Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2374
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

me urge

Pregunta del cliente:

 


El dia de ayer tenia mi segunda audiencia en la junta de conciliacion y arbitraje, ya que fui despedida injustificadamente de mi trabajo, yo tendría que contestar algunas preguntas, una de ellas fue que si mi contratacion fue por tiempo indefinido o definido, pero resulta que llegue tarde por cuestiones de trafico ya que habia una marche que lo detuvo todo y llegue 20 min. Tarde, he esperado 8 meses para que se me liquide conforme a ley, pero resulta que como no llegue a tiempo, las respuestas fueron a favor de quien me despidio y segun ellos yo fui contratada por un periodo determinado, no teniendo derecho a los salarios caidos que me corresponderian, que puedo hacer.? Mañana tengo otra audiencia con la persona que me despidio y el jefe de recursos humanos. Ayudenme por favor he esperado muchos meses para que ellos no me quieran dar lo que me corresponde según la Ley,

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

FELIPE2403 :

Hola:

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Gracias por su preferencia.

FELIPE2403 :

Lo que pasó en su caso es que se le ha de haber declarado confesa en esa prueba desgraciadamente y accidentalmente por llegar tarde a la audiencia y se configuró su contrato de trabajo como POR TIEMPO DETERMINADO, entonces lo que yo le puedo recomendar es que vea que pruebas faltan por desahogarse en el juicio para que usted demuestre que su contrato de trabajo NO fue por tiempo DEFINDO O DETERMINADO sino por TIEMPO INDEFINIDO E INDETERMINADO, así si le pagarán los salarios caídos.

FELIPE2403 :

Y como en materia laboral no existen las impugnaciones de autos o apelaciones entonces si no se demuestra con el desahogo de las siguientes pruebas que su contrato fue por tiempo indefinido Usted deberá combatir el LAUDO mediante un amparo DIRECTO.

FELIPE2403 :

Lo que pasa es que hay criterios de los Tribunales Colegiados en el sentido de que cuando el contrato fue por tiempo determinado no hay obligación de pagar los salarios caídos:

FELIPE2403 :

Le proporciono un criterio aplicable a su caso:

FELIPE2403 :

Época: Novena Época Registro: 181760 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo XIX, Abril de 2004 Materia(s): Laboral Tesis: XVII.1o.C.T. 24 L Página: 1405 CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO. SI EL PATRÓN NO LO ACREDITA DEBE CONDENARSE AL PAGO DE SALARIOS CAÍDOS DESDE LA FECHA DEL DESPIDO INJUSTIFICADO HASTA LA TOTAL LIQUIDACIÓN DEL LAUDO. Si en la demanda que dio origen al juicio laboral el trabajador refiere que su contrato de trabajo fenecía en determinada fecha, y el patrón en su contestación hace alusión al mencionado documento, pero no acredita su existencia, resulta acertada la condena impuesta sobre salarios caídos desde la fecha del despido injustificado hasta la total liquidación del laudo, en términos del artículo 50, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, puesto que corresponde al patrón justificar que el nexo laboral, dada su naturaleza, tenía la característica de limitación en el tiempo, sin que sea factible jurídicamente tenerse como una confesión lo expuesto por el actor en su demanda respecto de su duración, porque la Junta requería tener a la vista el contrato para constatar su contenido, pues bien pudo tener alguna cláusula que hiciera prorrogable la relación laboral, en términos del artículo 39 del ordenamiento legal citado.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO. Amparo directo 784/2003. Julio Armando Gómez Magallanes. 6 de febrero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Manuel Armando Juárez Morales. Secretario: Eduardo Pérez Patiño.

FELIPE2403 :

Hasta aquí tiene alguna duda o pregunta?

FELIPE2403 :

Además si en realidad si contrato fue por tiempo indeterminado y ellos dicen que fue por tiempo determinado pueden caer en el delito de falsedad de declaraciones.

FELIPE2403 :

Tiene alguna duda o pregunta?

FELIPE2403 :

Perdón: Además si en realidad si contrato fue por tiempo determinado y ellos dicen que fue por tiempo indeterminado pueden caer en el delito de falsedad de declaraciones.

FELIPE2403 :

Tiene algún comentario que me quiera hacer?

FELIPE2403 :

Ya llegó a un acuerdo con la persona que lo despidió o con recursos humanos?

FELIPE2403 :

En resumen lo que le puede sugerir es que se espere a que de desahoguen en el juicio las pruebas pendientes para demostrar que su contrato fue por TIEMPO INDEFINIDO, si no se tiene que ir al AMPARO DIRECTO EN CONTRA DEL LAUDO.

FELIPE2403 :

Este amparo lo resuelve un TRIBUNAL COLEGIADO.

FELIPE2403 :

Sigo a sus ordenes para cualquier duda o aclaración.

FELIPE2403 :

En el AMPARO DIRECTO ES POSIBLE QUE SI GANE SU ASUNTO.

FELIPE2403 :

Sigo a sus ordenes para cualquier duda o aclaración.

Customer:

Gracias, me fue de mucha utilidad su respuesta, el dia de hoy tuve una tercera audiencia confesional de parte del demandado, me carearon con el secretario de gobierno y el siguio sosteniendo que yo fui contratada por tiempo definido, también me tenia que carear con el jefe de recursos humanos para lo mismo, pero no asistió, de manera que lo declararon confeso. Esperare a que salga el laudo y dependiendo de ello se vera si me voy al amparo. Les agradezco su atención y a su debido tiempo les informare que paso.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle