Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2440
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buen día laboro en una mina y estoy siendo presionada por mi

Pregunta del cliente

Buen día laboro en una mina y estoy siendo presionada por mi jefe directo, he recibido amenazas acerca de hacerme la vida difícil en el trabajo, malos tratos y gritos ademas de presionarme a hacer trabajo en condiciones inseguras, he hablado con jefes superiores y hasta la fecha no hay cambio en el momento la empresa se encuentra en negociaciones para cambiar de razón social, supongo que es para que renuncie a mi liquidación. Que puedo hacer en este caso?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas tardes.

FELIPE2403 :

Estoy a su ordenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

El hecho que la estén presionando y realizando malos tratos es causa de despido injustificado sin responsabilidad para el trabajador.

FELIPE2403 :

Y usted tiene derecho a su indemnización constitucional.

FELIPE2403 :

También no tiene trascendencia que la empresa cambie su denominación o razón social ya que sigue siendo la mima persona o ente jurídico aún cuando su denominación sea diversa, entonces eso no varía para que usted los pueda demandar o para que la liquiden conforme a la ley, lo anterior atento a la ley general de sociedades mercantiles y a la ley federal del trabajo.

FELIPE2403 :

Aún suponiendo sin conceder que la empresa cambiara de dueños existe lo que se llama SUSTITUCIÓN PATRONAL la cual consiste en que la nueva empresa asume los derechos de los trabajadores durante seis meses atento a lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo que dice textualmente lo siguiente:

FELIPE2403 :

Artículo 41. La substitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o
establecimiento. El patrón substituido será solidariamente responsable con el nuevo por las
obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley, nacidas antes de la fecha de la substitución, hasta por el término de seis meses; concluido éste, subsistirá únicamente la
responsabilidad del nuevo patrón. El término de seis meses a que se refiere el párrafo anterior, se contará a partir de la fecha en que se hubiese dado aviso de la substitución al sindicato o a los trabajadores.

FELIPE2403 :

Ahora bien como usted indebidamente es objeto de malos tratos y amenazas usted puede interponer una demanda civil (aparte de la laboral) por daño moral y una denuncia penal por amenazas ante el Ministerio Público, la primera demanda tiene por objeto que a usted la indemnicen en dinero por los daños psicológicos que ha sufrido y la segunda sancionará penalmente a los representantes y dueños de la empresa con multa o pena privativa de libertad o hasta con el cierre de la empresa.

FELIPE2403 :

Sigo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

FELIPE2403 :

Saludos.