Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2368
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

cual es la naturaleza juridica del derecho civil

Pregunta del cliente

cual es la naturaleza juridica del derecho civil
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas tardes.

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes par contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

La respuesta que le voy a dar es un poco larga, un momento por favor ya que se trata de la nutaraleza jurídica del derecho civil y no sólo la del patrimonio.

Customer:

si gracias

FELIPE2403 :

Ok. Un momento por favor.

FELIPE2403 :

Un momento por favor, estoy trabajando en ello

Customer:

ok

FELIPE2403 :

Para conocer la naturaleza jurídica del derecho civil es conveniente saber el concepto de este: “Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones de la vida en que el hombre se manifiesta como sujeto de Derecho.



Gayo determina al derecho civil como “el derecho de todos los pueblos que se rigen por leyes y costumbres, y lo usan en parte peculiar suyo y en parte común a todos los hombres. El que cada pueblo establece para sí, es peculiar de la misma civitas y se le llama jus civile, como derecho privativo”.

FELIPE2403 :

Continua......

FELIPE2403 :

La palabra Jus Civile tenía varios significados
a) Como derecho exclusivo de cada pueblo, propio de los individuos de cada ciudad.
b) Como el derecho de los ciudadanos romanos, distinguiéndose en el sentido del Derecho honorario, que era menos formalista y menos rígido que la ley de las doce tablas.
c) Como el orden jurídico vigente en todos los confines del Imperio Romano, en tanto el jus gentium era perteneciente a otros pueblos.
El jus gentium llegó a convertirse en una especie de Derecho Internacional.
El Derecho de los pueblos bárbaros
El Corpus Juris Civile (siglo V d. C.) el emperador Justiniano, constituye la fuente principal del conocimiento del Imperio Romano, en la última etapa de su evolución.

FELIPE2403 :

Continúa.......

FELIPE2403 :

La labor de los glosadores y postglosadores
En los siglos XII y XIII surgen los glosadores quienes mediante notas interlineales o marginales llamadas “glosas” interpretaban el alcance y sentido de los párrafos del Digesto. Los principales representantes de cada escuela fueron Irineo y Acursio; este último hizo una compilación de la obra de los glosadores, llamadaGran Glosa o Glosa Ordinaria de Acursio.
En los años 1250 a 1500 aparece la escuela de los postglosadores cuyos principales representantes fueron Bartolo de Saxoferrato, Baldo de Baldis y Cino de Pistoya.
En los siglos XV y XVI, se desenvuelve en Francia un movimiento conocido como Jurisprudencia Humanista o Elegante, representado principalmente por Doneau y Cujacio, quienes en el estudio del Derecho, usaron métodos lógicos y racionales.
Derecho Prehispánico en el Valle de Anáhuac
Entre los mexica la fuente principal del derecho eran la costumbre y las sentencias de los jueces y del rey. Las personas nacían libres; sin embargo, podían caer en esclavitud, ya por venta, por comisión de delito o por caer prisioneros en guerra. La nobleza era hereditaria; la familia tenía como base el matrimonio, y aunque exista la poligamia, solo era reconocida como esposa legítima, aquella con la cual se había celebrado el matrimonio, de acuerdo al ritual establecido.
Se distinguían los grados de parentesco por afinidad y por consanguinidad. Se prohibía en matrimonio entre parientes. El padre tenía la facultad de vender a sus hijos y era además el encargado de la educación de los hijos varones, en tanto que las mujeres quedaban al cuidado de la madre. Por lo que se refiere a las sucesiones, existía la sucesión legítima y la libertad para testar.
Existían tres clases de propiedad: la propiedad del rey, de los nobles y de los guerreros; el segundo grupo formado por la propiedad de los pueblos y el tercero formado por la propiedad del ejército, de los dioses y de ciertas instituciones públicas.
Con relación a los contratos, se conocieron el de compra-venta,prenda, fianza, el mutuo, la comisión, la aparcería, el alquiler, y el contrato de trabajo, todos eran contratos verbales.

FELIPE2403 :

Continúa.....

FELIPE2403 :

Bajo el mandato de los Reyes Católicos fueron redactadas las Ordenanzas Reales de Castilla, y posteriormente se expidieron las Leyes de Toro en 1502 por las cortes reunidas en Toledo. Estas fueron sustituidas por la Nueva Recopilación que es un conjunto de normas y disposiciones dictadas en España, y abarca los anteriores ordenamientos y diversas normas del Derecho.
En 1805 se promulga la Novísima Recopilación de las Leyes de España contenidas en doce libros, de aplicación a diversas materias jurídicas, la


cual es poco sistemática en su ordenación.
La legislación civil en la Nueva España
La legislación Española, tuvo vigencia aún después de la independencia hasta la promulgación de los primeros Códigos Civiles, se aplicaron las Leyes de Toro, la Nueva y Novísima Recopilación. Supletoriamente, el Ordenamiento de Alcalá, Las Siete Partidas, el Fuero Real y el Fuero Juzgo.
Rigió también la Recopilación de las Leyes Indias de 1570 (legislación aplicables en las colonias españolas), la Real Ordenanza de los Intendentes del año 1786.
El Derecho Civil en la época moderna
En el siglo XIX el Derecho mercantil se separo del Derecho Civil. La primera labor de Codificación Civil llevada a cabo fue el Código de Napoleón (1804) que constituye una sabia coordinación del antiguo Derecho Consuetudinario Francés, los principios del Derecho Romano y el Derecho Revolucionario. En 1808 se promulga en Francia el Código de Comercio.
El Código Francés de 1804 influyo en el proyecto del Código Civil Español de 1951 comentado por Florencio García Goyena; sus comentarios aun sirven de base en algunos aspectos a la interpretación del Código Civil Español de 1 de mayo de 1889.
El Derecho Civil mexicano después de la Independencia
En México continúo aplicándose la legislación española, hasta la promulgación del Código Civil para el Distrito Federal, promulgado el 13 de diciembre de 1870.
Una nueva comisión designada para revisar el Código de 1870, dio cima a la obra, redactando un proyecto de Código Civil, que fue promulgado el 31 de marzo de 1884 y entro en vigor el primero de junio del mismo año. Este código expresa fundamentalmente las ideas del individualismo enmateria económica.
Durante la vigencia del Código Civil de 1884, don Venustiano Carranza promulgo en Veracruz la Ley de Divorcio en diciembre de 1914, cuyas disposiciones se incorporaron mas tarde a la ley de Relaciones Familiares en abril de 1917.
El 30 de agosto de 1928 se promulgo el Código Civil, que entro en vigor el primero de octubre de 1932. Sus disposiciones son aplicables en el Distrito Federal en materia común y en toda la Republica en materia federal. Este código se encuentra influido por la idea de socialización del Derecho.


 

FELIPE2403 :

Continúa.....

FELIPE2403 :

Considerando al Derecho Civil en sí mismo y en el actual momento histórico abarca como grandes instituciones la personalidad, la asociación, la familia y el patrimonio, compuesto por los derechos de cosas, de obligación y de sucesión mortis causa podemos definirlo como un conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal y que comprende los derechos de la personalidad (estado y capacidad), los derechos patrimoniales (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones jurídico familiares (parentesco, filiación, matrimonio, patria potestad y tutela).
De acuerdo a la anterior definición el Derecho Civil está ubicado dentro del Derecho Privado constituido por un conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal, como titular de un patrimonio y las relaciones como miembro de la familia.
También los códigos civiles han comprendido en sus preceptos disposiciones generales sobre la obligatoriedad de las leyes, su eficacia, orden de apelación de las distintas fuentes, reglas sobre su ámbito en el


tiempo (Derecho transitorio) y en el espacio (conflictos de leyes).
Si bien todas las ramas de Derecho llevan una relación estrecha entre sí, las del Derecho Civil con el Derecho Mercantil es más intima, ya que el Derecho civil en México es considerado como supletorio del mercantil y se utiliza para llenar las lagunas o vacios de este. En los casos de integración de la ley mercantil, el Código civil aplicable es el del Distrito Federal, en atención a que lo es en toda la Republica en materia federal, que es la naturaleza que tiene la legislación mercantil. Las disposiciones de este código (de acuerdo en lo dispuesto en el artículo 1o) regirán en el Distrito de orden común, y en toda la republica de orden federal.
OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL
El Derecho Civil tiene por objeto determinar las “consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría de edad, matrimonio) y la situación del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, derecho de crédito) o en relación con las cosas (propiedad, usufructo, etc.)”.
El Derecho Civil tiene por contenido tres materias fundamentales, la persona, la familia y el patrimonio.
El Derecho de las personas estudia la personalidad jurídica y sus atributos, nombre, domicilio, la capacidad y el estado civil.
El Derecho de la familia conoce las normas relativas al matrimonio divorcio, legitimación adopción, matrimonio y concubinato, patria potestad, tutela y patrimonio de la familia.
El Derecho patrimonial comprende:
a) El estudio de los derechos reales (propiedad, posesión, usufructo, uso, habitación, servidumbre, etc.).
b) El Derechosucesorio, establece las normas aplicables a la sucesión por causa de muerte.
c) El Derecho de crédito o de las obligaciones, las fuentes de las obligaciones y los contratos.
Por razones históricas, dado que el Derecho Civil comprendía todo el Derecho de un pueblo, entendido como Derecho común, se estudian en esta rama del Derecho, aquellos principios que son comunes a toda disciplina jurídica (doctrina de las fuentes, disposiciones generales sobre las leyes, norma de Derecho internacional privado, etc.).

DERECHO CIVIL MEXICANO
El Código Civil para el Distrito Federal, de 30 de Agosto de 1928 (con vigencia al 1o de octubre de 1932) contiene la mayor porción del derecho llamado por antonomasia, privado o civil. Formando parte de éste, o en intima relación con el mismo, se encuentran la Ley del Notariado para el Distrito Federal, la Ley sobre Derechos de Autor, el Reglamento Público de la Propiedad, la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, La ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, etc.
Las legislaturas de los Estados de la Federación tienen la facultad de disponer el régimen de derecho privado que estimen más conveniente, siempre que no contradiga el contenido de la Constitución Federal.
No obstante esta realidad legal, los códigos civiles locales de la República guardan entre sí una extraordinaria semejanza en cuanto a su orientación y fundamento, como no podía por lo menos de suceder dados los principios constitucionales que la legislación civil mexicana debe inspirarse necesariamente para no incurriren un vicio de la inconstitucionalidad.
Se ha hecho notar a este propósito que los diferentes Estados de la Unión han adoptado casi a la exclusiva, bien sea el Código de 1870 (para el Distrito Federal), el de 1884, el de 1928, haciendo en sus artículos modificaciones intrascendentes, por lo que pueden ser agrupados en tres sistemas definidos:
1) El de los Estados cuyo código civil se inspira en el código citado en 1870
2) El de los que siguen al de 1884
3) Los que adoptaron el de 1928
Existen también algunos Estados que siguen un criterio ecléctico.
LA DIVERSIDAD DE CODIFICACIONES CIVILES EN MÉXICO
Consumada la Independencia de México continúo en vigor la legislación Española, no fue hasta el 13 de diciembre de 1870 que se promulgó el primer Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, aun cuando las leyes de reforma promulgadas por el presidente Juárez en 1856 y 1859 contienen materias propias del Derecho Civil. El Código Civil de 1870 tiene como antecedente un proyecto redactado por don Justo Sierra en 1859 y terminado en 1861, dicho proyecto fue inspirado en gran parte en el Código Civil Francés de 1804 creado por Napoleón, en el Código de Albertino de Cerdeña, en los Códigos Civiles Portugués, Austriaco y Holandés, así como en las concordancias del Código Civil Español de 1851.
El Código que desplazo al de 1870 fue el Código Civil de 1884 que fue redactado por Manuel Yáñez, José María Lacunza, Isidro Montiel, entre otros.
Durante la vigencia del Código Civil de 1884, Venustiano Carranza promulgó en Veracruz la ley de divorcio de 1914 cuyas disposiciones se incorporan más tarde a la Ley de relaciones familiares de 9 de abril de 1917.
El Código Civil de 1884 fue reformado posteriormente, prohibiendo las ventas con pacto de retroventa siendo desplazado por el Código Civil de 1928.
Hoy día en México cada Estado tiene su propio Código Civil, dado que son 32 estados hay 32 Códigos Civiles Estatales y Un código Civil Federal. El Código Civil de cada estado solo puede ser aplicado en su territorio y solo el Código Civil Federal puede ser aplicado en toda la República Mexicana.


 

Customer:

muchas gracias

FELIPE2403 :

De nada, tiene alguna otra pregunta?

Customer:

no creo q seria todo y disculpe pero no podria cotactarlo en otro momento por otro medio

Customer:

creo q este es algo caro

Customer:

yo estoy estudiando administracion de empresas

Customer:

pero a veces no encuentro lo que me piden en la asignatura de derecho

FELIPE2403 :

Así es usted me puede contactar entrando nuevamente a la pregunta sin ningún costo extra, sólo por ahora le pido de favor calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla. Saludos y gracias.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle