Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2441
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buenas tardes. espero que los expertos del foro me puedan ayudar

Pregunta del cliente:

Buenas tardes. espero que los expertos del foro me puedan ayudar en mi caso:

Soy administrador unico en una sociedad anonima de cuatro accionistas donde cada uno tiene el 25% de las acciones y los cuatro tambien trabajamos dentro de la empresa, yo estuve cotizando en el IMSS como trabajador durante 14 meses, actualmente ya no estoy cotizando y quiero entrar a la modalidad 40 para incrementar el monto de mi pension. Pero me he enterado que las semanas que cotice me las puede desconocer el IMSS porque no debi registrarme como trabajador siendo el administrador de la sociedad. mi pregunta es: ¿realmente me pueden desconocer esas semanas aunque ya no este registrado en el IMSS? ; ¿si me desconocen esas semanas ya no puedo cotizar en la modalidad 40? ¿me hago acreedor a una multa?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 3 año.

FELIPE2403 :

Hola buenas tardes.

FELIPE2403 :

Estoy a sus ordenes para contestar su pregunta.

FELIPE2403 :

Me encuentro leyéndola en un momento le habré de contestar.

FELIPE2403 :

Usted es solo administrador único o también es accionista?

FELIPE2403 :

Mire lo voy a comentar lo siguiente:

Customer:

Soy accionista, somos cuatro socios y cada uno tiene el 25% de las acciones, pero yo soy el administrador único de la sociedad,

FELIPE2403 :

Efectivamente como accionista no puede estar registrado en el IMSS ademas que aparte de ser accionista es administrador único

Customer:

Ya no estoy registrado, mi pregunta es básicamente si puedo ser sancionado y perder la cantidad de semanas que cotice en el IMSS o si ya no me pueden sancionar por que ya no estoy en incurriendo en esa irregularidad.

FELIPE2403 :

mientras eL imss no se de cuenta de esas semanas que usted cotizó siendo accionista y administrador único no se las pueden descontar, es decir, el IMSS se pudiera dar cuenta por ejemplo haciendo una auditoria a la sociedad y siempre que encuentren los papeles de su alta en el IMSS.

FELIPE2403 :

Respecto a su segunda pregunta como le digo mientras el IMSS no se entere no se las pueden descontar y usted si puede entrar en la modalidad 40 porque ya sería un régimen de aportaciones voluntarias.

Customer:

en estos meses quiero iniciar los tramites de mi pensión y quiero estar seguro de que esa situación irregular no me pueda afectar en el procedimiento.

FELIPE2403 :

Si le llegan a descubrir la multa sería mínima ya que usted cotizó muy poco en el IMSS.

Customer:

y me afectaria en el tramite de mi pension?

FELIPE2403 :

O incluso puede ser que hasta no lo multen ya que hay muchos casos como el de usted en donde verdaderos accionistas de empresas y administradores cotizan en el IMSS y por varios años no por 14 meses lo cual como usted sabe no es correcto pero así es la realidad.

Customer:

Aclaro que no se hizo con dolo pues yo desconocía que estaba impedido para registrarme, el contador de la empresa se hizo cargo de todo el papeleo.

FELIPE2403 :

Ya no lo sancionarían porque eso ya ocurrió y a la Ley no se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

FELIPE2403 :

Como le digo no le afecta en nada.

FELIPE2403 :

Es una cosa muy común que pasa en las empresas, aunque no se haga con dolo a veces se registran en el IMSS a los propios accionistas.

Customer:

Muchas gracias por sus respuestas, entonces se puede concluir que me puedo presentar sin ningún temor a iniciar mis tramites para la continuación voluntaria en la modadlidad 40?

FELIPE2403 :

No hay ningún problema en que empiece con su trámite de pensión.

Customer:

Le reitero mi agradecimiento por sus atinadas respuestas.

FELIPE2403 :

Al contrario estoy a sus ordenes, solo le pido calificar o evaluar mi respuesta haciendo un clic en las caritas felices que aparecen en su pantalla, gracias y saludos.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle