo embargada irse contra la esposa del deudor si esta adquirio una propiedad a su nombre despues de que la fianza ejercio la reclamacion de pago? estaban casados por bienes separados. puede el hijo del tercero que murio (dueno de la casa embargada) reclamar contra el deudor o contra su esposa? Se que esta algo complicado, pero me gustaria saber si ya presxcribieron tanto las fianzas como el embargo de la propiedad y como puedo obtener un documento que compruebe esto.. Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

Customer:

Hola:


 


Estoy a sus órdenes.


 


Contestando a sus preguntas:


 


1.- Si ya prescribió el derecho ya que ya pasaron más de 10 años y el Código de Comercio establece como plazo máximo 10 años para la prescripción de las acciones mercantiles.


 


2.- Si el embargo se efectuó hay que ver en el Registro Público de la Propiedad si se remató el bien y se adjudicó en favor del acreedor, en este caso se pudo haber levantado y cancelado el embargo. Lo que se me hace raro es que el tercero (en su tiempo) no le haya denunciado el juicio al deudor.


 


3.- Como le digo la casa puede o no seguir embargada, sólo se puede saber viendo en el Registro Público de la Propiedad o en el propio juicio (obteniendo copias del mismo) o con un certificado de libertad de gravamen, no obstante y como le dije en la respuesta anterior, si hubo un acuerdo, o por ejemplo una apelación revocando la sentencia de primera instancia se pudo haber cancelado dicho embargo.


 


4.- Así es, debió haber existido una sentencia ejecutoriada pero siempre susceptible de ser impugnada.


 


5.- No, considero que el hijo del tercero no se puede ir contra la esposa del deudor por tres razones: la primera es que ya pasó mucho tiempo y para mí ya operó la prescripción, la segunda porque se tuvo que haber estipulado en el contrato que sólo los bienes que en su caso tuviera la señora eran la garantía (no los bienes futuros), la tercera porque el hijo no está legitimado procesalmente hablando. El hijo del tercero pudiera haber reclamado en su juicio sucesorio del tercero (situación que ya se hubiera sabido) pero no lo hizo ni creo que lo haga.


 


6.- El documento idóneo es obteniendo un certificado de libertad de gravamen ante el Registro Público de la Propiedad, ahí se va a reflejar todo.


 


Si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contesto, de no ser así le pido de favor calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, lo anterior para justificar mi trabajo y poder ser remunerado por mi servicio. Saludos y gracias.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

Hola:

¨

Solo para hacer las siguientes aclaraciones con relación a las respuestas que le proporcioné mismas que escribo con letras MAYÚSCULAS:

¨

En la respuesta 2.- Si el embargo se efectuó hay que ver en el Registro Público de la Propiedad si se remató el bien y se adjudicó en favor del acreedor, PERO SI HUBO UN ACUERDO SE PUDO HABER cancelado y levantado el embargo. Lo que se me hace raro es que el tercero (en su tiempo) no le haya denunciado el juicio al deudor.

¨

En la respuesta 4.- El hijo del tercero pudiera haber reclamado en el juicio sucesorio del DEUDOR (situación que ya se hubiera sabido) pero no lo hizo ni creo que lo haga.

 

Saludos y gracias. Estoy a sus ordenes para cualquier duda, de no ser así favor de calificar o evaluar mi respuesta en las caritas felices que aparecen en su pantalla.