Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2449
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola, buenas dias, Mi madre quiere cambiar su fecha de nacimiento

Pregunta del cliente

Hola, buenas dias,
Mi madre quiere cambiar su fecha de nacimiento porque fue registrada incorrectemente. Ella nacio en Deciembre 8, 1952 y la registradon en Febrero 15, 1954 como cuata de su hermana menor que nacio en febrero 15, 1954. Estamos dispuestos a hacer un examen de dna para determinar que no son cuatas pero de los mismos padres. Y ay otra hermano major que nacio en octobre 4, 1951. No mas degando possible que ella naciera en deciembre 8, 1952 y esta nombra concepcion como es el santo de la concepcion en ese dicho dia. No tenemos documentos que nacio en ese dia, pero tenemos testigos, y familiares que saben la verdad. Que es lo que necesitamos a hace o es possible hacer para cambiar su acta de nacimiento?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

FELIPE2403 :

Hola buenos días.

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Gracias por su preferencia en JusTanswer.

FELIPE2403 :

Lo que procede es promover un juicio de RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO ante un Juez de lo Familiar, es un juicio que se substancia en la vía de TRAMITACIÓN ESPACIAL (en la mayoría de los estados es generalmente un juicio ordinario y en otros es sumario).

FELIPE2403 :

El procedimiento es el siguiente:

FELIPE2403 :

1.- Se tiene que redactar la demanda en contra del C. oficial del Registro Civil que levantó el acta.

FELIPE2403 :

2.- Se tienen que publicar edictos en el periódico que ordene el juzgado.

FELIPE2403 :

3.- En la mima demanda se tiene que abrir un término de ofrecimiento de pruebas.

FELIPE2403 :

4.- Una vez abierto el término de ofrecimiento de pruebas ustedes van a ofrecer la PRUEBA TESTIMONIAL y la de ADN y/o DNA. La primera prueba es a fin de que los testigos declaren que les consta que su madre nació el 8 de diciembre de 1952. Y la segunda prueba de DNA o ADN para que se corrobore que su mamá y su tía no son cuatas y para corroborar y probarle al Juez que su mamá nació antes que su tía.

FELIPE2403 :

5.- Posteriormente se fijará el día y hora para el desahogo de ambas pruebas.

FELIPE2403 :

6.- Posteriormente ya desahogadas las pruebas se abrirá el periodo de alegatos y se dictará sentencia en la cual el Juez va a ordenar se RECTIFIQUE EL ACTA DE NACIMIENTO.

FELIPE2403 :

Le aclaro que en este tipo de juicios el oficial del registro civil generalmente no contesta la demanda, así que no se preocupen por eso, sólo se le tiene que dar vista al agente del ministerio público o a la procuraduría social.

FELIPE2403 :

Ese sería el trámite a seguir.

FELIPE2403 :

SI TIENE ALGUNA OTRA PREGUNTA CON GUSTO SE LA CONTESTO DE LO CONTRARIO LE PIDO DE FAVOR CALIFICAR O EVALUAR MI RESPUESTA POSITIVAMENTE HACIENDO UN CLIC EN LAS CARITAS FELICES QUE APARECEN EN SU PANTALLA, LO ANTERIOR PARA JUSTIFICAR MI TRABAJO ANTE JUSTANSWER Y PODER SER REMUNERADO POR MI SERVICIO. SALUDOS Y GRACIAS.

FELIPE2403 :

Nota: También que los testigos digan que su madre nació el día de la Concepción. Y si por ahí tienen algún papel del hospital del nacimiento también les puede servir. La rectificación del acta de nacimiento es con el fin de que se rectifique en la misma la fecha de nacimiento, es decir, el Juez le tiene que ordenar el C. Oficial del Registro Civil que se rectifique el acta.

FELIPE2403 :

También pueden obtener otra prueba si es que su madre fue presentada y registrada en la iglesia cuando nació, ahí debe estar la constancia de su nacimiento y obviamente con la fecha.